Los Mejores Discos de 2019 (Nacional)

listas-mejores-discos-2019

Playlist para acompañar la lectura del artículo.

Tras repasar nuestros discos favoritos del año en el apartado internacional le llega el turno a los 25 álbumes que más hemos disfrutado desde dentro de nuestras fronteras. Una lista que, una vez más, nada tiene que envidiar a la anterior y que sigue demostrando el buen estado de forma de nuestro panorama musical. Regresos sonados como los de 091 o Pony Bravo se unen a primeros discos que nos han conquistado rápidamente como los de Chaqueta de Chándal, Weak o Da Loma. A algunas de estas formaciones también las sometíamos a nuestros cuestionarios, alimentando una lista de entrevistas que podéis leer desde aquí.

Sobre los escenarios bandas como León Benavente o Carolina Durante han confirmado su absoluto éxito llenando salas como La Riviera, mientras que Berri Txarrak se han despedido de la manera más grande posible, colgando el cartel de entradas agotadas en el Palacio de los Deportes de Madrid. Desde aquí les echaremos de menos eternamente pero aplaudimos su valor por dejarlo en lo más alto.

Y no podemos acabar nuestro repaso sin mencionar una vez más el Festival Tomavistas, asentado ya como nuestro evento favorito del año, lejos de la masificación absoluta de otros festivales y con una siempre cuidada propuesta sonora que seguirá viva en el este 2020 que se nos viene encima. Allí estaremos para celebrarlo y aquí para contároslo.

091 - "La Otra Vida" 
listas-mejores-discos-2019 "25 años después de su último álbum original, 091 renacen con "La Otra Vida". Un ajuste de cuentas con su pasado y una nueva oportunidad para redescubrir el legado de una de esas bandas que jamás debimos perder [...] Han pasado muchos años pero los Cero han vuelto pisando fuerte, arreglando las deudas con sus fantasmas y, sobre todo, con muchas cosas que decir. Un disco que, más allá de cómo le vaya en la lotería de lo mediático, si existe aún algo de justicia musical debería devolverles al lugar que les corresponde; el de los putos amos".

 

Apartamentos Acapulco - "El Resto del Mundo" 

mejores-discos-españa-2019 "El tiempo pasa, y no precisamente despacito, y ya hace unos años desde que Apartamentos Acapulco asomaron la cabeza con unas grabaciones caseras que ya mostraban los mimbres de lo que estaba por llegar. Viviendo el momento, la formación de Granada fue lanzando temas sueltos, epés, versiones de grupos como Él Mató a un Policía Motorizado o Niños Mutantes, todos cercanos a su universo, hasta desembocar en “Nuevos Testamentos” primero y en “El Resto del Mundo” ahora. Su segundo larga duración termina de concretar un sonido que ha ido evolucionando a pequeños pasos hasta alcanzar un discurso propio en el que no faltan ecos a The Jesus and Mary Chain, Beach House, Slowdive, Los Planetas o los ya mencionados Él Mató".

Atención Tsunami - "Vltra" 

listas-mejores-discos-nacionales-2019 "Con un panorama tan repleto de grupos clonados y en el que siempre triunfan los mismos, tener a una banda como Atención Tsunami es digno de celebrar. Con cuatro discos a sus espaldas se han asentado en el inconformismo musical y cada nuevo paso que dan denota una personalidad intocable. [...] Atención Tsunami son una vía de escape y una bofetada de realidad y aunque seguramente nunca lleguen a copar medios generalistas, lo que nos ofrecen a su militancia es para estar tremendamente orgullosos. “Vltra”, como decíamos, es su cuarto trabajo discográfico y un álbum algo más directo y preciso que el anterior “Silencio en la Retaguardia” pero también con una mayor cantidad de matices que sorprenden a cada nueva escucha".

Black Islands- "Patio de Luces" 

mejores-discos-2019-black-islands "El sonido de Black Islands en este "Patio de Luces" consigue el efecto adictivo de la luz en los insectos. Una trampa mortal llena de oscuridad y tintes surrealistas en la que siempre acaba por colarse una brizna de esa luminosidad, siempre ácida y retorcida. El nuevo capítulo de los barceloneses llega bajo el cobijo del prolífico Paco Loco a cargo de la producción. Una reseña que continúa con las grandes sensaciones que dejaron tras de sí con "Disco Nuevo", un álbum editado hace tan solo un año y que les situaba en el mapa de muchos medios. Dando rienda al poderoso imaginario de Javier Adrover, las letras cobran de nuevo un protagonismo especial en el sonido de la banda".

