Now Reading
Cala Vento + Biela + Repion @ La Riviera (Madrid) 01-12-2023
Dark Light

Cala Vento + Biela + Repion @ La Riviera (Madrid) 01-12-2023

Foto del avatar
cala-vento-conciertos-madrid-riviera

Nos han confirmado unos minutos antes de salir a tocar que hay 2023 personas esta noche aquí”, decía Aleix justo antes de que, a mitad del concierto, Cala Vento encararan ‘Un Buen Año’. Si aquella canción, que pertenecía a “Balanceo”, disco que publicaron en 2019, ya dejaba claro que las cosas iban bien en el seno del grupo que forma junto a Joan, imaginaos lo que nos podrían decir ahora. No hay festival que no les quiera en su cartel, su gira por salas es interminable y han montado su propio sello, su propio estudio de grabación y su propia ticketera para seguir operando todo lo al margen que se pueda de una industria a veces demasiada dada a fagocitar propuestas artísticas interesantes para terminar destrozándolas. 

Con Cala Vento no parece que esto sea posible. Son, a día de hoy, un ejemplo absoluto de integridad musical. Ajenos al pelotazo, han ido escalando peldaños pasito a pasito, a su manera, y verles sobre el escenario es ver a dos amigos disfrutando de lo que hacen. Después de 21 conciertos en Madrid, el pasado viernes llegaban a La Riviera, dónde ya actuaron en época pandémica y con el público sentado, para montar, esta vez sí, una gran fiesta ante 2023 personas que sentimos un poco nuestro su éxito. Y como en toda buena fiesta, había invitados.

cala-vento-riviera-casa-linda

Primero fueron Repion quienes se subieron al escenario. Las hermanas Iñesta, en formato power trío con la compañía de una bajista, aprovecharon su media hora de concierto para presentar los temas de su debut homónimo como un torbellino. Rock noventero de acelerón constante y sin concesiones, con un sonido impoluto y rematado por temazos como ‘Brillante’, celebrado por una buena cantidad de público que decidió plantarse allí a primera hora a pesar de que quedaban noventa minutos para que saltaran al escenario los protagonistas de la noche. Y esto es lo que ocurre cuando te propones que la bandas que te acompañen sobre el escenario puedan ser del gusto de tu público y no un grupo impuesta por la promotora o el sello de turno. Una vez Gorka, de Berri Txarrak, nos contó la importancia que ellos daban a los grupos con los que tocaban y que esta era una actitud que, a su vez, habían heredado de Rise Against. Con Cala Vento, este legado sigue vivo.

Y si había gente viendo a Repion, el nivel de aglomeración en las primeras filas para disfrutar de Biela aumentó aún más. De hecho, las propias Repion estaban en la pista viendo el concierto de los madrileños. Otro círculo que se cierra. Visiblemente agradecidos, e incluso reconociendo que Cala Vento fue uno de los motivos por los que formaron el grupo, Biela supieron sacar partido al que imagino que es el escenario más grande al que se han enfrentado hasta ahora. Alumnos aventajados en lo de mezclar el rock y el emo noventero con sonidos totalmente actuales, presentaron algunas de sus últimas canciones, como la emotiva ‘Todo va a ir a mejor’, convertida ya en nuevo himno, e incluso algún tema inédito, y echaron la vista atrás hasta ‘Nantes-Madrid’, tema con el que pusimos en su día el ojo en la banda. Cerraron un set breve pero intenso con su versión de ‘El Encuentro’, de Alizzz y Amaia, y ‘Tobogán’, y dejaron claro que 2024 apunta a ser su buen año. 

cala-vento-conciertos-madrid-cronicas

Ahora sí, sala abarrotada, tensión en el aire, sensación de noche grande y Cala Vento a escena con ‘Más que Satisfechos’. Pogos, vasos volando, emoción y a las primeras de cambio ‘Isabella Cantó’. Son tantas las buenas canciones que atesoran que se lo pueden permitir. Por si fuera poco, muchas de ellas están en su último disco, que sonó de cabo a rabo. ‘Ferrari’, ‘Tu Lugar’ y ‘Passar Pantalla’ fueron auténticos cañonazos, ‘23 semanas’ una delicia melódica, ‘Equilibrio’ sonó a clásico y el final de ‘No Hay Manera’ les sirvió para que Joan se colgara la guitarra y nos ofrecieran un intenso duelo sin necesidad de batería y que enlazaron con ‘La Importancia de Jugar al Baloncesto’ y ‘Casa Linda’, para bajar un poco las revoluciones. 

Noches tan redondas siempre dejan momentos para el recuerdo y esta vez tardaremos en olvidar el comienzo de ‘Gente como tú’, con todo el público cantando sus primeros versos a capela antes de que el dúo encarara el tema de nuevo. También la aparición sobre el escenario, sin previo aviso, de Cándido, cantante de Viva Belgrado, para cantar su parte de ‘Todo’. O la sorpresa que Aleix tenía preparada para un cumpleañero Joan, con tarta y visita de su familia incluida. Y, cómo no, ese final de karaoke y baile colectivo que es ‘Conmigo’, con el dúo despojado de sus instrumentos y siendo llevados en volandas, literalmente, por el público. Antes, el tridente que forman ‘Isla Desierta’, ‘Abril’ y ‘Teletecho’ había puesto la puntilla a una hora y media de puro disfrute, de celebración constante, de sonrisas y de amor. Es lo que tienen estas canciones de gran sentimiento.

cala-vento-madrid-2023

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top