Now Reading
Novedades Carminha + Mujeres @ Parque Enrique Tierno Galván (Madrid) 29-05-2021
Dark Light

Novedades Carminha + Mujeres @ Parque Enrique Tierno Galván (Madrid) 29-05-2021

novedades-carminha-conciertos-tomavistas-extra-noticias

Me dispongo a escribir esta crónica justo después de conocer las novedades sobre la próxima edición del Tomavistas y es inevitable que me invada ya la nostalgia por un recinto, el del Parque Enrique Tierno Galván, en el que dejará de celebrarse el festival. Nuestro paso por allí el sábado parece que será el último, ya que se trasladan al IFEMA, un recinto más amplio, en el que instalarán tres escenarios y el que prometen acondicionar de la mejor manera posible para que el evento no pierda su esencia. Siempre tendrán un voto de confianza por nuestra parte y allí estaremos para evaluar este nuevo paso, aunque hoy nos sea imposible sentir cierta melancolía y pensar que, como decía aquella eurovisiva cantante, “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”. Lo que está claro es que si nuestra despedida del parque fue la del sábado, lo despedimos a lo grande, bailando y cantando desde nuestras sillas como si nos fuera la vida en ello. 

De las ocho noches que han formado esta primera entrega de Tomavistas Extra del año el doble cartel formado por Mujeres y Novedades Carminha era sin duda nuestro favorito. Dos bandas en el mejor momento de su carrera y que además han venido cruzándose, como recordaron los catalanes desde el escenario, a lo largo de unas trayectorias en cierto modo paralelas. Ambos comenzaron practicando un sonido garajero sucio y lofi y cada uno a su manera ha ido labrándose un camino que les ha llevado a tomar direcciones sonoras diferentes pero con la misma esencia de base. 

mujeres-conciertos-tomavistas-extra-2021

Los encargados de abrir la tarde fueron Mujeres y como un cañonazo se plantaron en el escenario y nos atizaron en la cara ‘Cae la Noche’, diría que uno de los mejores temas que ha sonado en mis altavoces en 2020. A partir de ahí, con el pie en el acelerador durante una hora, con todo bien empaquetadito y un final en el que repitieron el estribillo de ‘Un Sentimiento Importante’ y lo dejaron flotando en el aire, con la gente todavía coreándolo cuando ya habían abandonado el escenario. Entre medias, latigazos como ‘Tú y Yo’ (qué gusto da gritarla a pleno pulmón, joder), ‘Un Gesto Brillante’ o la frenética ‘Siento Muerte’, las colaboraciones de Carolina Durante y las Cariño en ‘Rock y Amistad’ y ‘Al Final Abrazos’ y algunos recuerdos a discos anteriores con canciones que ganaron pegada en el combate del directo. No hay duda de que es su momento.

Y desde hace ya unos años viene siendo también el de Novedades Carminha. En 2016, con “Campeones del Mundo” recién publicado ya nos conquistaron en el propio Tomavistas bajo un sol de justicia, pero fue en 2019 y con la llegada de “Ultraligero” cuando el grupo terminó de dar un paso adelante. Con éste, su disco más accesible, no solo conquistaron a todo tipo de públicos (solo hacía falta mirar hacia los lados el pasado sábado para darse cuenta) sino que gracias a él han conseguido dar forma a un setlist variado y en el que cabe casi todo. Desde los momentos de pura ‘Verbena’ hasta los más guitarreros y acelerados, pasando por pildorazos pop ultracoreables. De su primera etapa se celebraron como los himnos que son ‘Antigua Pero Moderna’ o ‘Quiero Verte Bailar’ y de los más cercanos el sonido crudo de ‘Cariñito’, ‘Que Dios Reparta Fuerte’ o ‘Chispas Relax’, todas ellas con un buen baño de percusiones a cargo de un quinto músico de directo. Tampoco faltó el ritmo de la noche que pone ‘Mucho Nivel’, tema suelto que publicaron el año pasado, y hasta se atrevieron con un adelanto todavía inédito del que será su próximo disco y con el que demostraron que no se han olvidado del todo de las guitarras. Pero de lo que no cabe duda es de que la bandera de “Ultraligero” fue la que con más fuerza se enarboló. Con ella en lo alto echaron abajo el recinto con canciones como ‘Ya No Te Veo’, ‘Te Quiero Igual’, ‘Obsesionada’ o ‘Hay Un Sitio Pa Ti’ y dejaron claro que son ya una banda de grandes recintos. Si todo va bien, en 2022 terminarán de conquistarlos.

Texto: Iván Díaz
Fotos: Luis Arteaga

Os dejamos con todas las fotos en nuestro perfil de Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Everlong Magazine (@everlongmag)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top