Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (28-05-2023)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (28-05-2023)

resumen-semanal-musica-independiente

Semana muy movida en lo musical que nos ha dejado con muchas noticias interesantes que comentar, así que ¡vamos al lío! Emociones fuertes para los seguidores de Pereza. ¡No! ¡Por desgracia, no será este un reencuentro de Pereza pero sí lo más parecido a ello! Rubén Pozo era anunciado a bombo y platillo como invitado especial en el último concierto de la gira de Leiva el 26 de diciembre en Madrid, siendo esta la primera ocasión en la que ambos vuelvan a compartir escenario tras la disolución de la icónica banda en 2012. Las entradas seguramente vuelen y por aquí te dejamos el link a la preventa. ¡Luego no digas que no te avisamos! Y de bonus track, este vídeo difundido por La Resistencia:

Un clásico que también volverá será Bunbury. Tras anunciar que dejaría las tablas por problemas vocales y se centraría únicamente en su trabajo en estudio, la pulsión irrefrenable del directo volvía a llamar a su puerta, organizando algunos conciertos para presentar su último disco, publicado este mismo viernes. Serán, eso sí, muy limitados; cinco bolos en 2023 (aún por anunciar) y otros cinco en 2024, en los que visitará Ciudad de México, Guadalajara (MX), Los Ángeles, Nueva York y Madrid como única ciudad, por el momento, en territorio nacional.

En el apartado de próximas giras por salas, un par de cosas que nos hacen muy felices. Por un lado, el regreso de unos enamorados de nuestro país, como son Luna. Si la anterior visita de Dean Wareham fue para rescatar temas de Galaxie 500, esta vez lo hará con su última banda. Por el momento desconocemos si llegarán con algún tema nuevo bajo el brazo pero lo que es seguro es que volveremos a disfrutar de clásicos como ‘Chinatown’ o ’23 Minutes in Brussels’. Actuarán en octubre en Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao y San Sebastián.

luna gira salas españa octubre 2023

Por otro lado, celebramos también la visita de Calexico, otros habituales de nuestro país pero más acostumbrados a subirse a escenarios de festivales. También será en octubre cuando pasen por Vigo, Madrid, Zaragoza y Girona los días 11, 13, 14 y 15, respectivamente. Lo harán, además, para celebrar el 20 aniversario de «Feast of Wire» y deseando estamos ya de recibir sus sonidos fronterizos.

Mientras tanto, los festivales van ultimando detalles para sus inminentes próximas ediciones. Estos días hemos conocido la expansión del Azkena Rock Festival por los pueblos de Artziniega y Llodio, que acogerán cinco conciertos gratuitos de bandas como Moonshine Wagon, Xuorum o Los Brazos los días 9 y 10 de junio. Y desde aquí, nos hace especial ilusión ver en el cartel del Cruïlla el nombre de nuestro querido ilustrador, El Averigua. Estará junto a toda la buena gente de El Estafador dibujando en directo en el festival catalán.

cruilla-arts-el-averigua-ilustracion

Entre las noticias musicales más destacadas de la semana, por desgracia teníamos que despedir a la legendaria Tina Turner, que nos dejaba a los 83 años. Una vida llena de ascensos y caídas, tal y como se retrató en su autobiografía y en varios documentales. Siempre recordaremos su voz y su fuerza sobre el escenario, además de un buen puñado de canciones que convirtió en clásicos eternos.

Este domingo nos hacemos eco también del debate sobre los precios de alquileres turísticos en la ciudad de Barcelona. Los conciertos de Coldplay esta semana y la inminente llegada del Primavera Sound volvían a hacer saltar la liebre sobre un problema que llevamos mucho tiempo evidenciando y denunciando. En esta locura que sigue en aumento, se alcanzan y se sobrepasan con creces los 250€/noche por alojarse en la segunda ciudad más poblada de la península. Todo ello en un escenario en que los residentes (verdaderas víctimas de todo esto) han visto como las opciones de quedarse a vivir en su propia ciudad son cercenadas en favor de este turismo elitista de auténtico lujo. Esperamos que pronto se encuentren soluciones a semejante disparate, que es ya un mal endémico de Barcelona.

