Now Reading
El festival Le Guess Who? celebrará su próxima edición en noviembre
Dark Light

El festival Le Guess Who? celebrará su próxima edición en noviembre

festival le guess who 2021

A pesar de la incertidumbre vivida durante el 2020 y principios de 2021, parece oportuno decir que, finalmente, estamos saboreando un poco de normalidad. Eso sí, se trata de una “nueva normalidad”, de vacunas y mascarillas, mucho más comedida y un poco ensimismada, pero que ha permitido el regreso del arte y el entretenimiento en directo, tal y como lo conocíamos (¡y cómo lo echábamos de menos!)

Uno de los regresos más esperados y celebrados en la escena musical internacional es el del festival holandés, Le Guess Who?. La 14ª edición, que se celebrará del 11 al 14 de noviembre en Utrecht, Países Bajos, ha revelado un cartel con más de un centenar de artistas y en el que no se han dejado ningún género fuera. Tal como afirman sus organizadores: “Algunas cosas pueden cambiar y otras cambiarán, pero hemos organizado un festival para 2021 del que estamos muy orgullosos.” Y no es para menos.

Además de músicos y artistas invitados al festival, programas especiales y actividades en paralelo, el formato de comisariado sigue siendo un elemento que hace de este un encuentro aún más especial. Los curadores seleccionados para la edición 2021 son John Dwyer (OSEES), Lucrecia Dalt, Midori Takada, Matana Roberts y Phil Elverum (The Microphone / Mount Eerie), en cuyos hombros ha recaído una buena parte de la selección musical de este año.

Durante los cuatros días que dura el festival, la música fluye sin descanso y se pasea entre géneros tan diversos y coloridos como los integrados en un cartel que celebra el acto musical en todas sus formas, tonos y géneros. A continuación os dejamos una selección por día de artistas imperdibles -desde lo más experimental y novedoso hasta lo más mainstream-, incluyendo algunos nombres legendarios.

Jueves

El jueves, los canadienses Suuns presentará en directo su más reciente álbum “The Witness” en el marco de su gira europea. The Microphones, liderados por el curador Phil Elverum y acompañado por el guitarrista Jay Blackinton, ofrecerán un directo muy especial, y la relevación de Manchester, firmados por Dais Records, Space Afrika, presentarán en directo su grandioso debut “Honest Labour”, después de su exitoso show en la pasada edición del Berlín Atonal. Asimismo, el “avant-pop” de Tenniscoats y el “avant-jazz” de Irreversible Entanglement, otro de los proyectos de la multifacética Moor Mother, llenarán de poesía sonora los espacios del Tivoli Vrendenburg.

Viernes

Desde ambient y psicodelia pasando por hip-hop hasta llegar a jazz con influencias afro-caribeñas, así son las noches en Le Guess Who? El viernes habrá de todo y para todos, comenzando con el quinteto londinense Vanishing Twin con su misión de “sintetizar tradiciones psicodélicas de todo el mundo”. Dos de los integrantes de Irreversible Entanglement, Aquiles Navarro & Tcheser Holmes, presentarán en directo su más reciente producción como dúo titulada “Heritage of the Invisible II”. Otra que debuta en esta edición del festival y con un precioso álbum es Ana Roxanne. “Because of a Flower” es uno de los mejores discos de ambient de 2020. Una colección contemplativa de melodías que celebran el ascenso de la artista. Se suman a la lista también una de las voces más feroces del hip hop británico actual, Flohio, el artista alemán experimental Felix Kubin y cierra la jornada el compositor norteamericano William Basinski, con una presentación especial de su álbum “Lamentations”.

space afrika grupo concierto holanda festival le guess who

Sábado

El tercer día del festival no sólo está lleno de luminarias sino que el punk, en todas sus interpretaciones posibles, será el protagonista indiscutible. Los legendarios The Limiñanas presentarán su último disco “De Película”, una historia de filósofos, directores de la nueva ola francesa y personajes de ciencia-ficción extraordinarios. John Dwyer, curador y líder de OSEES (anteriormente, The OhSees) estrenará su nuevo proyecto, Bent Arcana, y su álbum debut “Moon Drenched”. El art-punk divertido y colorido del quinteto Gustaf, invitados de Dwyer, también tendrá espacio la noche del sábado, así como el noise de los neoyorquinos de Ice Balloons. Cerraremos la jornada haciendo un pogo honorífico con los SubHumans, la histórica banda de anarcopunk que interpretará los temas del clásico “From the Cradle to the Grave” de 1983.

Domingo

Las despedidas siempre son amargas, pero Le Guess Who? he decidido hacerla épica y llena de rock. El último día del festival será enérgico y de celebración con los directos de OSEES, la relevación del post-punk/dark folk, Black Country, New Road, la experimentación sonora del dúo Spill Gold, y otro pequeño gran secreto del mundo de la experimentación sonora y las grabaciones de campo, Claire Rousy. Mención especial para Adrián de Alfonso, más conocido como Don The Tiger. El músico español, residente en Berlín, ha colaborado con artistas como Lucrecia Dalt, Lydia Lunch y El Guincho, y se estrenará en Le Guess Who? con su fantasía barroca de música concreta presentando los temas de su disco de 2018, “Matanzas”.

limiñanas le guess who

Actividades especiales

Además de los conciertos que tendrán lugar en diversos espacios de la ciudad de Utrecht -siendo el Tivoli Vrendenburg el centro neurálgico del festival-, Le Guess Who? también ofrece actividades especiales para los visitantes de la 14ª edición de este encuentro musical.

U?

Le Guess Who? pondrá en marcha una nueva iniciativa en 2021. Se trata de U? un programa diurno y de libre acceso creado para y con la ciudad de Utrecht. Del 11 al 14 de noviembre, U? organiza programas en diferentes barrios, realizados con, o incluso íntegramente, iniciativas locales, emprendedores, instituciones sociales y centros comunitarios.

LGW Treasure Guide 2021

Para apoyar la actividad turística y el desarrollo económico de Utrecht, el festival ofrece una guía para descubrir algunos de los mejores lugares de la ciudad, desde librerías y tiendas de discos hasta peluquerías, bares y restaurantes. Además, todas cuentan con una oferta especial que se podrá aprovechar al mostrar la pulsera del festival.

Mega Feria de discos y CD durante Le Guess Who? 2021

Este año, la feria Mega Record & CD de Utrecht tendrá lugar durante el mismo fin de semana que Le Guess Who? La feria de discos más grande de Europa, que es reconocida internacionalmente por su grandiosa colección, se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre en el Jaarbeurs, espacio que albergará a cientos de vendedores de discos.

Os dejamos con la playlist oficial del festival y os recordamos la crónica que publicamos de su última edición, celebrada en 2019.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top