Now Reading
Cuello – «Venga» (2021)
Dark Light

Cuello – «Venga» (2021)

cuello nuevo disco venga

Cuando no nos lo esperábamos, como las mejores cosas, llega un nuevo disco de Cuello. Tres años han pasado desde «Regalo Doble» y aquí está «Venga». En él vuelven, tras su aventura con Paco Loco, a los habituales estudios Ultramarinos para, de la mano del omnipresente Santi García, seguir haciendo lo que mejor saben hacer: despachar hitazos de punk rock acelerado y ultramelódico sin solución de continuidad. Poco importa quién grabe las canciones de una banda que desde el primer disco ha destacado por sonar compacta y bien apretadita, con la base rítmica que forman Nick Perry y el inconmensurable Óscar Mezquita apuntalando desde atrás y las guitarras repartiéndose riffs y joviales arreglos en primera fila.

Más juguetonas que nunca las escuchamos en temas de hoy como ‘Una Gran Ficción’, repleta de coros tabernarios, o la ruidosa y descacharrante ‘El Rumor Sin Destino’, que acaba rozando el noise sin descontrolarse. Tan punzantes como en sus mejores temas añejos suenan en ‘Nene’, adelanto que nos puso los dientes largos en su día, o una ‘Léxico Cruel’ que arranca con el bajo repartiendo bofetadas. ‘Vuelvo a Nacer Pero Sin Piel’ funciona de interludio con una letra simplemente brillante que no voy a reproducir aquí pero que deberíais ir directos a escuchar (venga, que solo dura un minuto). ‘Y Nació Libre’ y ‘Querida Sobriedad’ tienen ambas un no sé qué pop que engancha como la heroína y con ellas encaran un final de disco que es memorable. Latigazo punk de minuto y medio con ‘La Resi’ y expansión sonora con el triple de duración en ‘Muy Dentro No Hay Día’, dónde les acompaña a las percusiones el bueno de Marcos Junquera y que termina con una borrachera de distorsión de las que dejan buenas resacas.

Todo ello bien regado por los siempre peculiares gritos melódicos de Jose Guerrero, unas letras abiertas a mil interpretaciones y unos coros cada vez más trabajados. Si Cuello te dicen “Venga” no te queda otra que ir. Con los ojos cerrados si hace falta.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top