Now Reading
Futuro Terror – «Presente» (2023)
Dark Light

Futuro Terror – «Presente» (2023)

Foto del avatar
Critica ultimo disco futuro terror presente

Es un clásico lo de echarnos las manos a la cabeza cuando algo anuncia su fin y empezar a ser conscientes en ese momento de que, tal vez, somos cómplices de su caída. Nos pasa con ese restaurante que nos gustaba pero al que fuimos una vez en los últimos tres años, con ese cine que se va a convertir en una tienda de ropa pero en el que jamás vimos una película porque qué bien se ve todo desde el sofá de casa y también con ese grupo que pone fin a su trayectoria y que, a pesar de molarnos mucho, nunca les vimos en directo ni nos gastamos un euro en comprar su música. Y no, pagar una suscripción mensual a una plataforma de streaming y escucharlos de vez en cuando no es suficiente.

Desconozco cuales son los motivos del final de Futuro Terror pero imagino que el desgaste de seguir adelante con un grupo que aparentemente nunca dio el salto de popularidad que sin duda merecía habrá influido. Tras once años moviéndose en los márgenes, el grupo pone punto y final a su trayectoria y nosotros nos echamos las manos a la cabeza y decimos “joder, con lo buenos que eran”, mientras le damos al play en Spotify al disco que han tenido a bien dejarnos como legado final. 

De título tan irónico como certero, “Presente”, que parece venir a afirmar que lo que era terror futuro hace unos años ya está aquí, contiene sus siete últimas canciones, grabadas en dos tandas y en dos estudios diferentes y manteniendo los ingredientes habituales de su sonido. Un sonido oscuro y tan sobrio como la portada del trabajo y siempre en ese vértice en el que se unen el punk (más post que nunca) y el pop. Tan cómodos se mueven en los hipnóticos bucles ochenteros de ‘Mundo Real’ o el ruidismo controlado de ‘Joven Guardia’, siempre a punto de explotar, como en singles de melodía tan certera como la de ‘Leoncio Abadía’ o la trotona ‘Kurdistán’. Tanto en el rasgueo garajero de ‘Los Niños’ como en la amabilidad pop guitarrera de ‘Redimió su condición’ o el pausado cierre de ‘La Miseria’. Todo ello aderezado, una vez más, por unas letras que siguen poniendo el foco en la lucha de clases, el pasado, la vieja Europa y la Unión Soviética, la decadencia de Occidente o la Guerra Civil, con inteligencia y sin caer en lo panfletario.

Y antes de cerrar el texto os recordamos que el grupo estará ofreciendo un último concierto, que tendrá lugar en la sala Copérnico de Madrid el 22 de diciembre, acompañados por Sudor. Las entradas están a la venta

Scroll To Top