Now Reading
Entrevista con Medalla: «Después de la pandemia se ha puesto complicado lo de estar en un sello»
Dark Light

Entrevista con Medalla: «Después de la pandemia se ha puesto complicado lo de estar en un sello»

Foto del avatar
entrevista medalla duelo nuevo disco

Podríamos decir que con la publicación de «DUELO» empieza una nueva etapa para Medalla. Una en la que dejan atrás a sus anteriores sellos discográficos para sumergirse en la autoedición, en la que afilan más que nunca las guitarras pero sin dejar de lado la melodía y en la que crean su obra más redonda y cohesionada, girando toda ella alrededor del concepto que da título al trabajo. Para charlar sobre todo ello nos reunimos la semana pasada con Eric Sueiro (voz, guitarra y sintetizadores) y Josep Peris (bajo, trompeta) a su paso promocional por Madrid. Aquí os dejamos el resultado.

Os habéis lanzado a la autoedición con este cuarto disco después de haber pasado por sellos como el del Primavera Sound o Limbo Starr. Imagino que algunas otras opciones tendríais sobre la mesa. ¿Por qué habéis decidido hacerlo por libre y montar Estudio Mazmorra?

Eric: No creas, porque después de la pandemia se ha puesto complicado lo de estar en un sello. Está todo muy difícil en el mundo de la música. Pero bueno, a nosotros nos ha cuadrado autoeditarnos y estamos en un momento vital que nos lo pide el cuerpo. 

Josep: Es un currazo y gran parte se lo ha comido Sueiro, pero de momento creemos que ha sido una buena decisión. El resultado está siendo bueno. Hoy nos hemos sentado con ocho medios para hacer promo, el disco se está vendiendo bien…

Eric: Si lo hubiéramos vendido en los canales oficiales habríamos entrado en las listas de discos más vendidos ya solo con la preventa pero vamos, es que es una tontería, tampoco queremos entrar en ese juego. 

También lo habéis distribuido vosotros mismos. Hace tiempo preguntabais en redes directamente a la gente si conocían tiendas de discos a las que les pudiera interesar para contactar con ellos.

Eric: La distribución digital es a través de The Orchard pero en tiendas ha sido así. Nos hemos encargado nosotros mismos de escribirles y ver a cuáles les podía interesar vender el disco y a cuáles no. Y la respuesta ha sido bastante buena. 

Josep: Como decía Eric, ya el preorder funcionó muy bien y los que lo hicieron pudieron tener el disco bastante antes de que estuviera en streaming. Eso también ha sido una buena herramienta de promoción.

Imagino que habéis tenido que ser muy previsores con el tema de fabricación porque en muchos casos pasan meses desde que se publica el disco en plataformas hasta que llegan las copias físicas porque las fábricas están saturadas.

Josep: A mí es lo que más me preocupaba, plantarme en un concierto de presentación sin tener el disco físico para vender o simplemente para enseñar.

Eric: En general, yo creo que a los grupos nos comen las prisas por sacar las cosas. Tío, si te has pegado dos años trabajando en las canciones tomate el tiempo de publicarlo bien porque si no vas a caer en ese océano de lanzamientos semanales y va a pasar inadvertido. Nosotros, por ejemplo, lo de enviar el disco físico antes era un poco para eso, recompensar a los fans pero también que se lleve tiempo hablando del disco. 

Josep: Ahora lo que ocurre es que los géneros urbanos van tan rápido… Yo a veces siento envidia de que alguien sea capaz de hacer un día un tema en su casa, al siguiente editar un vídeo y al siguiente tenerlo en plataformas. Pero bueno, son maneras distintas de trabajar.

Como adelantos del disco sacasteis hasta cuatro temas.

Eric: Y todos en miércoles, que es algo de lo que estoy muy orgullos (risas).

Y el disco también ha salido un miércoles, cuando ahora todas las novedades llegan el viernes.

Eric: Ya pero es que ¿tú cuántos discos escuchas el viernes? Porque yo ninguno.

Pues seguramente ninguno. El domingo tal vez es cuando escucho alguno de los que ha salido ese fin de semana.

Eric: Pues eso. Si es que no tiene que salir todo el viernes, no tiene ningún sentido.

Josep: Vaya tiburón estás hecho (risas).

Siguiendo con el disco, ¿creéis que a día de hoy es muy importante la edición en formato físico para extender la vida del álbum, atraer gente a los conciertos, etc? ¿o lo veis más como un objeto fetiche para los que son muy fans del grupo?

