Now Reading
Sandra Monfort – La Mona (2023)
Dark Light

Sandra Monfort – La Mona (2023)

Foto del avatar
critica nuevo disco sandra monfort

En 2021, Sandra Monfort nos sorprendió con un debut crepuscular en el que jugaba con la música tradicional de nuestro país, acercándola hasta la vanguardia sonora con elegancia. Dos años después no solo sigue profundizando en ella sino que aborda con soltura nuevas latitudes y atraviesa géneros como el bolero, la bachata o el reggaeton en esta nueva colección de canciones bautizada como “La Mona”.

Sin perder la conexión con el pasado, rinde homenaje nada velado al ‘María de la O’, de Marifé de Triana, con un torbellino de beats, palmas y acústicas en la inicial ‘Pasodoble María’. Poderío sonoro que da paso al reggaeton pop de ‘Pecat Mortal’, rodeado de unos sugerentes ambientes electrónicos, y la inmersión en ritmos latinos de ‘Asusena’. Tres picotazos iniciales que nos muestran lo excitante e imprevisible de un disco que nos lleva después a la pista de baile con ‘Nostalgic Bitch’, tema a base de sintes como fogonazos y voces autotuneadas con sutileza, y una ‘Papallones de Cristall’ que va desde lo minimalista hasta la catarsis sonora.

La segunda parte del disco arranca con ‘Brillo de Luna’, un doloroso dardo lírico con unas voces distorsionadas, casi desquiciadas, que nos acercan al lado tenebroso de la melodía. Y tras ella, ¿por qué no?, un bolero. Uno elegante, con coros, cuerdas y percusiones incluidas. Como debe ser un bolero. Después, viaje a los 90 en ‘Eugènia’, hipnótica y con un ritmo programado nada alejado del trip-hop, y recta final del disco con la breve ‘Nana para Enzo’ y el cierre, por todo lo alto, de ‘Moreneta’, abrazando aquí de nuevo la tradición sonora de su Valencia natal para cerrar un círculo perfecto.

Scroll To Top