Now Reading
Los Mejores Discos de 2023 (Nacional)
Dark Light

Los Mejores Discos de 2023 (Nacional)

Foto del avatar
listas-mejores-discos-nacionales-musica-independiente-2023

Si hace unos días os traíamos nuestra lista de discos favoritos del resto del mundo, hoy toca centrarse en lo que nos queda más cerca. 25 discos de aquí, ordenados de manera alfabética (aquí no hay mejores ni peores) y que nos ha costado seleccionar, dado el nivel, un año más, de nuestro producto nacional. Nuestras bandas sí que es algo de lo que sentirnos orgullosos y con las que hacer patria.

Nos ha quedado una lista bastante más rockera que la internacional, aunque con algunas pinceladas también de electrónica, como las que aportan VVV [trippin’ you] o Grande Amore, y de experimentación sonora y fusión, como la que aportan Carlangas, Sandra Monfort y Los Sara Fontan.

Pero está claro que, si de algo vamos sobrados, es de guitarras. Desde bandas jóvenes, como Aiko El Grupo, La Paloma, HEAL, Comic Sans o Vecinos, hasta otras ya más que afianzadas, como Cala Vento, Medalla o Triángulo de Amor Bizarro, Todos siguen apostando por ellas como base principal de su sonido, y nosotros lo celebramos. Os dejamos con nuestros 25 elegidos.

aiko-grupo-listas-mejores-discos-nacionales-2023

Aiko El Grupo – «Me Están Apuntando con un Arma»

Melodías de tontipop ruidoso para unas letras que de tonti no tienen nada. Con más acidez que en primero de año y una actitud eminentemente punk que aún crece más en directo, Aiko El Grupo sigue destilando en este álbum un retrato generacional de sus propios fracasos y también los de la propia sociedad en la que vivimos. Por sus canciones desfilan machirulos, gusanos, derrotas amorosas o los videojuegos violentos como terapia alternativa para no reventar a alguien algún día en la vida real. Once temas despachados en menos de media hora. Rápidas y furiosas, como la película, ¡pero en buenas!

listas-mejores-discos-nacionales-2023

Airu – «Con lo Bueno y con Pena»

El debut en larga duración de Airu es una de las sorpresas musicales que nos deja este año. Desde Bilbao, llegábamos a ellas gracias a Oso Polita, y entrábamos en su rollo a la primera con temazos como ‘Coloco los Pies’, donde encontrábamos la esencia del post-punk más clásico junto a estribillos imparables. Atmosféricas y cambiantes, estas canciones se van abriendo al baile o acarician el intimismo nostálgico según los caprichos de la neblina que las rodea. Una de esas bandas a las que seguirles la pista.

apartamentos-acapulco-mejores-albumes-2023

Apartamentos Acapulco – «La Reconciliación»

Desde Granada, Apartamentos Acapulco acuden un año más a su cita con el mejor pop rock. Melodías directas cada vez más pegadizas y ambientes sonoros cercanos al shoegaze se vuelven a dar la mano en «La Reconciliación», cuarto disco largo ya de la banda. Si te gustan bandas como Los Planetas o Él Mató a un Policía Motorizado deberías darte una vuelta por sus canciones. Y si no, también.

cala vento mejores discos 2023

Cala Vento – «Casa Linda»

En «Casa Linda» el dúo formado por Joan y Aleix ofrece su obra más libre de prejuicios, más rockera, con mejor sonido y, por qué no decirlo, también la mejor. Y decir eso de un cuarto disco creo que no es lo habitual. Tampoco que una banda lo publique desde su propio sello, grabe partes en su propio estudio y venda entradas en su propia ticketera. Pero así son Cala Vento, rara avis en un panorama en busca del pelotazo y que siguen enamorándonos pasito a pasito. Guitarras, pegada, emotividad, letras memorables y hasta invitaciones al baile tienen lugar en esta «Casa Linda».

carlangas mejores discos

Carlangas – «Carlangas»