 

Cala Vento - "Balanceo" 

los-mejores-discos-2019 "La de Cala Vento es una historia que va a toda velocidad. Primer disco en 2016, segundo un año después, Ep con descartes al poco tiempo, conciertos, giras y más giras, y ahora “Balanceo”. Tal vez Joan y Aleix no viven de esto pero sin duda viven para esto. Hacer canciones es lo suyo y la naturalidad con la que nos llegan y las hacemos nuestras es algo casi mágico, que se consigue sin fórmulas o no se consigue [...] A su manera también han sabido llevar ese sonido propio hacia nuevos terrenos, y sin que el giro sea radical sí que nos encontramos en “Balanceo” con una banda diferente. Lo hacen a través de unos arreglos de viento que se dejan ver en momentos puntuales, nunca sobrecargando y siempre dotando de elegancia a la canción".

Camellos - "Calle Para Siempre" 

los-mejores-discos-nacionales-2019 "Desde que en mayo nos adelantaron ‘Arroz con Cosas’, en casa no hemos dejado de celebrarla como el himno que es (tal vez no generacional, pero ni falta que hace) y nos hemos estrujado los sesos hasta descubrir que ‘en garde’ era la palabra clave. Después llegó ‘Pesadilla en el Hotel’ y todavía no hemos dejamos de bailar al son de sus guitarras limpias mientras repetimos compulsivamente lo de “¿y eso qué, eh?” o nos latinizamos cómicamente con el “ay no mames, no se inglish”. Más de lo mismo con ‘Mazo’ y todas esas coletillas de millennial castizo que no nos resistimos a proclamar a ritmo de su punk acelerado. Pensándolo bien, no es que las canciones de Camellos hayan entrado en nuestra vida, es que directamente han pasado a formar parte de ella y nuestro vocabulario diario. Poca broma".

Carolina Durante - "Carolina Durante" 

carolina-durante-mejores-albumes-2019 "Carolina Durante se formaron en 2017 y casi desde entonces no hemos parado de hablar de ellos. Tal vez no desde el primer día pero seguro que sí después de que comenzara el fenómeno ‘Cayetano’, pegadizo single con divertido videoclip que les llevó a situarse en esa posición que les permitía jugar con la ideología, como ya ocurrió en su día con Los Nikis y su “Imperio Contraataca”. Pasado el fenómeno quedaba por ver cómo se defenderían los madrileños con su primer larga duración y la respuesta es que lo han hecho con uñas y dientes".

 

 

Chaqueta de Chándal - "Gimnasia Menor" 

listas-mejores-albumes-2019 "Solo tengo 33 años y ya me siento un poco abuelo cebolleta cuando hablo de música. No entiendo las vanguardias, la nueva “música urbana” ni la deriva que están tomando los carteles de los grandes festivales. Me molesta la gente que habla en los conciertos y también los que se dan la vuelta y se hacen una foto con el escenario de fondo para alimentar sus redes sociales. Me parece ridículo que alguien tenga que colgar una bandera en su balcón o comprarse una pulserita con los colores de su nación para reivindicar no sé muy bien qué. Ya no uso chándal, pero me gustan Chaqueta de Chándal".

 

Chavalan - "Un Aire Visible" 

listas-mejores-albumes-nacionales-2019 "Cuando hace un par de años Betunizer anunciaron su separación no pudimos más que lamentarnos por la pérdida de un grupo único. En ningún momento pensamos que ninguna otra banda pudiera recuperar ese espíritu hasta que nos hemos topado ahora con Chavalan. Marcos Junquera y Jose Guerrero, dos tercios de Betunizer, no sólo retoman su sonido donde lo dejaron sino que llevan éste al extremo haciéndolo prescindir de guitarras y sumando a la ecuación a Jussi Folch como segundo bajista. Juntos debutan con “Un Aire Visible” trayéndonos diez temas rocosos, ásperos y rugosos como una jodida piedra volcánica".

