Trepàt @ Sala Siroco (Madrid) 29-01-2016

trepat cronica concierto siroco madrid 2016

Hay bandas que nunca consiguen llevar al directo lo que plasman en el estudio y con ellos la decepción es enorme. Trepàt son el caso contrario. Con “La Fiesta Oscura”, su debut discográfico, me conquistaron sobre el escenario sabiendo hacer crecer en el directo unas canciones directas y sencillas que cobraban nueva vida. Ahora, tras publicar un disco mucho más complejo y rico en matices como es “El Amor Está en la Tierra” han sabido despojarlo de capas para que funcione en vivo con el punto exacto entre la intensidad y el misticismo. Así lo demostraron el pasado viernes en una sala Siroco a reventar que supuso el bautismo definitivo de la banda de Granada en la capital.

Estrenando media formación tras la incorporación de Jose Alberto a la batería y Daniel Molina a los teclados y sintes, abrieron bañados por humo, luces azules y toneladas de graves de manera valiente con ‘Pasión y Visionario’. Al frente un Juan Luis Torné lleno de magnetismo que, remitiendo a las voces del post punk ochentero más oscuro aporta ese grado de teatralidad comedida que tan bien funciona al interpretar sus nuevas canciones. Como no podía ser de otra manera “El Amor Está en la Tierra” fue el protagonista de la noche y brilló desde la luminosidad sintética y mágica de ‘Playa’ hasta la fiesta química de ‘Caballo’ o una ‘Crack’ en la que Juan Luis aparcó la guitarra para desbocarse frente al micro mientras los sintes y la marcial batería sostenían el peso de la canción. Son estas teclas junto a los constantes arreglos que lanza Miriam desde su guitarra las que han terminado por definir un sonido propio, que no duda en estirar las aristas para acercarnos a desarrollos llenos de intensidad como los del final de ‘Retrofestiva’ o una ‘Onix’ bailada y celebrada. También entre vítores sonó ‘Torturas en los Bares’, que ya funcionó y nos atrapó como adelanto del disco, el guitarrero recuerdo a su fiesta oscura que fue ‘Metrópolis’ o la final ‘El Amor Está en la Tierra’, que ganó en crudeza y pegada sobre el escenario.

A pesar de llegar en el tramo final del 2015 su disco se coló en nuestra lista de mejores álbumes del año y a pesar de haberse celebrado tan pronto en este 2016 su concierto seguirá en nuestro recuerdo cuando hagamos balance de estos 366 días. Han sabido llevar al directo de manera brillante y sincera un trabajo tan colosal y enigmático sin perder lo mejor de éste, y eso es lo que hace grande a un grupo.

trepat siroco madrid enero 2016

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.