Repasamos el cartel del festival Tomavistas y su distribución por días

festival tomavistas parque enrique tierno galvan

Como ya sabréis, este año vuelve a Madrid el festival Tomavistas. Tras una primera edición y un año en el que se han dedicado a llenar de música las salas de la capital con el ciclo Tomavistas Ciudad el evento vuelve a su formato grande y en esta segunda entrega ocupará el Parque Enrique Tierno Galván los días 20, 21 y 22 de mayo. Con su cartel al completo ya confirmado tan solo nos quedaba descubrir la distribución de artistas por días, la cual os mostramos en la imagen del final del texto. Con ella sobre la mesa hemos elaborado un breve itinerario por las bandas que consideramos imprescindibles del festival sin intención de desmerecer al resto de un cartel de lo más equilibrado e interesante.

Viernes 20

La primera jornada del festival contará con A Place to Bury Strangers como cabezas de cartel. La formación de Brooklyn llegan para presentar su último disco, "Transfixiation", todo un recital de oscuros entornos guitarreros y asfixia sonora ideales para degustar con la caída de la noche. Imprescindible se antoja también el regreso a la capital de Chucho. Tras unos últimos años de constantes reuniones, la banda de los 90 liderada por Fernando Alfaro ha transmitido toda la magia de sus directos al estudio, donde ha dado forma a "Los Años Luz". Su nuevo disco es puro Chucho y ya estamos preparando la reseña de unas canciones que esperamos disfrutar en el directo. Tanto como las correspondientes a discos como "Tejido de Felicidad", al que rendimos homenaje el año pasado.

También será el turno el viernes de Trepàt. Los de Granada han creado un universo propio con su segundo disco, "El Amor Está en la Tierra". Uno que saben además llevar al directo a la perfección, como pudimos comprobar a su paso por la sala Siroco en su última visita a la capital. Y la última de nuestras recomendaciones para el viernes es la de Cápsula. Los argentinos afincados en Bilbao son un torbellino en directo y por si fuera poco estarán, en esta ocasión, rindiendo homenaje al recientemente fallecido David Bowie, de quien interpretarán su "Ziggy Stardust" al completo. Su particular revisión del universo Bowie fue publicada hace unos años en un disco de estudio producido por el mismísimo Tony Visconti y qué mejor momento para rescatar aquellas canciones que este.

El resto del cartel para el viernes 22 queda completado por Guadalupe Plata, Novedades Carminha, Las Ruinas, El Último Vecino, Lost Tapes, Cuello, Sorry Kate y Blam de Lam.

Sábado 23

El del sábado es un line up sin fisuras, casi perfecto, por lo que nos cuesta mucho elegir algunas propuestas en concreto y dejar fuera otras. Aún así nos tiramos a la piscina y exigimos la presencia de todo el mundo en el concierto de Ultimate Painting. No sólo publicaron uno de los mejores discos del pasado año sino que en directo son apuesta segura, como comprobamos en la sala El Sol. Guitarras cristalinas, melodías que se entrelazan, la Velvet Underground, Luna y mucha magia. Así son Ultimate Painting y si te los pierdes te arrepentirás.

Más obvio es que Grupo de Expertos Solynieve se encuentran en plena forma y cuentan con uno de los directos más sólidos y divertidos del rock nacional. Llegan al festival celebrando sus diez años de "Alegato Meridional" y por eso seguro que no faltarán temas como 'Se ve que hay calidad' o la imprescindible versión del 'Déjame Vivir con Alegría' de Vainica Doble. Obvio es también que Perro son carne de festival. No hay mejor grupo que los murcianos para engorilarse a altas horas de la noche. Una maquinaria perfecta formada a base de directos y muchos kilómetros a los que amamos desde el primer día.

Y rematamos las recomendaciones del día con Triángulo de Amor Bizarro, quienes han publicado uno de los mejores discos de lo que va de año, el abrumador "Salve Discordia",  y que ya nos pasaron por encima en la presentación de sus nuevas canciones en la sala But. También Señores, banda que, estamos seguros, dará cada vez más que hablar. Mientras se encuentran trabajando en las canciones de su segundo larga duración tienen todo un "Curso Práctico de Autoestima" que impartir en directo. Guitarras, melodías noventeras y mucha actitud la de los bilbainos.

El cartel de este día lo completan The Wedding Present, WAS, The Suicide of Western Culture, Holögrama, Siberian Wolves, Disco las Palmeras! y Hey Lover.

Domingo 22

La jornada del domingo tiene una particularidad, y es que el acceso a la misma es gratuito. Lógicamente, depende del aforo y tendrán prioridad aquellos que cuenten con el abono del festival pero si quieres probar suerte y te vas a perder los dos días anteriores tienes que descargar desde la web de Tomavistas las correspondientes invitaciones.

Y no por gratuita la jornada del domingo se queda corta de bandas interesantes. Ahí están Australian Blonde, abanderados del indie nacional de los 90 y cuyas incursiones en directo se cuentan últimamente con los dedos de una mano, o unos Tachenko que están viviendo su momento más dulce. Los de Zaragoza publicaron el pasado año "El Comportamiento Privado" y no dudamos en ensalzarlo como su mejor álbum mientras disfrutamos de sus canciones en directo varias veces y en diferentes formatos.

El cartel, en este caso, lo completan Neuman, Mucho, Luis Brea y el Miedo, Papaya, Extraperlo, Le Parody, Perlita, Brigitte Laverne y Chlöe's Clue.

Os recordamos que los abonos y entradas de día, así como toda la información relativa al festival se encuentran disponibles en la web de Tomavistas. Como reza su propio eslogan, todo apunta a que va a ser "Un festival de música redondo".

cartel dias tomavistas entradas

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.