Hubo un tiempo, a principios de este siglo, en el que la etiqueta “emo” acabó colgándose a un buen puñado de grupos que lucían flequillo, maquillaje y ropas negras y que practicaban un estilo en el que combinaban, sin demasiado sentido, partes melódicas con gritos por doquier. Por suerte, aquella corriente que nada tenía que ver con los orígenes del género, allá por los 90, se fue esfumando y a día de hoy, cuando recurrimos al término es para hablar de bandas que traen a la actualidad aquella esencia primeriza, aquel sonido “emocional”, aquella intensidad melódica y esas letras tan personales como generacionales. Por suerte, hay grupos jóvenes que hoy en día reivindican aquello con soltura y personalidad y uno de esos es Comic Sans.
“Éramos Felices y No lo Sabíamos”, título certero como pocos, es el segundo disco de la formación donostiarra, el primero bajo la escudería Bcore y un marcado paso adelante respecto a aquel debut, algo disperso, que publicaron en 2021. Aquí apuestan definitivamente por el castellano en todas sus letras y concretan y refuerzan un sonido que bebe igual de nuestros Aina, pioneros por aquí en lo suyo, que de unos American Football a los que es difícil no emparentarlos desde la portada, con una casa como refugio, hasta sus arpegios de guitarra o esa trompeta que sobrevuela las melodías en varios momentos del disco.
Pero hay mucho más aquí. Nos encontramos con la urgencia melódica de bandas como The Get Up Kids (‘Costuras’, ‘Comic Sans’), unas segundas guitarras y varios arrebatos de agresividad que me traen a la cabeza a los primeros Thrice (‘Canción Triste Para un Asteroide’, ‘Pro Evolution Soccer 6’), algún ramalazo de screamo en lo vocal que podrían firmar La Dispute (‘Edwin y los Amigos’) y arrebatos instrumentales de puro math-rock (‘Gogeta Super Sayan 4’). Todo ello respaldado por unas letras que, entre la aparente ingenuidad de títulos relacionados con videojuegos y dibujos animados, esconden un discurso puramente generacional y cercano.
Comic Sans estarán presentando «Éramos Felices y No lo Sabíamos» en las siguientes fechas:
Entradas aquí.