Josep: Yo creo que sí es necesario. Económicamente es un sustento, sobre todo si hay demanda, que en nuestro caso la hay. También que con el currazo gráfico que hay detrás, el formato físico explica mucho del disco. 

Eric: Quizás es un pensamiento muy analógico pero yo siempre pienso que la música en internet puede desaparecer y si tienes algo en la estantería de tu casa siempre va a estar ahí. A mí me encanta ponerme a limpiar la casa el domingo mientras escucho un vinilo. Es mi pasatiempo favorito (risas).

Afirmáis en vuestra newsletter que es el disco que más habéis tardado en grabar pero lo habéis hecho en ocho días. No soy un experto en grabaciones pero creo que esto es hacerlo bastante rápido.

Eric. Sí, así vamos (risas).

Josep: Realmente es bastante heavy, con todo el curro que hay ahí metido. Hay muchas capas y muchos instrumentos. Ha sido un reto brutal.

Eric: Es verdad que luego en casa le hemos metido más tiempo, con teclados, sintes y cosas así. Yo no pensaba que pudiéramos hacer algo así en casa, con mi home studio, que es bastante básico, pero se lo envíamos a Sergio, productor del disco, y me dijo “está guay así” (risas).

Imagino que llevaríais el disco muy trabajado ya desde casa.

Josep: Sí, había muchas demos previas.

Eric: Hicimos como una pizarra con todas las pistas y según las íbamos grabando las íbamos tachando. El ritual era ese: grababas tu pista y la tachabas.

Josep: Yo cuando llegué el primer día me cagué al ver la cantidad de cosas que había en la pizarra (risas).

Además es que es vuestro disco con más detalles y arreglos.

Josep: “Arista Rota” también tenía muchos pero bueno, son discos distintos. Igual en este hay menos instrumentos pero más arreglos. 

Eric: Una cosa que nunca habíamos hecho y que a mí me apetecía mucho es meter guitarras acústicas, que creo que acompañan muy bien. 

Lo que os ha quedado es un disco más redondo, más centrado. “Arista Rota” daba más la sensación de colección de canciones.

Josep: Es un disco menos ecléctico. En “Arista Rota” es que de pronto había una bossa nova, que es un frikada.

Eric: Era un disco bipolar, por no decir esquizofrénico (risas).

Y sin duda lo que os ha quedado es un disco muy cañero. Ya desde el arranque suena muy heavy y temas con ‘Jardín de Puñales’ lo confirman.

Eric: Hay caña pero está muy medida. ‘Jardín de Puñales’, por ejemplo, no te esperas que vaya a acabar así. Te susurro en la oreja y al final te la destrozo (risas). Yo, a la hora de hacer canciones, siempre tengo muy en cuenta a Brian May, de Queen. Aunque no tengamos nada que ver con ellos, una cosa que hacen es no repetir cosas de forma innecesaria. En nuestros temas es un poco así, se repiten pero no de la misma forma. Intentamos que sean un viaje, una evolución. Que si se repiten los mismos acordes no estén tocados de igual forma, ni cantados igual.  

Aunque os haya quedado un disco bastante heavy ¿tenéis la sensación de que no sois demasiado heavy para los heavys pero sí demasiado cañeros para el publico del rock más melódico o del pop? ¿Hay ese miedo de estar en medio de ninguna parte?

Josep: Es el drama de Medalla. Siempre estamos un poco molestando (risas).

Eric: Bueno pero yo creo que está bien hacer las cosas diferente. ¿Qué sentido tendría seguir haciendo las cosas como en los 90? Yo no creo que seamos un grupo de heavy pero creo que si te gusta el heavy te puede gustar Medalla. Y lo mismo si te gusta el rock, el indie, el post punk… Simplemente hay que ir con las orejas abiertas.

Realmente tampoco estáis tan lejos de un grupo como Ghost, por ejemplo, que  está llegando a todo tipo de públicos.

Eric: A mí me encantan. Aunque para mí los grandes referentes son Iron Maiden y, sobre todo, Judas Priest, que son super contundentes pero super melódicos. 

Podríais encajar en un festival como el Resurrection sin problema.

Eric: Tocando las canciones más cañeras yo creo que encajamos perfectamente. Aunque yo dónde quiero tocar es en el Leyendas del Rock. Cada vez que anuncian grupos del cartel en redes yo lo comparto y pongo “¿y nosotros para cuándo?” (risas).

Siguiendo con el sonido del disco, tengo que decir que el bajo suena atronador.

Josep: Como novedad es que llevo un pedal chorus todo el rato y a saco. 

Eric: Es Peter Hook pasado de anabolizantes (risas).

