Now Reading
Los Mejores Discos de 2023 (Internacional)
Dark Light

Los Mejores Discos de 2023 (Internacional)

Foto del avatar
listas-25-mejores-discos-ano-2023

Haciendo balance de este 2023 que se aproxima a su fin, no podemos dejar de mirar a todo lo que nos ha rodeado lejos de nuestras acomodadas fronteras. Allí donde tristemente este año quedará marcado en rojo sangre con guerras y genocidios en marcha. Y aunque esto sea solo un magazine musical, aún creemos en el poder de los pueblos para exigir la paz a sus gobernantes.

También en el poder de la música para unir todo aquello que dicen que nos separa. Y en eso nos refugiamos, en un año musical en el que vivimos el resurgir de la cultura de la música de baile. La electrónica vive uno de sus momentos más interesantes y en este 2023 entró de lleno en nuestras vidas con discos tan sobresalientes como los de Folamour, Barry Can’t Swim o Romy.

Un año donde volvieron a brillar clásicos como The National, Blur o Yo La Tengo y en el que nos enamoramos hasta los huesos de propuestas como las de Young Fathers, Slow Pulp, Buck Meek o Jessie Ware, entre otras que suenan en esta playlist espacial.

Apurando siempre al final del año por si hay campanadas de última hora, aquí te dejamos con la lista de nuestros 25 discos internacionales favoritos de 2023. Siguiendo la tradición everloniana, sin ranking y en riguroso orden alfabético. Esperamos que te flipen tan como a nosotros. ¡Allá vamos!

algiers mejores discos 2023

Algiers – «Shook»

Cuando Algiers publicaron su anterior trabajo, “There Is No Year”, ya nos quedó claro que la intención de la banda era seguir subvirtiendo estilos, triturar influencias y devolvernos una propuesta única. Tres años después nos ofrecen una obra todavía más ambiciosa. Casi una hora de nueva música en 17 canciones reunida bajo el título de “Shook” y en la que, además, se rodean de artistas más o menos cercanos a su propuesta (o actitud) para expandir todavía más su universo.

arlo parks discos 2023

Arlo Parks – «My Soft Machine»

Llamada a ser una de las grandes sensaciones del nuevo soul internacional con su debut discográfico, publicado hace un par de años, Arlo Parks ha dejado claro con «My Soft Machine» que lo suyo va mucho más allá. En su segundo disco la artista británica da un paso adelante para expandir su sonido hacia nuevos terrenos con una clara sensibilidad pop y algunos arrebatos guitarreros de lo más rockeros. Su música no tiene límites y ya estamos deseando ver hacia dónde se dirigirá en el futuro.

listas-musica-independiente-mejores-discos

Bar Italia – «The Twits»

Llevar el sello de Matador Records sigue siendo garantía de estar ante un disco con un marcado gusto que, puede gustar más o menos, pero tiene clarísimo cual es su sabor. En Bar Italia encontramos el lo-fi tan característico de la casa norteamericana, las voces sintéticas y las guitarras con texturas cercanas a los primeros The Strokes, o esos medios tempos que nos recuerdan a Yo La Tengo. Este «The Twits» es el segundo LP que editan este año, firmando un debut doble a la altura de pocas bandas. Pensamos que aquí hay talento para rato y que esto no ha hecho más que empezar.

barry-cant-swim-listas-mejores-discos-2023

Barry Can’t Swim- «When Will We Land»

Uno de los mejores descubrimientos que nos va a dejar este año que termina es el de Barry Can’t Swim. Desde que lo conocimos nos encandiló con su capacidad para llevarse cualquier sonido a su terreno. Ahí estaba sampleando a nuestro queridísimo Baiuca en ‘Sunsleeper’, el corte con el que entrábamos de cabeza y con doble tirabuzón en su particular universo del clubbling más disfrutón. Todo esto cristaliza en un disco lleno de magia que da testimonio de dos cosas; la destreza del bueno de Barry para batirlo todo en una coctelera y darnos un sabor único, y que el clubbing vuelve a estar en la primera plana musical, viviendo uno de sus mejores momentos. Solo podemos entregarnos a él y disfrutarlo como se merece. ¡La cultura de la música de baile ha vuelto para quedarse!

listas-mejores-discos-internacionales-2023

Bestia Bebé – «Vamos a Destruir»

Nos encantan esas bandas que siguen fieles al sonido que siempre les flipó. Y a unos que nunca les van a pillar las tendencias con el ancho del pantalón cambiado son a Bestia Bebé. Lo suyo es rock argento sin concesiones. Guitarreros y sarcásticos, sus canciones conservan el poso del indie, el de verdad. Ese que les quedó al nacer como grupo en una de las escenas independientes internacionales que más nos han llamado la atención en la última década. Pese a llegar casi en el descuento, radiamos hasta la saciedad sus adelantos y el álbum completo desde que lo escuchamos. El rock and roll nunca pasará de moda. O sí, pero nos da lo mismo.

