Entrevista con Trepàt: El Amor Está en la Tierra

entrevista trepat el amor esta en la tierra 2016

"Vivimos unos tiempos tan difíciles que a cada persona que va a tu concierto hay que agradecérselo eternamente. Es muy complicado que venga mucha gente a verte hoy en día." (Juan Luis, Trepàt)

Con el 2015 respirando ya su último aliento aparecían Trepàt y nos recordaban que "El Amor Está en la Tierra". Con su segundo disco los de Granada nos han conquistado definitivamente gracias a ese sonido e imaginario tan personal, con el que además nos traspasaron en directo a su paso por Madrid. Para saber como han llegado a definir su compleja propuesta tuvimos la oportunidad de charlar con Juan Luis, voz al frente del quinteto, y Miriam, guitarra afilada que dispara arreglos y pone el brillante matiz al sonido del grupo.

Aquí os dejamos el resultado de la conversación.

El disco se llama “El Amor Está en la Tierra” y parece que tiene mucho de conceptual, de una búsqueda del amor pero en los sitios equivocados, en garitos, en afters… Por eso tal vez esa desembocadura resacosa que es ‘La Playa’ y ‘Amanecer’. ¿Es la idea que tratabais de transmitir?

Juan Luis: Totalmente, lo has definido a la perfección.

¿Y por qué optar ahora por un disco conceptual? ¿Quizás el primero os quedó un poco más como un colapso de influencias?

Juan Luis: Para éste desde un primer momento queríamos consolidarnos, que la gente cuando nos escuchase nos identificase con un sonido y no se perdiese en una amalgama de estilos. Crear una historia en el disco viene dado también porque el proceso de creación fue mucho más corto y eso hace que las canciones se parezcan más unas a otras.

Miriam: El primer disco eran canciones que llevaban años hechas porque era el primero y no queríamos dejar atrás temas que llevábamos tiempo tocando.

Juan Luis: También con el productor hubo mucha comunicación desde el inicio y a él también le llegó el mensaje mucho más claro.

Miriam: Otra cosa que nos ayudó mucho es que nos instalamos un pequeño estudio en el local, con un ordenador, y fuimos grabando las canciones y maquetándolas un poco, aunque luego han cambiado muchísimo.

Juan Luis: Y sobre esa maqueta también iba trabajando el productor a la vez.

Ahora que hasta los más indies están adquiriendo compromiso político en su obra vosotros os desmarcáis con una oda a la fiesta, que a mí me parece estupendo como un recurso evasivo para alejarnos de la pesada realidad. También lo vimos en directo en el bolo de Siroco, con esa puesta en escena que tiene algo de misticismo. Nos gustó mucho.

Juan Luis: ¿Sí? Nosotros salimos algo desencantados. Muy contentos por la gente pero no tanto con el sonido, no estuvimos muy cómodos.

Pues desde abajo no es lo que se percibía. El sonido estuvo bien lo que pasa es que es un disco complicado de trasladar al directo.

Miriam: Tal vez por eso mismo somos más exigentes.

Juan Luis: En Murcia por ejemplo salimos muy contentos. Sabemos hasta dónde puede llegar nuestro sonido y en Siroco por ejemplo no llegamos al 100% de él. También tuvimos un problema con la furgoneta viniendo de Murcia y casi no pudimos hacer prueba de sonido y eso cuando llevamos tanta cacharrería detrás es arriesgado.

En cuanto al mensaje que comentabas, la verdad es que nos apetecía transmitir un mensaje mucho más festivo porque realmente para nosotros ha sido muy importante en toda esta época la cantidad de gente que hemos conocido en la noche, las experiencias que hemos vivido y la cantidad de amigos que hemos hecho. Nos movemos en ambientes divertidos.

También veo que en el disco los ambientes festivos se ven más en los desarrollos musicales que en lo lírico o la melodía, que transmite mucho más el desencanto de la fiesta.

Miriam: Es que a lo mejor no hay un mensaje político pero sí que está relacionada esa cara deprimente con la situación que vivimos.

Juan Luis: Sí, al final está reflejado aunque no quieras porque es lo que vivimos en el día a día. Si esta sociedad está más deprimida y castigada eso acaba reflejándose.

Miriam: También el título viene a decir que todo es una mierda pero el amor está en la tierra, está aquí.

Me gustan mucho las voces femeninas en el disco, que dan la réplica y parecen la voz de la conciencia, no sé si está pensado así.

