Dark Light

Los Mejores Conciertos de 2023

Foto del avatar
listas-mejores-conciertos-ano-2023

La música en vivo es parte indispensable del ADN de esta revista, y en este 2023 a punto de tocar a su fin, hemos batido nuestros propios récords en directo. Sin ninguna intención de ser plusmarquistas olímpicos en esta disciplina, los conciertos volvían a convertirse en nuestra terapia y pasión, en este año en el que vivimos peligrosamente.

Echando la vista atrás los números son apabullantes; hemos asistido a más de 100 conciertos en lo que va de año. Unas cifras que, puestas en el contexto de una publicación independiente como esta, nos parecen una auténtica locura. Conciertos en salas, festivales y incluso viajes para ver a algunos de nuestros artista favoritos.

Con la capacidad única que creemos que tiene la experiencia de la música directo para fijar recuerdos imborrables, hoy queremos repasar aquellos conciertos que, por un motivo u otro, vamos a recordar toda la vida. Sin dar más la chapa ni ponernos más intensitos (¡ya está bien!), aquí os dejamos con estos conciertos ordenados como vinieron, cronológicamente. No sin antes darte las gracias por seguir un año más ahí, leyéndonos y apoyándonos. ¡Nos vemos por las salas!

nacho-vegas-noticias-conciertos-madrid-riviera

Nacho Vegas @ La Riviera (Madrid) 28-01-2023

Qué decir a estas alturas de uno de los mejores poetas de nuestro tiempo. Un tipo con una capacidad única para emocionarnos con canciones que nos apelan directamente desde su cotidianeidad, a veces bella, a veces maldita. Nacho Vegas comenzaba el año brindándonos una velada para el recuerdo. Nunca olvidaré la emoción a flor de piel y en sentimiento, arriba y abajo del escenario, de esa ‘Ramon In’. Gracias Nachín, resultó ser una noche épica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Arteaga (@arteagaphoto)

Cupido @ La Riviera (Madrid) 19-02-2023

Con los mimbres de una banda maravillosa, Cupido firmaban en La Riviera uno de los bolos más eufóricos que nos dejó 2023. Un permanente karaoke colectivo para poner de manifiesto que, además de tener una calidad instrumental sobresaliente, poseen una colección de hits para cantar pulo en alto que dejaría en evidencia a cualquier leyenda del pop. Adrenalina, sudor en pleno febrero y una amplia sonrisa en la cara de todos los que estuvimos allí.

listas-mejores-directos-2023

Shame @ Sala Nazca (19-03-2023)

Lo de Shame fue una de esas sorpresas que cuando te quieren dar cuenta ya te han pasado por encima. En este caso, literalmente. Con su frontman, Charlie Steen andando sobre nuestras cabezas, jugándose el tipo colgándose boca abajo del truss u orquestando los mejores y más respetuosos pogos que hemos vivido este año. Fue uno de esos conciertos a los que vas sin grandes expectativas y acabas totalmente exhausto. Un directo aplastante que no te puedes perder. ¡Siempre en vuestro equipo!

big-thief-noticias-musica-big-thief

Big Thief @ Sala La Riviera (Madrid) 28-04-2023

Lo dijimos en su momento y volvemos a decirlo ahora; Big Thief tiene uno de los mejores directos del panorama mundial actual. Sabemos que por mucho que lo intentemos explicar, la magia y la intensidad que emana de sus conciertos es algo que no se puede describir fácilmente. Gustándonos mucho la banda, nosotros tampoco entendíamos semejante fama alrededor de su directo. Hasta que estuvimos allí. Han pasado ya ocho meses y seguimos emocionándonos cuando nos acordamos de esto. Si no les has visto nunca, confía en nosotros y no lo dudes; esto hay que vivirlo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Arteaga (@arteagaphoto)

Yo La Tengo @ The Music Station (Madrid) 02/05/2023

Tal vez el de Yo La Tengo sea el único concierto que ha sonado bien en este recinto desde que lo abrieron. En una sala en una estación de trenes, puede que sí sea una gran idea programar un concierto de noise rock. Imposible olvidar a Ira Kaplan estrujando su guitarra para devolvernos algunos de los riff más viscerales y crudos de la historia del rock, repasando obras maestras como el «Electro-O-Pura» o el reciente «This Stupid World», que presentaban en vivo y acabó siendo uno de nuestros álbumes favoritos de este 2023.

los-mejores-conciertos-de-2023

The War on Drugs @ La Riviera (Madrid) 05-06-2023

Después de esquivar durante años las salas de nuestro país y dejarse caer solo por festivales, The War on Drugs por fin hicieron parada entre, al menos, una de nuestras cuatro paredes. Primavera Sound y su Primavera en la Ciudad los acercó a La Riviera, que les recibió abarrotada y con los brazos abiertos. La respuesta estuvo a la altura, y su rock de tintes épicos sonó cuidado y elegante, con momentos que se nos quedarán grabados para siempre, como esa ‘Under the Pressure’ en constante subidón, y con Adam Granduciel erigiéndose como ese geniecillo del rock que tan bien ha sabido recopilar las mejores esencias de nuestro sonido favorito.

lista-mejores-conciertos-2023

Karate @ Mon Live (Madrid) 06-06-2023

Seguramente casi nadie se esperaba que Karate volvieran a escena a estas alturas pero algo empezó a cocerse con las reediciones de sus discos, a cargo del sello Numero Group. Finalmente así fue, y el trío formado por Geoff Farina, Jeff Goddard y Gavin McCarthy anunció su regreso a los escenarios con una gira que hizo varias paradas en nuestro país. Una de ellas, la que tuvo lugar en la sala Mon, también dentro de las celebraciones del Primavera en la Ciudad. Allí, desde primerísima fila, pudimos comprobar que el regreso no era en balde. Con una precisión que rozó la perfección dejaron claro que son los mejores en lo suyo, agitando esa fórmula que contiene blues, emo y rock sin matices. Crudo y milimétrico. Impecable.

Blur @ La Riviera (Madrid) 08-06-2023

Concierto épico y memorable donde los haya, marcado por todas las circunstancias que lo rodearon. Blur llegaban a Madrid como el gran aliciente de un Primavera Sound que los volvía a traer a los escenarios 10 años después de su último bolo. Un día antes de actuar, el recinto del festival se inundaba y se cancelaba toda la jornada.

En una historia que pasará al imaginario colectivo, Blur eran reubicados en tiempos récord para ofrecer un concierto en La Riviera ante 1.800 personas, quedando fuera varias decenas de miles de personas. Tras negarnos la acreditación de prensa y conseguir in extremis acceder con carambolas varias, dentro de la sala fue un auténtico hervidero, donde la rabia acumulada y las endorfinas fueron el caldo de cultivo para uno de los conciertos más salvajes y crudos que recuerdo. Queda dentro la espina de no haberlo podido vivir el comando Everlong al completo. Otra vez será, estoy seguro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Arteaga (@arteagaphoto)

Jamie XX @ Bilbao BBK Live (Bilbao) 07/07/2023

Entrando ahora sí de lleno en la época festivalera, nos desplazábamos hasta Bilbao para ser testigos directos de otra barbaridad del bueno de Jamie XX. Tras haber flipado con su actuación un año antes en Barcelona, el británico se volvía a coronar como el auténtico rey del festival con una sesión deliciosa y plagada de temas imparables. El broche de oro para otra de esas noches míticas que nos deja este año.

Loyle Carner @ Festival Paredes de Coura (Portugal) 17/08/2023

Para esta memoria nos vamos aún más lejos, hasta la idílica villa de Coura en el norte de Portugal. Era nuestra primera vez en el festival luso y no pudimos volver más maravillados. Entre las bondades del festival, destacamos la actitud del público más respetuoso que hemos encontrado nunca en un evento de este tipo.

Pero también una programación sorprendente con muchas cosas por descubrir. Entre ellas, un Loyle Carner a quien apenas conocíamos y que terminaría firmando el mejor concierto del festival. Lo suyo en las distancias cortas es otra de esas cosas difíciles de explicar desde la distancia. Había que estar allí, en medio de un bosque en silencio sepulcral, escuchando esas rimas lanzadas desde el corazón. De las cosas más bonitas que me han pasado este año en torno a la música.

loyle-carner-festival-portugal-paredes

The National @ Wizink Center (Madrid) 04-10-2023

Con fama de tener uno de esos directos altamente emocionales, acudíamos al concierto de The National tras haberles hecho la cobra en alguna que otra ocasión festivalera. Allí, una vez más en las distancias cortas, comprendíamos de golpe el magnetismo de un Matt Berninger que se acaba subiendo a una barra para, literalmente, cantarnos a la cara y mirándonos a los ojos su ‘Mr. November’. Momento imborrable después de un concierto sobresaliente en el que repasaron algunos de los temas incluidos en sus dos discazos editados este año.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Arteaga (@arteagaphoto)

Folamour @ Parc del Forum (Barcelona) 11-11-2023

Aunque quienes hacemos esta revista residimos en Madrid (de ahí la gran cantidad de conciertos listados en esta ciudad), Barcelona siempre alberga una oferta cultural infinita, con un buen gusto que siempre rebusca en la vanguardia, en todos los ámbitos pero especialmente en la electrónica. Dentro de la programación de Jackies, al aire libre en pleno noviembre, disfrutábamos a lo grande de uno de los nombres propios de este año. Folamour entraba en nuestras vidas con unas mezclas maravillosas que eran llevabas al directo con la maestría de uno de los mejores djs del panorama actual. Cambiando del disco al funky y al house, el francés prendía la mecha para una de las mejores noches del año. Puro clubbling.

Cala Vento @ La Riviera (Madrid) 01-12-2023

El paso hace menos de un mes de Cala Vento por La Riviera de Madrid para presentar su «Casa Linda» fue la confirmación de lo que ya todos sabíamos: son una de nuestras mejores bandas en directo. Son ya unos cuantos años puliendo la fórmula sobre el escenario y son muchos los conciertos que Joan y Aleix tienen a sus espaldas. Y eso se nota. Tal vez el de La Riviera simplemente fue un concierto más de Cala Vento, pero eso ya es mucho decir.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Arteaga (@arteagaphoto)

Rubén Pozo y Leiva @ Wizink Center (Madrid) 26-12-2023

Fue en un remoto 18 de diciembre de 2010, la última vez que vi a una de las bandas de mi adolescencia en directo. Era el último concierto de Pereza. En Vistalegre, y ante miles de jóvenes, Rubén Pozo y Leiva ponían fin a la banda de pop rock más influyente de mi generación. Sus canciones se cruzaron en mi vida en una de esas etapas de descubrimiento donde forjaron parte de mi educación sentimental.

También en diciembre, 13 años después, Rubén Pozo y Leiva volvían a subirse a un escenario despertando del letargo a bestia. Al margen de los dos grandes bolos que dieron con sus respectivas bandas en solitario, y que esto no fue un concierto de Pereza, quedan en la retina esas imágenes de ambos compartiendo micro y canciones, devolviéndonos varias décadas atrás. Ojalá verles juntos de nuevo. Algún día…

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top