Tras el fin de Novedades Carminha (en su mejor momento, las cosas como son), Carlangas debuta en solitario poniendo al máximo la batidora de estilos e influencias y llevando un paso más allá una libertad creativa que ya se intuía en los últimos movimientos de su banda. Desde homenajes guitarreros a Television hasta colaboraciones con el mismísimo Manu Chao, pasando por acercamientos al rap de Beastie Boys o los afrodisiacos ambientes de Khruangbin. Todo cabe en este primer paso mientras se acerca ya el segundo.

charnego-los-mejores-discos-nacionales-2023

Charnego – «Regreso al Futuro»

¿Qué puede salir de una banda conformada por miembros de Biznaga, Atención Tsunami y Being Berber? Efectivamente, guitarrazos demoledores y unas letras igualmente punzantes, con un discurso que merece la pena pararse a escuchar.  Charnego son uno de los descubrimientos del año y, desde que El Ecualizador nos los puso en atenta, no hemos parado de trillar este «Regreso al Futuro», con el el debutan de la mejor forma posible. Bandaza para poner en todos los radares.

listas-los-mejores-discos-2023

Cora Yako – «Cora Yako»

Pese a que Cora Yako ya estaban en nuestra escena desde aquellos fatídicos y extraños años pandémicos, es ahora cuando ponen todo lo mejor que tienen en canciones. Conscientes de ello, titulan este álbum de manera homónima, como si todo empezase de cero aquí. Así es para nosotros, que nunca habíamos terminado de entrar en sus canciones y que ahora nos hemos quedado absolutamente pegados a ellas como mosquitos a la luz. Uno los discos más inmediatos y magnéticos que nos deja este año, donde cada canción podría ser un hit. No sobra nada, ¡sencillamente tremendos!

comic sans mejores discos

Comic Sans – «Eramos Felices y no lo Sabíamos» 

“Éramos Felices y No lo Sabíamos”, título certero como pocos, es el segundo disco de Comic Sans y un marcado paso adelante respecto a aquel debut. Aquí apuestan definitivamente por el castellano en todas sus letras y concretan y refuerzan un sonido que bebe igual de nuestros Aina, pioneros por aquí en lo suyo, que de unos American Football a los que es difícil no emparentarlos desde la portada, con una casa como refugio, hasta sus arpegios de guitarra o esa trompeta que sobrevuela las melodías en varios momentos del disco.

futuro terror mejores discos

Futuro Terror – «Presente»

De título tan irónico como certero, “Presente”, que parece venir a afirmar que lo que era terror futuro hace unos años ya está aquí, contiene las siete últimas canciones de la banda, grabadas en dos tandas y en dos estudios diferentes y manteniendo los ingredientes habituales de su sonido. Un sonido oscuro y tan sobrio como la portada del trabajo y siempre en ese vértice en el que se unen el punk (más post que nunca) y el pop.

grande amore mejores discos 2023

Grande Amore – «II»

Punk y electrónica se funden en un estrecho abrazo en la música de Grande Amore. Si Nuno Pico ya nos sorprendió hace un par de años con su debut, en este segundo disco se reafirma como una de las propuestas más interesantes de nuestro panorama musical, emparentado con bandas como VVV [trippin’ you] o La Élite. Lo hace, además, con el gallego como idioma en unas letras que nos arroja a la cara con violencia. «II» es un disco para bailar, pero para bailar fuerte.

havalina discos del año 2023

Havalina – «Maquinaria» 

Este texto llega inevitablemente condicionado por el anunciado fin de Havalina hace unos días. Resulta irónico, cuando pensábamos que un regreso discográfico tan sobresaliente como «Maquinaria» volvía a poner al grupo en boca de todos. O de unos cuantos, al menos. Por desgracia esta será su última referencia discográfica y, por suerte, la despedida es por todo lo alto. Un disco que resume a los mejores Havalina y que incluso presenta nuevas aristas, profundizando en algunos terrenos sintéticos hasta ahora desconocidos por la banda. Nunca nos olvidaremos de ellos.

heal mejores discos

HEAL – «BCN Breakdowns»

A pesar de contener tan solo cuatro canciones nos sentimos obligados a incluir aquí el debut de HEAL en formato EP porque es mucho mejor que la gran mayoría de discos largos que se han publicado este año. La formación catalana arrasa con estas cuatro canciones llenas de crepitante distorsión guitarrera, contundencia rítmica y personalidad vocal. Sin duda su primer largo es de las cosas que más esperamos para este 2024 que se nos viene encima.