Juan Luis: De hecho yo cuando escuchaba las voces femeninas en la grabación me transmitían como relax.

Iba a hablar ahora de diferencias con el anterior disco, pero en parte ya lo hemos hecho. Quería añadir que la impresión que me da este respecto al anterior es que la voz está mucho más contenida.

Juan Luis: Sí, eso lo quería desde el principio. La voz respecto al anterior disco es algo que he querido trabajar mucho. En general está todo muy currado, también la producción. Con “La Fiesta Oscura” seguimos el proceso habitual: vas al estudio una semana, te encierras a grabar y en otra semana el productor trabaja en lo grabado y te da el producto. En este caso se han ido trabajando las canciones durante cinco meses pero hemos podido hacerlo así porque nos ha producido nuestro técnico de sonido, que está totalmente sumergido en el proyecto. Podríamos decir que es el sexto componente del grupo.

También parece importante que lo hayáis podido editar tan rápido, porque se termina de grabar a final de verano y se publica en noviembre.

Juan Luis: Nuestra intención era incluso sacarlo en otoño, se ha retrasado un poco porque al final surgen cosas y es lo habitual pero hemos conseguido sacarlo en noviembre gracias a Miel de Moscas, que han puesto todo para que salga cuanto antes.

Vamos a hablar un poco de Granada. Decía Antonio Arias que nadie puede resistirse al poder del cauce del Darro, que atraviesa la ciudad y su poso metálico hace que baje la gravedad. Yo creo que algo de eso hay y si a esto le sumamos el influjo de la Alhambra, Lorca… ¿Sentís que os influye a vosotros?

Miriam: Es una ciudad que tiene mucho imaginario, un lugar en el que se ha instalado mucha gente para crear su obra, componer… una ciudad muy de artistas. Tiene mucha magia. Tener la posibilidad de vivir ahí siendo joven, mamar de toda esta gente y participar en todas esas actividades culturales que te da la ciudad es muy bueno. Hace poco, por ejemplo, tuvimos la oportunidad de hacer un espectáculo para el centro de arte contemporáneo José Guerrero en el que tocamos nuestras canciones acercándolas un poco al flamenco.

Juan Luis: Yo me imagino viviendo en Madrid y no sé si habría llegado a tener un grupo aquí. Granada influye de forma directa en nuestra actitud y nuestra forma de ser.

Vamos a hablar ahora de referencias literarias, que ya están en el nombre del grupo, sacado de un personaje de Rayuela. Veo algo de influjo lorquiano.

Miriam: “La Fiesta Oscura” tiene mucho de Lorca, con letras como muy dramáticas.

Juan Luis: Últimamente he estado leyendo libros más oscuros, cosas de Simon Reynolds, otras como “El Almuerzo Desnudo” de Burroughs…

Miriam: Juanlu llegaba a los ensayos siempre flipando con algún libro que estaba leyendo y eso sin duda le ha tenido que influir. Yo creo que la estética de “El Amor Está en la Tierra” tiene que ver mucho con todos esos libros de la generación beat. También los libros de Simon Reynolds sobre post-punk.

En lo musical leo que se os compara mucho con El Columpio Asesino pero no termino de ver mucho parecido. Os veo más cercanos a Décima Victima, Golpes Bajos, cosas ochenteras más oscuras.

Juan Luis: Lo que pasa es que igual las influencias de El Columpio Asesino son semejantes, esos grupos más ochenteros. Entendemos perfectamente que se nos coloque en el mismo campo porque la gente al final necesita identificar lo nuevo con algo ya conocido. Para nosotros es un halago pero vamos a seguir nuestro rollo y nuestro camino.

Miriam: Nos preguntan mucho por referencias nacionales pero este disco tiene muchas referencias de fuera. Igual con El Columpio Asesino hemos llegado a algo parecido pero por caminos diferentes.

Yo le veo ecos de Suicide, por ejemplo.

Juan Luis: Totalmente.

¿Y música nacional de los ochenta? A mí me remite a Golpes Bajos, Décima Victima…

Juan Luis: …Parálisis Permanente también.

Miriam: Mar Otra Vez. Todo lo que ha hecho Corcobado me flipa, el disco que tiene con Manta Ray...

¿Alguien de vuestra tierra?