blur los mejores discos 2023

Blur – «The Ballad of Darren» 

Poder escuchar un nuevo disco de Blur en 2023 es una de las pocas cosas inesperadas y agradables que nos ha dejado el año. Que además mantengan el nivel como lo hacen en este «The Ballad of Darren» es digno de celebración. Sin nada que demostrar, Albarn, Coxon, James y Rowntree siguen facturando temazos de redondo britpop con la madurez que les da el ser una leyenda en lo suyo y sin la necesidad de perderse en terrenos experimentales, que para eso ya están el resto de sus proyectos musicales. Otro gran disco de Blur. Ni más ni menos.

boygenius-discos-destacados-2023

Boygenius – «The Record» 

Lo de Boygenius es uno de esos combos donde, desde los cimientos, nada puede salir mal. Tres de las voces más interesantes del pop actual unidas para este proyecto que junta lo mejor de cada casa. Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus tocando el cielo con unas canciones sensibles donde la rabia y la melancolía asoman en cada surco. Pasajes de pop y folk que se giran a las guitarras más ruidosas y que vuelven a la armonía, cambiando tempos como si de una tormenta perfecta se tratase, de la calma a la furia y viceversa. Grandes por separado y grandes juntas.

buck meek discos 2023

Buck Meek – «Haunted Mountain» 

A pesar de lo prolífico de Big Thief, con quienes se encuentra enfrascando en constante gira, el guitarrista Buck Meek ha tenido tiempo de publicar un nuevo disco en solitario este año. Y se podría decir, además, que su mejor disco en solitario. En «Haunted Mountain» nos sienta alrededor de una hoguera para hacernos escuchar las llamas de su crepitante folk rock lleno de intensidad vocal y arañazos guitarreros. Una completa delicia, tanto para fans de su banda como para quienes se acerquen a él por primera vez.

daughter discos 2023

Daughter – «Stereo Mind Game»

Por suerte, Igor Haefeli y Remi Aguilella han dejado de lado sus diferencias para volver a hacer canciones y unirse a Elena Tonra una vez más en Daughter. El resultado, un “Stereo Mind Game” que mantiene vivo lo mejor del sonido del grupo siete años después. Una nueva colección de canciones íntimas, delicadas y envolventes, tan especiales como aquellas que me hicieron conectar con ellos por primera vez. Pop, shoegaze y ambientes electrónicos entre melodías vaporosas, guitarras acústicas y sintetizadores con los que dejarse llevar.

los-mejores-discos-internacionales-2023

Él Mató a un Policía Motorizado – «Súper Terror»

Para quienes escribimos esta revista, Él Mató son la mejor banda latinoamericana del planeta y han firmado a lo largo de su carrera algunos de esos discos que nos acompañarán toda la vida. Competir contra la leyenda es injusto incluso para ellos mismos. Así que aquí estamos en pleno 2023, celebrando otro álbum de los argentinos que, lejos de sus mejores trabajos, sigue dejándonos magníficas canciones para soñar despiertos y explicar las cosas más cotidianas que nos rodean, tanto por fuera como por dentro. Los amamos.

exsonvaldes-listas-mejores-discos-2023

Exsonvaldes – «Maps»

Más francés que el croissant, el electropop que nos viene del país vecino siempre nos deja cada año decenas de discos deliciosos, candidatos a ser colocados en cualquier sección gourmet que se precie. Sin haber dado nunca por aquí demasiada bola a Exsonvaldes, en esta ocasión nos tenemos que quitar la gorra con esta colección, repleta de hitazos para bailar hasta el amanecer y baladas de pop luminoso. Variado y enérgico, este «Maps» vuelve a poner a la banda dentro de nuestro radar.

mejores-discos-2023-folamour

Folamour – «Manifiesto»

Con un buen gusto insultante en el que entran innumerables referencias, las mezclas de Folamour van siempre un paso más allá. Cogiendo un poquito de aquí y otro poquito de allá, haciendo el tipo de electrónica que más me interesa, donde todo puede pasar y siempre prima el baile. Este 2023, el francés entraba definitivamente en nuestras vidas echando la puerta abajo con un disco sobresaliente, donde cabe el funky, el disco y el house. Donde se cruzan fronteras geopolíticas y donde la melodía se abre paso. Imparable. Estamos ante uno de los mejores djs de la escena actual.

gorillaz lo mejor 2023

Gorillaz – «Cracker Island»