Vamos a cosas más positivas. El mes de mayo dice adiós con un tiempo turbulento pero con un buen puñado de discos interesantes publicados este viernes. Desde «My Soft Machine», nuevo trabajo de Arlo Parks, hasta la expansión del «This is a Photograph» de Kevin Morby con la revisión de algunas de aquellas canciones en «More Photographs (A Continuum)», pasando por por el power pop incisivo de La Trinidad, el regreso en formato EP de Grupo de Expertos Solynieve y la intensidad de Loma Baja, banda con miembros de Adrift, GAS Drummers o Sou Edipo y que debuta con «Piscinas Verticales».

Pero todo esto ya nos los esperábamos, así que vamos con las sorpresas en forma de singles. Una grata es la que nos ofrecen Teenage Fanclub con ‘Foreign Land’, nuevo anticipo del disco que publicarán en septiembre. Aunque no se desvía demasiado de la senda marcada por el grupo desde hace décadas contiene una progresión instrumental y una cadencia de lo más gustosa. A tope con ellos.

También hemos descubierto estos días un tema más del regreso discográfico de Foo Fighters. En ‘Show Me How’ bajan las revoluciones para mostrar su lado más pop en un tema que cuenta con la colaboración vocal de Violet Grohl, hijo del omnipresente líder de la banda. Por cierto, el grupo anunciaba estos días también que Josh Freese será el nuevo batería de la banda. Todo un clásico este tipo discreto pero siempre cumplidor y que ha formado parte de bandas como Devo, A Perfect Circle o Guns n’ Roses. De lidiar con egos debe saber lo suyo.

Otro tema que hemos recibido con ilusión (y más después de presenciar el impresionante concierto de Big Thief en La Riviera) es el nuevo de Buck Meek. Por si no tenía bastante con sacar temas y más temas con su banda, Meek ha anunciado otro disco en solitario, que se publicará el 25 de agosto y del que nos adelanta una ‘Haunted Mountain’ en la que el folk y el country más crujiente se dan la mano. Te queremos, Buck.

De más cerquita nos quedamos con el nuevo tema de Salvana. Tras su interesante debut homónimo en formato EP, los de Barcelona vuelven al ruedo con ‘Brandemburgo’, corte en el que amplían su paleta shoegaze acercándose a bandas como Slowdive. Estarán presentando esta y otras canciones el 27 de mayo en el Dabadaba de Donosti, junto a Arima, el 10 de junio en el Heliogabal de Barcelona, compartiendo escenario con Navarri en horario vermut, y el 31 de julio en la Upload, con los mexicanos Margaritas Podridas.

Más amargo es el sabor que nos deja lo nuevo de Junco y Mimbre. Y no porque no nos guste, que nos gusta, pero es que ‘Perdre’m_lo’ sirve como adelanto de un disco que llegará en septiembre pero que supondrá el final del grupo. Una pena, aunque seguiremos disfrutando de sus canciones.

Podéis escuchar todos estos temas, además de otros de bandas como Gloriosa Rotonda, Grande Amore, Swans, Guided By Voices, Home Is Where, o Royal Blood, en nuestra playlist semanal. La actualizamos cada viernes y te animamos a que te suscribas a ella para recibir una nueva hora de actualidad musical cada fin de semana.

Para cerrar el dominical, lo hacemos con doble dosis de música en directo. Primero regresando a nuestras Everlong Live Sessions junto a los valencianos Laid. Nos reuníamos con ellos en una tienda de comics para grabar otro de nuestros acústicos y compartir charla sobre la actualidad del grupo. Si aún no lo has visto, por aquí te dejamos con la grabación y la invitación a suscribirte también a nuestro canal de YouTube de manera gratuita. ¡Estas pequeñas muestras de apoyo nos ayudan mucho a seguir adelante con lo que hacemos!

Y a quienes tenemos ganas de volver a ver por aquí en directo es a los protagonistas de nuestro vídeo de despedida de esta semana. Algiers pasaron estos días por el estudio de la KEXP para presentar en vivo las canciones de «Shook», esa joya ecléctica y llena de intensidad de la que os hablábamos por aquí tras su publicación. Como siempre, hacen gala de un directo arrollador, ideal para pasar este domingo electoral conteniendo la rabia o, quién sabe, celebrando los resultados. Con ellos os dejamos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top