 

Da Loma - "El Espejo" 

los-mejores-albumes-nacionales-2019 "Sumergirse en las profundidades de la figura detrás de Da Loma se antoja un viaje tan apasionante como enigmático. En esas fronteras en las que realidad y fantasía terminan por fundirse en la misma imagen, "El Espejo" acaba por desvelar la cara más personal de David López. Fundador de Limbo Starr, la suya es sin duda una de las historias con más miga de la música independiente estatal, y como cualquier gran personalidad que se precie, no se trata de algo monocorde. El acercamiento a su particular universo maldito y ensoñador a partes iguales provoca la fascinación de quien disfruta de lo complejo. Callejones repletos de obsesiones que conducen a un nuevo laberinto. El juego de esconder bien el tesoro para quien quiera encontrarlo".

Enric Montefusco - "Diagonal" 

mejores-albumes-nacionales-2019 "Cada paso en la carrera de Enric Montefusco, primero liderando Standstill y posteriormente bajo su propio nombre y apellido, ha supuesto un marcado giro sonoro. El músico catalán ha sabido siempre mantenernos alerta con coherencia y aunque en ocasiones entrar en su particular mundo nos ha supuesto todo un reto la recompensa siempre ha sido enorme. Ahora, y por primera vez, su nuevo paso discográfico no ha supuesto una ruptura con lo anterior y si la avenida “Meridiana” funcionó como origen y nacimiento la “Diagonal” parece buscar algún tipo de fin, o al menos encaminarse a él siguiendo los mismos pasos que hicieron echar a rodar la historia. Una historia excitante, repleta de interrogantes, de crítica social, de oscuridad pero también de optimismo y, sobre todo, de cruda realidad".

Ferran Palau - "Kevin" 

mejores-albumes-2019 "Con Animic sumidos en un proceso de cambio o reinvención (hace poco sus redes sociales nos dirigían a las de un nuevo proyecto bautizado como Baus) Ferran Palau sigue dando pasos en su carrera en solitario. Lo hace además con una actividad incesante, pues tan solo hace un año que publicaba “Blanc” y ya tenemos aquí “Kevin”, su nuevo trabajo discográfico [...] Un lugar perfecto en el que se entrecruzan el folk tradicional con los sonidos urbanos actuales, todo ello con una pátina de sensualidad funk que sobrecoge. Llevándonos desde la delicadeza de Sufjan Stevens hasta la modernidad de Rhye y pasando por el Bon Iver menos épico y más arreglista, Ferran Palau vuelve a mostrarse como una voz y una personalidad única en nuestro panorama".

Jamie 4 President - "Consolation Prize" 

listas-top-discos-2019 "No son muchas formaciones las que consiguen en este país tocar esa tecla exacta, en la que sin dejar de lado el punk rock abordan la melodía perfecta, la arropan por una base rítmica sobria y contundente y la aderezan con algunos teclados ochenteros y las dosis justas de distorsión y fuzz. Jamie 4 President lo han conseguido y les ha funcionado definitivamente una formación y una forma de trabajar [...] Con Jamie y Pablo, miembros fundadores de la banda, afincados en Madrid y Xavier Calvet y Borja Pérez completando la formación desde Sant Feliu de Guixols han conseguido combinar dos mundos que ya de por sí tenían muchas cosas en común para acabar dando una sensación de unidad que se refleja desde su sonido hasta el diseño del disco. Dos caras de una misma moneda que si la lanzas al aire siempre da un resultado ganador".

León Benavente - "Vamos a Volvernos Locos" 

listas-mejores-discos-2019-leon-benavente "Llenar dos veces La Riviera sin despeinarse, ser gran reclamo de los festivales, copar portadas de medios musicales… León Benavente definitivamente han dado el salto, si no lo habían hecho ya, a los puestos altos de eso que seguimos llamando indie aunque torzamos un poco el gesto al hacerlo. Y solo han pasado seis años desde su debut discográfico, homónimo y que llegaba un poco al rebufo de su actividad como banda de Nacho Vegas. Ahora León Benavente son otra cosa, una bestia salvaje que empezó a soltarse la correa en “2” y que ahora ha terminado de cobrar vida propia con “Vamos a Volvernos Locos”, su disco más personal y también variado".