En «Cracker Island» Gorillaz retoma la vía del disco al uso y se aleja de los últimos delirios sonoros de Damon Albarn, que parecía utilizar el proyecto como un mero entretenimiento o vía de escape. Aquí hay melodías, colaboraciones sonadas, una producción limpia y contundente y, sobre todo, canciones redondas. Casi cada una de ellas podría funcionar como single y formar parte de cualquier playlist de moda, por mucho que la narrativa del disco ponga de manifiesto lo absurdo del algoritmo, las redes sociales y las invasivas nuevas tecnologías que parecen dirigir nuestra vida. O al menos nuestros gustos.

home-is-where-mejores-discos-2023

Home Is Where – «The Whaler»

Por supuesto, no va a faltar la tralla del post-hardcore y el emo en esta lista. ¿Y qué puede haber más emo que una armónica? Home Is Where nos atraparon desde que les descubrimos con su primer álbum, añadiendo matices instrumentales y dando un giro de tuerca a un género que vive un revival de los sonidos más clásicos de los ’90. Llevándose esas influencias varias yardas mar a dentro, la formación de Florida sigue a lo suyo con este segundo LP, donde el folk tabernario sigue asomándose a canciones puramente emo como ‘Floral Organs’ y tan salvajes desde el título como ‘Everyday Feels Like 9/11’. ¡Son la hostia y tenemos muchas ganas de verles en directo!

revista-musica-top-25-discos-ano-2023

Hurry – «Don’t Look Back»

Para quienes nos seguís desde hace algún tiempo, sabéis que en estas páginas Hurry son considerados los putos amos, ¡y ya está! Debemos de ser los únicos que lo pensamos porque desde que los descubrimos pasan los años y siguen sin tener ninguna repercusión por aquí. Y no es que queramos ir de outsiders forzando la maquinaria, es que creemos que tienen el secreto de las melodías de guitarras y el pop más cristalino. ¿Cómo oponerse a temazos como ‘Beggin’ For You’ o ‘Something More’? Por favor, promotoras del mundo que nos leéis, un año más volvemos a elevar nuestras súplicas a los Reyes Magos: ¡traed a estos tíos a tocar a España de una vez!

it it anita mejores discos 2023

It It Anita – «Mouche» 

Sin necesidad de dar un marcado giro estilístico, It It Anita siguen moviéndose en las coordenadas del punk y el post-hardcore, siguen sorprendiendo con constantes vaivenes sonoros, acelerando con fuerza pero sin dejar de frenar en las curvas, y entrelazando frases a dos voces hasta el punto de, en ocasiones, acercarse a aquellos Beastie Boys que no tenían reparos en colgarse instrumentos y hacer ruido. Ahora que bandas como Idles parecen haber conseguido trascender y acercarse a públicos más amplios debería ser el momento de que It It Anita recogieran por fin unos frutos ya bien maduros.

jessie-ware-listas-mejores-albumes-2023

Jessie Ware – «That! Feels Good!»

Nuestra nueva diosa del funky y del disco se llama Jessie Ware y aquí está uno de los discos más sensuales y bailongos del año. Contando por rompepistas cada tema de la colección, Ware tiene la energía y la fuerza vocal para convertirse en un icono del pop o de lo que le de la gana. Este año hará gira y nos encantaría escuchar en directo estos hitazos que, de haberse editado en los ’70, seguramente todavía tendríamos camisetas en El Rastro con el rostro de Ware. ¡Brava!

romy-listas-los-mejores-discos-2023

Romy – «Mid Air»

¡Qué modernos éramos todos y cómo nos gustan ahora otra vez el bakalao, las cantaditas y demás! Para los que aún quieran conservar la careta, siempre podrán usar otras etiquetas más snob que suenen más refinadas. Sea como sea, desde Everlong celebramos a lo grande el debut “en solitario” de Romy. La ex, The XX, se lanza por fin a editar sus canciones lejos del trío británico con el que alcanzarían fama mundial. Este disco llega además producido junto al niño mimado de la electrónica actual; Fred Again, gestando mano a mano algunas de las mejores canciones de dance de la temporada. Una vez más, la electrónica volvió a sonar con fuerza en el año que vivimos peligrosamente.

listas-mejores-discos-2023-slow-pulp

Slow Pulp – «Yard»

Si ya nos flipó la primera entrega de Slow Pulp, la banda capitaneada por Emily Massey volvía en 2023 con una colección arrebatadora plagada de hits. Melodías guitarreras, una cadencia rítmica pluscuamperfecta y la voz de la propia Massey, capaz de pasar de la caricia al arañazo noise en cuestión de segundos. Indie rock del bueno, noise rock, como quieras llamarlo, pero con poquísima prensa aún en nuestro país, Slow Pulp están aquí para firmar uno de los mejores discos de este año y no podemos tener más ganas de disfrutar de estas canciones en directo.

