Now Reading
HEAL – «BCN Breakdowns» (2023)
Dark Light

HEAL – «BCN Breakdowns» (2023)

Foto del avatar
critica disco bcn breakdowns heal

Como ya os hemos contado en anteriores textos, descubrimos a HEAL hace unos meses gracias uno de los programas de Novedades Km. 0 de El Ecualizador en el que colaboramos. En él, Luis Benavides pinchaba ‘Not a Big Deal’, primer tema oficial del grupo y que nos pareció un apabullante ejercicio de rock distorsionado de tintes noventeros, con una voz potente y agresiva al frente y que iba creciendo en intensidad para acabar aplastándonos sin que nos diéramos ni cuenta. Dos minutos y diez segundos abrasadores durante los cuales contener la respiración. Y no exagero. 

Poco después escuchamos ‘Backyard’, tema en el que echaban el freno y cogían toda esa intensidad que ya conociamos para contenerla y convertirla en una gran bola emocional. Siempre a punto de explotar, siempre a punto de hacernos daño. Y no fuimos los únicos que quedamos fascinados con estos primeros pasos de una banda en la que militan miembros y exmiembros de formaciones como Salina, Wann, Glitterhouse, Wind Atlas o North State. También lo hizo Primavera Labels, encargado de editar ahora cuatro nuevos temas del grupo reunidos en lo que es su primer EP, “BCN Breakdowns”

Un trabajo que se abre con ‘Your Anger’, en la que vuelven a jugar con la intensidad, acercándose al folk distorsionado de bandas como Big Thief, con la que comparten aquí esa cadencia sonora tan hipnótica y la manera de arrastrar las frases de Laia Vehí. Le sigue ‘Crows’, más directa y convencional, con las guitarras crujiendo a cada momento y bañando de noise una melodía pop. Por esa misma línea se mueve ‘The End’, por momentos sostenida tan solo por la base rítmica y la voz y con las guitarras poniendo el detalle hasta desembocar en un inevitable torrente de distorsión. Y echan el cierre con ‘Pills’, en la que recurren a un ritmo programado para ir surfeando la ola emocional hasta llegar a otro tsunami de ruido blanco, repitiendo la fórmula pero aportando nuevos matices.

Por si quedaba alguna duda de si semejante derroche de clase era o no de cartón piedra os animo a pasaros por su canal de YouTube, dónde podéis ver al grupo interpretando en directo estos cuatro temas. Queremos más HEAL.

Scroll To Top