Habéis cuidado mucho también el diseño del disco, con dos portadas, por una parte una imagen muy potente y por otra la palabra DUELO. 

Eric: En este disco Lidia Arruego tenía muy claro el diseño y fue un trabajo suyo de convencernos a nosotros (risas). Está guay, porque nosotros al final hacemos las canciones pero tener a alguien con esa visión externa y que esté tan alineada con el grupo es una suerte. Además que el título del disco, y el concepto de duelo en sí, nacen de una conversación de WhatsApp que tuvo ella con un amigo cuya madre había fallecido y a raíz de leer esa conversación, que me dejó muy tocado, surgió la canción que le da título al disco.

Josep: Lidia es la quinta Medalla. Todo lo visual lo representa ella y lo visual y lo musical van muy entrelazado para nosotros.

Eric: A mí con las letras también me ayuda. Tener a una persona que te haga de filtro cuando estás creando es muy bueno. 

El tema en concreto, ya desde que lo escuché como adelanto, me resultó estremecedor. Me ha sorprendido que esté cerrando el disco porque ya ‘Soledad’, el tema anterior, tenía bastante de cierre, con ese final super épico.

Eric: Hubo cambios conforme se hacía el disco.

Josep: A mí me gusta que esté al final porque es una canción bastante progresiva y creo que la propia música te lleva hacia una luz o una sanación, de alguna manera. Me encaja muy bien como cierre.

Eric: Al principio no lo teníamos muy claro. Pensamos también en meterla en medio del disco pero según iban saliendo los temas cada vez tenía menos sentido que estuviera a la mitad. Podía cortar un poco el rollo. Pero sí, es verdad que lo de ‘Soledad’ está hecho a propósito. Que suene a final de disco y que ‘Duelo’ sea como una coda.

¿Cómo surgió la colaboración con Valdivia? Yo tengo que reconocer que no la conocía. 

Eric: Pues surgió porque nos gustaba su música y nos emocionaba mucho cómo cantaba. Es una persona con mucho talento. Teníamos esta canción y pensamos que si se la dábamos a ella iba a ser mucho más potente. Le pasamos las demos y en seguida nos dijo que sí. La trabajamos con mucho mimo y mucho tiempo. 

¿La tocareis en directo?

Eric: Sí, la estamos adaptando un poco con sintes, trompeta y demás. Y aunque en el próximo concierto en Madrid no va a poder estar, porque tiene otra actuación, la idea es que en otra ocasión podamos hacerla juntos en directo.

Para promocionar el disco os habéis pegado también un currazo de vídeo. Se puede escuchar todo el disco en YouTube acompañado de imágenes. ¿Es una manera de darle vida en otra plataforma más?

Eric: A mí es que me gusta mucho descubrir música en YouTube y ahora que tenemos un canal, que antes no lo teníamos, queremos hacerlo guay. También que como es un disco conceptual tiene sentido que todo tenga una coherencia y comparta un universo. Y nada, me volví loco editando vídeos y ahí está la película (risas). Usé muchas imágenes que grabamos para el videoclip de ‘Abandonados a la Tristeza’, que nos hizo Tiago Almança.

También os ha quedado un disco menos político que los anteriores. Justo ahora, con la que está cayendo. Igual el concepto de duelo no daba mucho para ello.

Eric: Sí, es verdad que igual no daba pie y forzarlo tal vez habría sido una patinada. Pero bueno, al final cualquier acto es político y autoeditarnos el disco, si no es político, al menos creo que es un manifiesto. 

Tenéis programados conciertos en Madrid y Barcelona e imagino que ya estaréis cerrando más fechas. ¿Cómo está siendo montar la gira también desde esa independencia? 

Eric: Bueno, para el booking estamos trabajando con Holy Cobra. Intentar hacer esto también nosotros ya habría sido un suicidio mental (risas). Estamos muy contentos con ellos porque comparten nuestra filosofía. Cuando les dijimos que habíamos tomado la decisión de autoeditarnos en ningún momento nos cuestionaron y hostia, eso dice mucho también de ellos, porque al final esto tiene que funcionar para todos y pueden pensar que si no llegamos a la gente con el disco los conciertos pueden ir mal. 

Medalla estarán presentando «DUELO» en las siguientes fechas:

15 de diciembre – Sala Upload (Barcelona) con La Sagrera. Entradas
16 de diciembre – Wurlitzer Ballroom (Madrid) con Los Chivatos de Ana Frank. Entradas
9 de febrero – Stereo Rock & Roll Bar (Logroño)
10 de febrero – La Salvaje (Oviedo) con Matöse. Entradas

Fotografía: Lidia Arruego.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top