Hace ya tiempo que seguimos los pasos de los belgas It It Anita. En concreto desde el ya lejano “Agaaiin”, publicado en 2016 y que pronto hizo que los amigos de Miel de Moscas se fijaran en ellos y les organizaran las primeras giras por nuestro país. No solo aquel nos pareció un discazo, sino que su directo nos pareció una auténtica epifanía. Pocos grupos tan contundentes, aplastantes, dinámicos y excitantes nos hemos encontrado sobre un escenario. Si a todo ello le sumas el derroche de actitud de la banda, a la que poco parecía importarle tocar para unas pocas decenas de personas, todo estaba de cara para que se convirtiera en una de nuestras bandas favoritas. A día de hoy, y con tres discos más a sus espaldas, lo siguen siendo. El más reciente lleva por título “Mouche” y se publicó hace tan solo un par de semanas.
Sin necesidad de dar un marcado giro estilístico, los de Lieja siguen moviéndose en las coordenadas del punk y el post-hardcore, siguen sorprendiendo con constantes vaivenes sonoros, acelerando con fuerza pero sin dejar de frenar en las curvas (‘Giving / Taking’, ‘Kinda the Same’), y entrelazando frases a dos voces hasta el punto de, en ocasiones, acercarse a aquellos Beastie Boys que no tenían reparos en colgarse instrumentos y hacer ruido. Ahí está esa ‘Psychorigid’, en la que hasta escuchamos congas y una especie de scratch, para demostrarlo. En menos de dos minutos It It Anita dejan claro que su sonido no tiene límites y tras ésta, lo siguen reafirmando con los casi ocho de ‘Ode to William Blake’ y su extensa parte instrumental en intenso bucle, que les hacen viajar hasta el otro lado de la balanza.
Ahora que bandas como Idles parecen haber conseguido trascender y acercarse a públicos más amplios debería ser el momento de que It It Anita recogieran por fin unos frutos ya bien maduros. Ya sabéis, difundid la palabra.