Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (30-01-2022)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (30-01-2022)

Foto del avatar
blog-musica-independiente

Llega el final de enero y, sin ser nosotros demasiado seguidores de las polémicas tenemos que reconocer que esta última semana del mes nos ha dejado varias de lo más graciosas. Primero fue Damon Albarn, de Blur, Gorillaz y lo que sea que esté haciendo ahora en solitario, quien cargaba en una entrevista contra Taylor Swift acusándola de ser «solo» coautora de sus canciones. La respuesta llegó en forma de tweet con la cantante diciéndole, básicamente, que ella escribe todos sus temas y que antes era fan de su música pero que después de leer esas estupideces iba a dejar de serlo. Albarn agachó la cabeza poco después para decir que sus palabras se habían sacado de contexto. Mucho más gracioso ha sido Johnny Marr contestando a su excompañero de grupo, Morrissey, cuando este le ha acusado con una «carta abierta» de seguir hablando de él en cada entrevista. Marr ha dicho, también en twitter, claro, que lo de las cartas abiertas es una cosa muy de 1953, que todo son redes sociales ahora y que hasta Donald Trump había entendido eso. Solo le ha faltado rematar con el hastag #pollavieja.

Mucho menos divertida ha sido la polémica entre Neil Young y Spotify. El canadiense acusaba a principios de semana a la plataforma de streaming de producir y difundir el podcast del antivacunas Joe Rogan y se marcaba un «o él o yo» de manual. El desenlace os lo podéis imaginar. Efectivamente, la música de Young ha desaparecido de la plataforma.

Dejamos de lado las polémicas para ir a lo que más nos gusta, que no es otra cosa que repasar algunas de las novedades musicales de la semana. Ha sido este un viernes con varios lanzamientos interesantes, como los de Carolina Durante, Eels o, sobre todo, unos Vulk que nos tienen completamente enamorados. Podéis comprobarlo con nuestra reseña de «Vulk Ez Da», su nueva referencia. En formato single nos llegaban también novedades como ‘Champion’, nuevo tema de Warpaint. La formación de Los Ángeles rompe así un silencio discográfico de seis años con una canción hipnótica y vaporosa. El disco completo no llegará hasta mayo pero con temas así la espera será más llevadera.

Enamorados nos tienen también The Smile, el proyecto de Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead junto a Tom Skinner de Sons of Kemet. Su primer tema llegó hace unas semanas y estos días nos han avanzado un segundo que lleva por título ‘The Smoke’ y que es una auténtica delicia. ¿Se puede decir que el disco apunta a ser mejor que cualquier cosa que hayan publicado los propios Radiohead en los últimos años? Más canciones para escuchar en bucle: lo nuevo de Depresión Sonora junto a Bratty. ‘Seguiremos Siendo’ es un pildorazo de pop sintetizado y ultramelódico con un rollo muy The Cure en su sonido. Lo celebramos y cambiamos de tercio para irnos a las guitarras ágiles y enérgicas de Isius. Los gallegos han anunciado su tercer disco con ‘Hey Mr.’, un primer adelanto que es puro power pop en la línea de bandas como Nada Surf. Celebramos también el nuevo corte de unos Locoplaya especialmente finos, con una base de rap clásico imparable y letra vacilona. Podéis escuchar todos estos temas en nuestra playlist semanal.

Volvemos ahora a las malas noticias en esta montaña rusa de emociones. Entre la marabunta de cancelaciones y retrasos en giras internacionales esta semana nos ha tocado sufrir la de Dean Wareham. Teníamos su fecha marcada en rojo en el calendario y nos toca mover la casilla hasta el mes de julio. También la cancelación definitiva del Canela Winter. La versión reducida del pitote veraniego que tenían prevista para finales de febrero finalmente no podrá celebrarse. Mucho ánimo para ellos, que sabemos de buena mano que siguen trabajando contra viento y marea para que podamos disfrutar del mejor festival posible.

Mejores noticias nos llegan desde Don Benito. El Rincón Pío Sound, templo musical donde los haya, sufría hace ya un año un incendio que se llevó por delante gran parte del local. A través de donaciones han conseguido recaudar más de 30.000 euros y lo celebrarán a lo grande con un regreso que tendrá lugar el 14 de mayo en un festival que ocupará todo el día y en el que actuarán bandas como Viva Belgrado, Cuzin, Cró! o Cuello. Precisamente la de estos últimos será una de las paradas de la gira que arrancará el 4 de febrero en Madrid y que les llevará a ciudades como Talavera, Vic, Murcia u Oviedo. Ya tocaba presentación de un discazo como «Venga».

De importación, desde nuestra escena al mundo, después de maravillarnos con su debut, La Paloma anunciaban esta semana que, si todo va bien, estarán en el mítico festival SXSW de Austin, Texas. Otro que también girará fuera de la península será St. Woods, quien retoma sus planes prepandémicos de llevar su música a todos los rincones donde quieran escucharla. Recorriendo numerosos países europeos, hará escala también en Madrid, Barcelona y Valencia.

Como cada semana, nos despedimos con música en directo, en esta ocasión con un artista que adoramos en estas páginas como es Leo Mateos. Durante años nos maravilló dentro de Nudozurdo y el pasado año editaba «Demasiado Bellos Para Ser Esclavos», uno de nuestros álbumes favoritos de 2021. Pese a que por aquí ya tuvimos ocasión de verle sobre los escenarios, esta semana ofrecía un actuación abierta a la televisión pública dentro de los conciertos de Radio 3. ¡Ahí va eso!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top