jamie 4 president mejores discos 2023 it bites

Jamie 4 President – «It Bites»

“It Bites” reúne todo lo mejor de los anteriores Jamie 4 President y lo condensa en media hora de música con la que se alejan del siempre temido estancamiento, más en estilo tan dados a ello como son el punk rock o el power pop, por los que suele transitar la formación malagueño-catalana-madrileña. Un discreto giro estilístico que ya se intuye desde su cinematográfica portada y que consiste, principalmente, en darle una mayor presencia a los teclados, con los que bañan las melodías vocales dotando a todo de un elegante sabor ochentero.

la paloma todavia no mejores discos

La Paloma – «Todavía No»

El debut en largo de La Paloma es uno de esos discos en el que los hits se suceden uno tras otro. No hay una sola canción en él que no invite a subir el volumen y cantarla a gritos, algo que solo ocurre con los himnos. Precedido por en EP que ya hacía presagiar cosas, «Todavía No» es la confirmación de una banda que no parece dispuesta a echar el freno. Melodías pop, guitarras afiladas y esencia noventera en una apuesta para conquistarnos a todos.

luis-brea-los-mejores-discos-nacionales-de-2023

Luis Brea – «Corazón Azul»

No podía faltar en esta lista uno de los mejores cantautores de nuestra generación. Luis Brea vuelve al ring después de unos cuantos años sin editar un LP, y lo hace con más moratones y golpes bajos, pero también con otro puñado de experiencias vitales convertidas en poesía musical. Más variado que nunca, redescubre el folk más regionalista en ‘El Vaivén’ o ‘Mañana’, al tiempo que hace grande la canción de autor con cortes como ‘El Apagón’ o la pista que da nombre al álbum. También juega con el shoegaze en ‘La Caída de Van Helsing’, un tema que podrían haber firmado Slowdive si hubieran sido madrileños. Gato hasta la médula, Brea sigue describiendo como nadie la esencia de esta ciudad que nos flipa y nos mata a partes iguales. Sin duda, ¡estoy contigo, maestro! Una y mil veces, me quedo con ‘Mi Ciudad Preferida’.

lagos-hinault-listas-mejores-discos-independientes-2023

Los Lagos de Hinault – «Flores de Oriente»

Nos parece una auténtica maravilla seguir teniendo nuevas canciones de Los Lagos de Hinault, una de esas bandas intermitentes que viven al margen de todo. Con el esfuerzo que eso supone, y desde el underground más absoluto, Carlos Ynduráin sigue escribiendo canciones sencillas pero ocurrentes, con un estilo marca de la casa que vuelve a mantenernos enganchados a cada una de estas historias breves. Una vez más, volvemos a lo esencial; un tipo con una guitarra y grandes canciones. No hace falta nada más.

los sara fontan mejores discos 2023

Los Sara Fontan – «Queda Pendiente»

Militantes de la libertad sonora en cada uno de sus proyectos, Sara Fontan y Edi Pou debutan con este nuevo proyecto. Uno repleto de excitación ante cada nuevo giro y recoveco explorado en un sonido que navega entre psicodelia, rock matemático, ritmos tribales, clasicismo, electrónica, ambientes de bandas sonoras e hipnosis colectiva. De principio a fin Los Sara te agarran de la mano y te sumergen en un viaje en el que es imposible aburrirse. “Vente con nosotros, que lo vas a flipar”, parecen decirte.


medalla mejores discos

Medalla – «Duelo»

Con «Duelo», Medalla apuestan por la autoedición y se embarcan en una obra conceptual y redonda. Uno de esos discos que escuchar y disfrutar de principio a fin, algo que parece obvio pero que no lo es tanto en los tiempos que corren. Más contundentes que nunca y a la vez abriéndose a un mayor uso de teclados terminan de definir un sonido propio y con el que conquistar tanto a los amantes del riffs apretado como a los amantes de las melodías más pop. Igual leído suena raro pero escuchado todo funciona. Bravo por ellos.monteperdido mejores discos

