Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (25-07-2021)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (25-07-2021)

everlong dominical noticias musicales julio

everlong dominical noticias musicales julio

¿Cómo va ese calor? En Madrid, desde dónde escribimos estas líneas, la semana se nos ha hecho un poco cuesta arriba, a pesar de que pudimos disfrutar de una nueva jornada de las Noches del Botánico de la mano del siempre emocionante Quique González. Su cancionero volvía a sonar espectacular en la noche madrileña, tal y como os contábamos esta semana en nuestras páginas. También nos dejamos caer por el concierto de la mexicana Silvana Estrada dentro de la programación del Festival de Jazz del Palacio Real. Escalofriante lo suyo. Más allá de eso, dejamos de lado el centralismo para apuntar a ciudades como Santiago, dónde en una semana marcada por los festejos del Apóstol, se ha podido disfrutar entre otros de los directos de Rodrigo Cuevas, Laura Ferreiro o Chicharrón, quienes cerrarán el domingo con su electrónica oscura. Cerca de allí, en Vilalba, tendrá lugar una nueva edición del FIV (la 14 ya) los días 17, 18 y 19 de septiembre con grupos como Novedades Carminha, Xoel López o Zahara.

Seguimos por el norte para hablar del País Vasco. La promotora Last Tour ha confirmado que este año tendremos BIME en Bilbao y Donostia Festibala en San Sebastián, ambos con aforos y medidas acordes a las restricciones actuales y centrando su cartel en el rap, el trap y los ritmos latinos. Por si fuera poco, en la capital Vizcaína, tendrá lugar también desde septiembre a diciembre el ciclo Udazken Soinuak. A través de él pasarán por la sala BBK bandas como Mujeres, Kokoscha o Rufus T. Firefly.

Y después del viaje volvemos a casa para mencionar el ciclo de conciertos Mazo Madrid, que esta semana completaba el cartel de su segunda edición (pandémica) con la incorporación de artistas como Laetitia Sadier o Nihiloxica. Por él pasarán también otros como Arrested Development o Baiuca entre los meses de septiembre a diciembre.

Para lo parado que suele estar el verano en cuanto a lanzamientos discográficos no ha sido una mala semana esta. Ya podemos escuchar los nuevos trabajos de grupos como Darkside o Descendents (los recopilamos todos aquí) y, además, los valencianos Cuello nos han sorprendido con «Venga», disco que venían anunciando para septiembre y que ya está disponible en su versión digital. Y si nos vamos a las canciones no ha sido esta una semana de demasiados estrenos pero el apartado internacional nos ha dejado dos que esperábamos con ganas. Tras cuatro años sin nuevo material de estudio The War on Drugs están de vuelta. La «banda» liderada por Adam Granduciel ha anunciado que publicará un nuevo trabajo discográfico el 29 de octubre. Llevará por título «I Don’t Live Here Anymore» y su primer adelanto se llama ‘Living Proof’. Con un marcado toque folk dylaniano, se aleja de lo que suele ser un single de adelanto, apelando a la cara más pausada y melancólica del grupo. El piano y las acústicas manda aquí junto a la voz de Granduciel, muy por encima de todo. El tema va creciendo pero no termina de explotar, aunque gana a cada escucha y seguro que funcionará mejor dentro del contexto del álbum. Juzgad vosotros mismos.

La segunda grata sorpresa que nos hemos llevado es el lanzamiento de ‘Scavengers’, el también adelanto de lo próximo de Thrice. Se llamará «Horizons / East» y podremos escucharlo a partir del 17 de septiembre. De momento hay que decir que el tema suena contundente, con una base rítmica realmente aplastante y con un estribillo que bien podrían firmar los Mastodon más melódicos. Tras el algo decepcionante «Palms» esperamos que recuperen su mejor forma. En cualquier caso, con directos como el que disfrutamos en 2019 no podemos dejar de seguir siendo fieles al grupo norteamericano.

Y como no hay dos sin tres, cerramos los adelantos con lo nuevo de otro de esos músicos que solo podemos adorar y que nos ha pillado esta vez por sorpresa. Mac McCaughan, de Superchunk, publicará en septiembre un disco en solitario. Para ello se ha rodeado de músicos de bandas como Yo La Tengo, Mountain Goats, A Giant Dog o sus propios compañeros de grupo y con la colaboración de todos ellos ha dado lugar a piezas tan deliciosas como esta ‘Dawn Bends’. Folk luminoso y melodías power pop, con las acústicas como protagonistas pero sin poder evitar soltar algún latigazo de distorsión. Puro McCaughan todo.

No muy lejos de éste se encuentran nuestros últimos protagonistas de la semana. Los australianos Kiwi Jr. fichaban por Sub Pop y nos dejaban uno de los discos más celebrados del arranque del año. Para que no os olvidéis de lo bueno que es «Cooler Returns» o para que lo descubráis ahora, que nunca es tarde, aquí os dejamos su reciente paso por la KEXP. Con ellos ponemos fin a una nueva semana no sin antes recordaros que los EPs son para el verano y que aquí tenéis cinco propuestas en formato de disco corto para añadir a vuestras playlists vacacionales.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top