Miriam: Hombre Lagartija Nick es básico. Los Planetas también nos han influenciado, aunque no te parezcas en sonido siendo de allí tienes que conocerlo. Luego grupos más actuales como Guadalupe Plata, que son de Úbeda pero prácticamente se han formado allí en Granada, o Chin Yi, que son colegas y nos gusta su lado más loco de la música.

Vamos a seguir con el disco. Si este fuera una novela se podría decir que ‘Onix’ y ‘Torturas en los Bares’, los dos primeros temas, están ahí como un enganche total para meterte en la historia.

Juan Luis: Sí, tuvimos todos muy claro que fuese ‘Onix’ el primer tema. Inicialmente teníamos otra propuesta para el orden, que contase más la historia de manera cronológica con las letras pero realmente las propias canciones, ya terminadas, nos indicaban que no era ese el orden ideal sino este.

¿Se ha compuesto de la manera en la que está finalmente? ¿Desde la primera hasta la última?

Miriam: No. ‘Onix’ fue la primera que compusimos pero el resto no sigue el orden.

Juan Luis: ‘Torturas en los Bares’ de hecho fue de las últimas.

Habéis recuperado para el disco ‘Caballo’ y habéis hecho una relectura.

Juan Luis: Pero ‘Caballo’ se compuso a la vez que estas, porque salió ya después de “La Fiesta Oscura”, como single.

Miriam: Funcionó un poco como una transición entre un disco y otro, para dar una pista de lo que se estaba haciendo.

En mi opinión lo mejor del álbum está en el tema que le da título y sobre todo en el final, con ‘La Playa’ y ‘Amanecer’, que me lleva a recordar el “Technique” de New Order. No en sonido pero si en ese concepto de la fiesta como salvación y redención y ese amanecer en el que acaba todo.

Juan Luis: A mí New Order me encanta.

Miriam: En ‘La Playa’ tuvimos que trabajar mucho las texturas para que quedara como nos la imaginábamos. Nos parece una canción preciosa.

Juan Luis: Mi preferida es ‘El Amor Está en la Tierra’ y en directo es la que más me gusta tocar también.

Miriam: En este tema para la grabación de la batería cogimos un carro lleno de herramientas de trabajo y nos lo llevamos al estudio, por eso tiene también esa parte como industrial.

¿Y cómo estáis viviendo el traslado de todo esto al escenario? Ya os comentaba que en Siroco nos gustó mucho el concierto y además os encontrasteis con una sala llena, que antes de abrir las puertas tenía montada una buena cola en la calle.

Miriam: Eso siempre es un buen chute de energía.

Juan Luis: Vivimos unos tiempos tan difíciles que a cada persona que va a tu concierto hay que agradecérselo eternamente porque es muy complicado que venga mucha gente a verte hoy en día. Hay muchos grupos que van a una sala y se la encuentran vacía.

Más en una ciudad como Madrid, que siempre coinciden varias propuestas.

Miriam: Ese día tocaban Los Punsetes también, que son de aquí, y venir de fuera y encontrarte ese recibimiento es fantástico. Cuando nos subimos al escenario intentamos olvidar todo e intentar transmitir al máximo. Y disfrutar sobre todo. Yo me lo pasé muy bien en Madrid.

En este disco contáis con dos nuevos miembros, Jose Alberto Solana a la batería y Daniel Molina a los teclados y sintes. ¿Entraron ya para dar forma al disco?

Juan Luis: Solana totalmente. Con él llevamos ya año y pico, ya estábamos girando con él. Dani sí entró un poco más tarde, con el disco recién terminado, pero todavía no habíamos empezado a preparar el directo. Siempre tocar con músicos nuevos enriquece, aportan cosas nuevas y Dani ha traído un buen chute de energía al directo.

Miriam: Hemos tenido que trasladar todos esos sonidos del disco a la puesta en escena, que también ha sido un proceso de aprendizaje para nosotros y hemos utilizado nuevos elementos con él.

Habéis publicado ya dos discos con Miel de Moscas, ¿qué tal la relación con ellos?

Juan Luis: Fantástica. El disco está donde está gracias a ellos.

Miriam: Nos sentimos como de la familia, muy bien cuidados. Hay mucho cariño y las cosas hechas con cariño se notan en el producto final.

¿Y estáis pensando ya en el tercero?

Juan Luis: Sí. No queremos parar ahora porque sentimos que estamos en un proceso de crecimiento lineal, poco a poco, y queremos aprovechar este momento de escalada.

Fotografía: Fabián García

Sobre el Autor

David Doinel
David Doinel

Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.