El Dominical de Everlong Magazine (06-06-2021)

dominical everlong magazine junio 2021

Esta semana nos resulta inevitable llevarnos el comienzo del dominical a nuestro terreno. Terminamos la pasada disfrutando del ciclo de conciertos Tomavistas Extra, con conciertos como los de Derby Motoreta's Burrito Kachimba o el doble cartelazo que formaron Mujeres y Novedades Carminha el sábado. Unos días después, el lunes, nos llegaron las primeras novedades respecto al festival para el año que viene. Tomavistas volverá con tres días de música en los que por fin podremos abrazarnos y juntar nuestras caras para cantar bien alto. Lo haremos en un nuevo recinto, ya que el festival se traslada del parque Enrique Tierno Galván, dónde lo hemos visto crecer, al IFEMA, dónde seguro lo seguirá haciendo. La medida ha recibido bastantes críticas pero tenemos que mirar hacía delante y, sobre todo, depositar la confianza en un formato que, hasta ahora, solo nos ha dado alegrías. Las próximas llegarán de la mano de grupos como Suede, que mantiene su fecha exclusiva en el festival madrileño, Rolling Blackouts Coastal Fever, Jungle, Rhye y muchos más.

Algunos apuntes más sobre festivales antes de entrar con las novedades musicales de la semana. Estos días se anunciaba el nacimiento del Sónica, evento que tendrá lugar en Castro-Urdiales y por el que pasarán entre el 16 de julio y el 1 de agosto de este año grupos como Vetusta Morla, Ben Harper, Kase O, Zahara o La MODA. Las entradas se pondrán a la venta el próximo miércoles. Por contra, el Visor Fest de Benidorm aplaza su nostálgica edición hasta septiembre de 2022, manteniendo en su cartel a bandas como Mudhoney, The Waterboys, Teenage Fanclub o Australian Blonde. Y atentos los amantes del rock más americano a febrero de 2022, mes en el que Blackberry Smoke y The Sheepdogs (por separado) visitarán Madrid y Barcelona.

Con el parón discográfico estival acercándose ha arrancado un mes de junio repleto de lanzamientos. Esta semana publicábamos nuestro habitual artículo repasándolos y desde el viernes ya podemos escuchar nuevos trabajos de grupos como Rise Against, Wolf Alice, Red Fang o unos Sonograma a los que hemos entrevistado. También esta semana, cuando se cumplía un año de la publicación de "Strange to Explain", el último disco de Woods, se anunciaba una reedición del mismo con material adicional, que llegará a las tiendas el 23 de julio y del que podemos escuchar ya este primer adelanto.

Más adelantos interesantes. Los madrileños Biela nos conquistaron con su primer EP. Tres canciones directas y concisas que anticiparon lo que se nos viene encima y a las que dan continuación ahora con 'TFG', primer adelanto del que será su próximo larga duración y que llegará en otoño bajo el amparo de Limbo Starr. Un tema del que ya disfrutamos en directo y que rebosa de esa personalidad que rodea al grupo: sentimiento emo, melodías rockeras y una letra que conecta a la primera con las nuevas generaciones. No muy lejos de esas coordenadas, aunque con un sonido más de herencia americana, se encuentra el nuevo tema de Mauri, en el que el toledano apuesta por el castellano como idioma mientras nos sigue dejando pinceladas de un cuadro que esperemos que pronto acabe completando en forma de disco. Y cerramos este tridente de lujo con Junco y Mimbre. Hemos hablado mucho de ellos por aquí desde que debutaron el año pasado y parece que no pretenden que dejemos de hacerlo. Tras su reciente EP "Or a la Llera" hoy nos traen un nuevo single que lleva por título 'Mirall' y con el que siguen recorriendo esa senda de la melodía perfecta. Podéis escuchar todas estas canciones en nuestra playlist semanal.

Por partida doble ha estado de actualidad esta semana Robert Smith. Y no, el disco de The Cure no tiene fecha de lanzamiento. Mientras el regreso discográfico más dilatado en el tiempo desde el "Chinese Democracy" sigue haciéndose de rogar, el cantante y líder de la formación ha declarado que publicará un álbum en solitario que será "literalmente una hora de ruido". A estas alturas de la vida no sabemos muy bien que entiende el bueno de Smith por ruido pero lo que sin duda está muy alejado de ello es su colaboración con CHVRCHES, que también se ha hecho pública esta semana. 'How Not to Drown' es el nuevo adelanto del próximo disco del trío escocés y en él cuentan con la discreta colaboración del cantante de The Cure.

Ponemos fin a la semana con un vídeo en directo, no sin antes recordaros que el próximo sábado 12 de junio se celebra el primeros de los dos días de Record Store Day de este año. Desde aquí os animamos a que visitéis las tiendas de discos siempre, pero más que nunca en días como estos. La música no puede reducirse a unos archivos digitales y está en nuestras manos que ese no sea su destino final. Bien lo sabe Maika Makovski, que publicaba la semana pasada su nuevo disco, "MKMK", el cual ha estado presentando en varias de las tiendas independientes de Madrid y que ha llevado también a la televisión con una actuación en Late Motiv. Aquí os dejamos con el medley de repaso del disco que se marcó en el late night por excelencia de nuestra televisión, presentando habitualmente por Andreu Buenafuente y en esta ocasión por la cómica Eva Soriano.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.