Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (28-01-2024)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (28-01-2024)

Foto del avatar
everlong magazine dominical enero 2024

Domingo 28 de enero. El mes llega a su fin y nosotros estamos ya, a estas alturas del año, sepultados ante un aluvión de discos interesantes. La primera cosecha del mes empezaba fuerte, con los cuatro discos de estudio de Ryan Adams, y llega a su fin con trabajos tan interesantes como el segundo disco de The Smile o lo nuevo de las punk rockeras Tiburona, a los que todavía ni hemos podido hincarles el diente. Por el camino, platos principales ya devorados, como el debut de Gorka Urbizu en solitario, la monumental nueva obra de Viva Belgrado o la belleza intrínseca a las composiciones de La Joya. No podemos más que celebrar tan suculento menú e ir degustándolo poco a poco.

Tampoco se han quedado cortos esta semana los aperitivos previos a próximas comilonas. Por ejemplo, el que protagonizan Camellos, que se encaminan hacia su cuarto disco convertidos ya oficialmente en quinteto y con ‘¿Quién Se Ríe Ahora?’ como primer adelanto. Macarreo marca de la casa y un quiebro de bailongas percusiones. Estarán presentándolo en León, Oviedo, Granada, Madrid y San Sebastián en esta primera mitad de año.

Precisamente a Frankie, de Camellos, escuchamos también en ‘Historia Universal’, nuevo latigazo melódico de Ripoll que estará incluido en el disco que publicará el próximo viernes. Otro tema que nos ha gustado especialmente es ‘Estampida’, nuevo single de Pau Vegas con unos ambientes sonoros que remiten a grandes como Bon Iver. También ‘Hermano’, primer tema del dúo Santa Rita. Pop crudo y lo-fi con una gran sensibilidad melódica.

Otros genios de la melodía son La Élite, que siguen mostrándonos cositas de su próximo disco y que esta semanas se acompañan de Mda y el autotune en ‘Cucaracha Sexy’. