Now Reading
Big Thief @ Sala La Riviera (Madrid) 28-04-2023
Dark Light

Big Thief @ Sala La Riviera (Madrid) 28-04-2023

Foto del avatar
big-thief-noticias-musica-big-thief

Tras su paso por Barcelona y Valencia, Big Thief cerraban sus fechas en nuestro país con su concierto en La Riviera de Madrid y, a poco que hubieras echado un ojo a las primeras crónicas aparecidas en redes, si tenías entrada para ello podías saber que te ibas a enfrentar a algo grande. Pero no nos imaginábamos que tanto. Los de Brooklyn no solo fueron la banda con mejor sonido que recuerdo pasar por ese escenario sino que, en general, y en cualquier sitio del mundo, a pocas bandas he oído sonar de esa manera. Cada elemento sobre el escenario podía escucharse de manera nítida. Cada línea de bajo, cada detalle de batería, cada acorde acústico y cada salvaje arreón de distorsión eléctrica retumbaba limpio en nuestros oídos. Por encima, claro, la imponente voz de Adrianne Lenker, simplemente perfecta en todo momento, y unos coros que iban lanzando de manera alterna el resto de componentes de la banda. Todos ellos situados en la parte central del escenario, casi en fila, dotando a todo de un cierto espíritu de intimidad tan dificil de lograr a veces en recintos grandes.

big-thief-blog-musica-independiente-conciertos

Igual no lo pensaba hasta ahora, pero tras verles en directo tengo claro que Big Thief son una de las bandas de rock más importantes del momento. O al menos deberían serlo. No es difícil imaginarlos proyectando su música al mundo a finales de los 60 y llenando estadios junto a bandas del calibre de la Creedence, The Band o Neil Young. Sobre todo fue este último quién sobrevoló durante todo el concierto nuestras cabezas, desde esa forma de arrancar en formato acústico e ir subiendo la intensidad a medida que avanzaban las canciones (como hizo en su última visita a nuestro país), hasta los salvajes duelos de guitarras entre Lenker y Buck Meek (hipnótico hasta en sus movimientos) en los que parecían poseídos por el espíritu de los Crazy Horses. Desde el folk más intimista hasta la psicodelia más desgarradora, Big Thief se movieron cómo peces en el agua. 

magazine-musica-independiente-big-thief

Ni siquiera les hizo falta tirar de demasiados clásicos, más allá de una ‘Not’ simplemente monumental, la más pop ‘Masterpiece’ o esa ‘Shark Smile’ de ritmo trotón y ultramelódica. El resto de canciones pertenecieron a su último disco doble, “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”, y hasta cuatro fueron las canciones que interpretaron que todavía no han grabado, entre las que destacó una ‘Vampire Empire’ que descubrimos a su paso por la televisión norteamericana y que fue celebrada por el público como si de un clásico se tratara. Así de sobrada iba la banda.

Durante poco más de hora y cuarto nos pusieron a sus pies con la belleza de ‘Change’ y sus finos arreglos de guitarra, el muro sonoro generado en ‘Flower of Blood’, las melodías pastorales de ‘Certainty’ o una ‘Spud Infinity’ que hizo las veces de bis y en la que les acompañó sobre el escenario Noah Lenker, hermano de Adrianne, con el arpa de boca. Con ella mutaron definitivamente en The Band y nos dedicaron un último vals que terminó con una ovación cómo hacía tiempo que no escuchábamos. No podía ser de otra manera.

musica-noticias-conciertos-big-thief-madrid-2023

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top