Now Reading
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba + Los Estanques @ Parque Enrique Tierno Galván (Madrid) 27-05-2021
Dark Light

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba + Los Estanques @ Parque Enrique Tierno Galván (Madrid) 27-05-2021

derby-motoretas-tomavistas-conciertos

cronicas-tomavistas-estanques

El pasado fin de semana Tomavistas daba el pistoletazo de salida a una obligada nueva edición Extra. Seguramente hace un año, cuando se caía su edición de 2020 (que sustituyeron por unos conciertos que también se cayeron pero que al final terminaron por levantarse, aunque más adelante) todos pensábamos que en 2021 celebraríamos su regreso a lo grande y con más pasión que nunca. No ha podido ser así, pero igualmente tenemos algo que celebrar, y es que la marca Tomavistas siga viva y más vigente que nunca y que durante ocho noches estén poniendo música a la primavera con la absoluta respuesta del público.

Nosotros regresábamos a nuestro querido parque Enrique Tierno Galván el pasado jueves en una tarde de calor nublado ideal para disfrutar de conciertos al aire libre. Entradas organizadas por sectores y acomodadores mediante, cogimos posiciones para disfrutar del esperado regreso a los escenarios, ya con nuevo disco bajo el brazo, de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Como todas las noches, cartel doble, y la del jueves con Los Estanques como teloneros. La banda de origen cántabro afincada en Madrid arrancó con un sonido algo difuso pero que con el paso de los temas fue cogiendo la consistencia necesaria para mantenernos alerta. Sus temas son toda una aventura, con quiebros y recovecos constantes, a veces con el bajo como protagonista, otras recurriendo a guitarrazos contundentes y en la mayoría de las ocasiones con los teclados por bandera. Y tanto se calentó la tarde, todavía sin necesidad de luces artificiales, que hasta los Motoreta’s al completo se subieron al escenario para compartir con ellos ese hitazo lleno de ironía que es ‘Soy Español pero tengo un Kebab’ y con el que cerraron su actuación.

derby-motoretas-tomavistas-conciertos

Con Jotapop tras los platos la música en el parque no dejó de sonar en ningún momento y mientras esperábamos el plato fuerte grupos como Califato 3/4, Pony Bravo o The Parrots iban poniendo ambiente al comienzo de una noche que saltó por los aires con ‘The New Gizz’. La canción que abría el debut en largo de los Derby fue también la encargada de iniciar el concierto, con un sonido apabullante, estribillo coreado al aire por el público y los bailes y sentadillas del Dandy Piranha llevándose toda la atención. Como un Roger Daltrey españolizado, el cantante demostró chorro de voz y actitud respaldado por una banda que parece venir de otra época, una en la que las bandas de rock eran enormes y cualquier escenario se les quedaba pequeño. Ver a los Motoreta’s sobre uno es como realizar un figurado viaje al pasado, siempre con un pie en el presente. Recogen la herencia del rock, el flamenco y la psicodelia y la traen a estos nuevos años veinte con pinceladas de modernidad y mucho talento. Repasando canciones de sus dos discos fueron modulando un viaje que alcanzó picos máximos de intensidad con temas como ‘Gitana’, que arrancaron agachados sobre el escenario y susurrando entre el silencio general ese «baldío, todo estaba baldío» que nos puso los pelos de punta. También una ‘Somnium Igni’ en la que unieron sus dos partes para arrancar solo a guitarra y voz y terminar explotando toda la intensidad guitarrera y sintetizada de la banda. Un resumen perfecto de su sonido en diez minutos. Y, ya en el bis, homenajeando la figura de Camarón con su conocida revisión de la ‘Nana del Caballo Grande’ y uniéndola a ‘El Salto del Gitano’, una bofetada de psicodelia que terminó de ponernos en pie y hacernos volar por los aires. En un sentido figurado, claro.

Texto: Iván Díaz
Fotos: Luis Arteaga

Os dejamos con todas las fotos en nuestro perfil de Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Everlong Magazine (@everlongmag)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top