Monteperdido – «Daño Físico»

Tras un primer EP, publicado a finales de 2020, Monteperdido se estrenaban este año en formato largo con “Daño Físico”, disco en el que aprietan sus elementos para darnos todo un recital de distorsión y agilidad melódica heredera de grandes bandas noventeras y nombres como los de Bob Mould o Superchunk. En algo menos de media hora estrujan guitarras, nos muestran su cara más pop y amable, abrazan el power pop y alcanzan la perfección melódica en unos cuantos estribillos.

sandra monfort mejores discos 2023

Sandra Monfort – «La Mona»

Dos años después de su debut, Sandra Monfort sigue profundizando en la tradición sonora acercándola a la vanguardia musical. Ahora, además, aborda con soltura nuevas latitudes y atraviesa géneros como el bolero, la bachata o el reggaeton en esta nueva colección de canciones bautizada como “La Mona”. Un disco que viaja desde nada velados homenajes a Marifé de Triana hasta la pista de baila, dejando por el camino cuidado ambientes electrónicos y voces estremecedoras.

tercer-sol-mejores-discos-independientes-2023

Tercer Sol – «Presentimiento»

Desde la siempre nutritiva escena valenciana, descubríamos hace algún tiempo a Tercer Sol y rápidamente nos sumábamos a su causa. En esta nueva entrega, las voces casi susurradas se entremezclan con melodías de guitarras deliciosas y unas bases rítmicas perfectas. Por momentos cercanos a la luminosidad del pop y otras girando la veleta hacia rumbos donde reina la bruma, allí donde todo puede pasar. Uno de esos discos a los que lanzarse de cabeza y bucearlos hasta el fondo.

the new raemon mejores discos 2023

The New Raemon – «Postales de Invierno»

En «Postales de Invierno», The New Raemon abre su corazón a pecho descubierto para brindar este sentido homenaje a su amigo Sergi Irurtzun tras su fallecimiento. Con él empezó a componer canciones en la adolescencia y con similar método encara, varias décadas después, la composición de su disco más bello y emotivo, si es que alguno de sus trabajos no era ya de por sí bello y emotivo. Una obra que disfrutar a cada instante y que, a pesar de lo personal, no cuesta hacer nuestra y relacionarla con nuestras pérdidas. Gracias por ello, Ramón.

triangulo de amor bizarro mejores discos 2023

Triángulo de Amor Bizarro – «SED»

Lo de Triángulo de Amor Bizarro ya no sorprende a nadie. Es disco tras disco una de nuestras mejores bandas y en «SED» siguen demostrando una personalidad inquebrantable. Siguen sabiendo poner la apisonadora shoegaze al máximo y ahora, además, profundizan en algunos ambientes electrónicos por los que se mueven con la misma contundencia sonora y combinando voces a la perfección.

vecinos-listas-mejores-albumes-nacionales-2023

Vecinos – «Siempre Saludaban»

Otro EP de debut incontestable que se cuela hasta la cocina de nuestra lista de los mejores discos nacionales del 2023. A lo largo del año ya os hemos dado mucho la chapa con Vecinos y aquí están con las cinco primeras canciones con las que se presentan al mundo. En ellas encontramos reminiscencias compositivas a Camellos o Carolina Durante, con esa agudeza tan característica que atraviesa cada uno de sus surcos. Ojito a los títulos de ‘Ministro de Interior’, ‘Operación de Miopía’, ‘Carlos Baute’ o ‘Valerón Tristán’. Claro que sí, cortito y al pie; ¡golazo imparable!

vvv-trippin-you-listas-mejores-discos-2023

VVV [Trippin’you] – «Vaciador»

En el renacer del bakalo y con la espigada sombra del post-punk latiendo en las noches más criminales, no podían faltar en esta lista VVV [Trippin’you], una de las bandas nacionales que mejor representa toda esta escena. Hedonismo ravero, nihilismo juvenil en estado puro, descubrimiento y emociones fuertes en otro álbum crepuscular del trío madrileño. Siguen siendo punta de lanza y carne de cañón.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top