 

Mucho - "¿Hay Alguien en Casa?" 

mucho-mejores-discos-2019 "El cuarto disco de Mucho es una obra compacta dirigida enteramente por Martí Perarnau y cuyo esqueleto fue creado en la soledad de su casa, con ordenadores y sintetizadores. Tras ello, unas visitas a La Casa Murada y la acertada decisión de rodearse de músicos como Ricky Falkner, Xavi Molero o Santos Berrocal para la grabación de la parte más analógica terminaron de redondear una obra que trasciende y que te va conquistando más y más a cada escucha [...] Las diez canciones que forman el disco suponen un viaje con principio y final por las vicisitudes de la noche, entrelazándose entre ellas a modo de una sesión de música continua y con los sonidos digitales y analógicos dándose constantemente de la mano".

Niña Coyote eta Chico Tornado - "Aitzstar" 

niña-coyote-chico-tornado-listas-discos-2019 "Niña Coyote eta Chico Tornado vuelven a hacer de la oscuridad su bandera en este tercer larga duración titulado "Aitzstar". Un nuevo paso rotundo en su particular sendero entre el stoner y las reminiscencias al rock clásico de los 70. Otra colección en la que queda patente la calidad musical de un dúo que pese a haber girado ya por medio mundo y haber estado en los festivales estatales más multitudinarios, su propuesta sigue sin encontrar toda la atención mediática que merece. Mirando a la tradición del rock añejo desde su portada, cuentan en este trabajo con la batuta maestra de Ricky Falkner y Jordi Mora a los mandos. Y es en esta entrega donde recrudecen aún más su sonido, aprovechando las reverberaciones naturales del estudio para crear un poso aún más directo y sucio".

Novedades Carminha - "Ultraligero" 

novedades-carminha-listas-discos-2019 "Lejos se encuentran ya los inicios de Novedades Carminha. Discos como "Te Vas Con Cualquiera" o "Jódete y Baila", publicados hace ya una década, mostraban a una banda afilada de punk y garage, con un sonido sucio, frenético, acelerado y sin concesiones. Ahora, el que era un grupo más de ese montón de chavales sin más intención que la de liberar frustraciones juveniles con mucha mala leche y urgencia a través de sus instrumentos, ha controlado y expandido su sonido para terminar de erigirlo como propio y personal. La bestia ha sido domada y ha salido a bailar. No lo ha hecho, además, de manera brusca, y es que muchas de las canciones que forman “Ultraligero” pudimos escucharlas ya a lo largo de 2018 e incluso 2017, solo un año después de la publicación del ya por entonces alabado por todos “Campeones del Mundo".

Pony Bravo - "Gurú" 

pony-bravo-listas-discos-2019 "Pony Bravo publicaban hace cinco años “De Palmas y Cacería”, un disco con el que terminaban de afincarse en esa “clase media” del rock nacional, la que llena salas de medio aforo, toca habitualmente en festivales y sigue adelante sin someterse ni comprometer su discurso. Lejos de buscar la comodidad, el grupo sevillano se diluyó unos años y por sorpresa regresó el pasado 2018 con tres temas que han servido como adelanto de su nuevo trabajo discográfico [...] Por si alguien lo dudaba, su nueva colección de canciones huye una vez más de convencionalismos, escapa de la zona de confort (si es que esto existió alguna vez en su música) y nos ofrece otra coctelera de sonidos ajenos al single fácil y con predilección por los tempos lentos y la psicodelia más triposao".

Rafael Berrio - "Niño Futuro" 

rafael-berrio-mejores-discos-2019 "Magnéticas y extrañas, las letras de Rafael Berrio requieren del tiempo de lectura de un poema, algunas incluso más. Su lírica visceral y sin tapujos termina por desvelar una personalidad que muestra sus costuras como vienen: a veces oscuro, a veces optimista, pero siempre libre y crudo. Retratando la vida bohemia más allá del pastiche que muchos explotan, 'Dadme la Vida que Amo' abre la colección con un vitalismo caótico y romántico. El gusto por la belleza de la suciedad, por la intensidad de quien se fuma la vida como bocanadas de un habano a pleno pulmón. [...] Y desde luego, con este disco, lo que seguro que nos ha dejado Berrio es un viaje de sentimientos profundamente bellos, donde lo sórdido y lo esperanzador tejen algunas de las mejores canciones del año".