o-monolith-listas-mejores-albumes-2023

Squid – «O Monolith»

Como cada vez que aparecía el extraño monolito de «2001: Una Odisea en el Espacio», Squid evolucionan con este disco a un sonido más futurista, llevando al jazz al infinito y más allá, introduciendo más matices y colores que un caleidoscopio. Y como en la película de Kubrick, su digestión no es sencilla; entrar en este álbum es todo un reto para los profanos (como nosotros) de la educación musical más técnica. Revelándose como auténticos virtuosos de conservatorio, Squid ponen en estas canciones sus mejores esencias, dejando atrás el postpunk más primigenio que les vio nacer y acercándose a las atmósferas de King Krule y compañía.

sufjan-stevens-listas-mejores-discos-internacionales

Sufjan Stevens – «Javelin»

Si cada disco de Sufjan Stevens es un chorreón de sentimientos saliendo a tropel, con este «Javelin» vuelve a igualar el pulso con sus obras más laureadas. El harakiri emocional, la melancolía del pasado, el poder de la melodía sanadora y la sensibilidad para transformar en belleza las cosas más jodidas. Todo ello vuelve a emanar de este álbum que, con una escucha pausada, derriba cualquier escudo. Stevens es sin duda una de las voces más personales del panorama actual y su facilidad para poner sus propias vísceras en canciones nos sigue resultando algo maravilloso.

first-two-pages-frankenstein-mejores-discos-2023

The National – «First Two Pages of Frankenstein»

La emotividad de The National es algo que quizás nunca nos había terminado de traspasar por completo. Nunca hasta este año, en el que la banda liderada por el carismático Matt Berninger conseguía atravesar nuestros caparazones firmando dos discos tan sobrecogedores como incontestables. Llegando a la lágrima más sincera con el primer tema que abre este álbum, esa ‘Once Upon a Poolside’ junto a Sufjan Stevens es seguramente la canción más bonita y desgarradora que hemos escuchado este año. No se queda atrás ‘This Isn’t a Helping’, donde son Matt Berninger y Phoebe Bridgers quienes nos parten en dos para llevarse una mitad cada uno. Uno de esos discos para escuchar con calma y zambullirse en sus capas.

listas-mejores-albumes-internacionales-2023

Wednesday – «Rat Saw God»

Cambiando del alarido distorsionado al country meloso, Wednesday nos pasan por encima con un disco difícilmente clasificable, que parece seguir la senda de grupos como Big Thief y toda una generación de bandas de noise rock capitaneadas por mujeres. Imposible resistirse a una colección que esconde tantos matices, desde la tradición a la modernidad mejor entendida, donde cada pista sorprende y donde no sobra nada. Han pintado uno de los lienzos más interesantes del año y solo nos queda ver cómo trasladan toda esta intensidad a las distancias cortas del directo.

yo-la-tengo-listas-lo-mejor-2023

Yo La Tengo – «This Stupid World»

Qué podemos decir a estas alturas, en pleno 2023, de una de las mejores bandas de noise de toda la historia. Después de construir el género durante décadas y dejarnos discos para toda la vida, Yo La Tengo han vuelto a hacerlo con este álbum. Con él, se acercan sin complejos al insuperable tono de sus mejores obras. No exageramos cuando escuchamos las atronadoras guitarras de cortes como ‘Fallout’ o ‘Brain Capers’, derribando mundos y levantando en su lugar muros de sonido. La fuerza de la destrucción que deja a su paso bellas atmósferas, la suavidad y la energía suficiente para volver a empezar de cero. Yo La Tengo son unos creadores únicos e irrepetibles.

young-fathers-listas-mejores-discos-2023

Young Fathers – «Heavy Heavy»

En esta sociedad globalizada e hiperconectada, cada vez es más difícil encontrarse con algo que te asombre de verdad, algo que sientas que no habías escuchado antes. Esa sorpresa nos la daban unos Young Fathers de quienes, por aquí, tan solo habíamos escuchado de soslayo su anterior LP. Chocarse de bruces con esta extraña mezcla de gospel, soul, percusiones africanas y ruido es de las experiencias musicales más chulas que nos ha dejado este 2023. Cada canción de este «Heavy Heavy» es un ritual; un alimento para nutrir el alma o el conjuro de exorcismo para sacar la mugre de dentro. Apabullantes y originales, por si fuese poco, también nos pasaban por encima en el BBK Live para reafirmar nuestras creencias.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top