Retirada! - "Son" 

retirada-mejores-discos-2019 "Cocinadas a fuego lento, las canciones de Retirada! nos van ofreciendo constantemente pequeños matices con la sencillez que otorga el poder de ser un dúo. Albert y Cuervo forman el grupo desde 2014 y en éste su tercer disco parecen haber dado definitivamente con la clave de un sonido que bebe tanto del emo (en su acepción más literal) como de la música independiente de los 90. Sus canciones se sostienen por sí solas con la voz y guitarra principal pero cada golpe de batería las hace crecer con sutileza mientras que las capas de distorsión se asoman siempre en el momento exacto desde el fondo".

 

Ricardo Vicente - "A Lo Mejor Yo Te Gusto" 

25-mejores-discos-2019 "Han tenido que pasar cuatro años para que las mareas musicales vuelvan a traer a la orilla nuevas canciones de Ricardo Vicente. Un tiempo en el que el artista maño ha acumulado salitre y muchas historias que contar. A su inseparable aroma del Mediterráneo más costabravista, se integran en este "A Lo Mejor Yo Te Gusto" algunas esencias latinas, impresas de manera imborrable en la huella dactilar que firma esta biografía musical. Un verano atemporal retratado a lo largo de estas diez canciones, que comienzan y terminan igual que la pasión y el amor: a ritmo de bolero".

 

Rubén Pozo y Lichis - "Mesa Para Dos" 

los-mejores-discos-año "Hace ahora algo más de un año, Rubén Pozo y Lichis comenzaban a compartir mesa y escenario, alternando sus conciertos en solitario con este venazo impulsivo que les llevaría a tocar juntos. La alianza de dos viejos pistoleros del pop rock de denominación de origen que, con tablas más que de sobra en estos lares, decidían abrir otro capítulo en sus biografías concretando esta nueva sociedad con la publicación de "Mesa Para Dos" [...] Una colección en formato EP compuesta por seis temas que se abren ya desde el comienzo con una declaración de intenciones. Un corte homónimo que levanta cierta polvareda redentora con sus respectivos pasados musicales".

 

Xavier Calvet - "Crosswinds" 

listas-discos-año-2019 "Cuando hablamos con Xavier Calvet sobre “Firebird”, su debut en solitario y al margen de los punk rockeros Bullitt, nos decía que ya estaba trabajando en nuevas canciones y que estas se acercarían más al formato de banda [...] También nos contaba su fascinación por The War on Drugs y de igual manera esto ha quedado reflejado en “Crosswinds”, especialmente con ese comienzo titulado ‘The Runner’, que ya fue el primer adelanto del disco y que es una obra de arte de ritmo imparable y con un expansivo y abrasador final repleto de guitarras. Pero por muy claras que se vean las influencias y por si quedaba alguna duda sobre la personalidad del asunto, un estribillo marca de la casa pone las cosas en su sitio. A partir de ahí nada puede salir mal".

Yawners - "Just Calm Down" 

listas-mejores-discos-año "Tan solo un par de adelantos bastaron para que el debut en larga duración de Yawners se convirtiese en uno de los discos que esperábamos con más ansia. Cuando por fin cayó en nuestras manos y lo escuchamos completo la sensación fue aún más emocionante. El dúo formado por Elena Nieto y Martín Muñoz suenan con la contundencia de una banda mucho más amplia, yendo a el grano con cortes directos que recuerdan a algunas de las mejores esencias del power pop y el punk pop de los 90. Tirando de estribillos y melodías pegadizas, este “Just Calm Down” se descubre rebosante de garra y energía. Y después de comprobar su demoledora puesta en escena en el pasado Festival Tomavistas, con menos motivo podíamos dejar de reseñar esta colección repleta de hits para cantar puño en alto".

Weak - "The Wheel" 

listas-mejores-albumes-año "El “no hacen nada nuevo” que se emplea en ocasiones con tono despectivo para referirse a uno u otro grupo pierde todo el sentido cuando te enfrentas a una banda como Weak. Afincados en Madrid y procedentes de formaciones como Ulises Lima, Wild Animals o The Attack of the Brain Eaters (tan parecidas y tan diferentes entre sí) los cuatro miembros de este nuevo grupo, del cual estrenamos su primera canción en estas páginas, han conseguido hacernos viajar a la época dorada del punk rock y el hardcore melódico, tanto en su vertiente más californiana (NOFX), cómo a la de los países nórdicos (Satanic Surfers). En esas coordenadas se mueven cómo peces en el agua y así nos lo hacen saber en “The Wheel".

 

Ilustración de portada: Luis Arteaga

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.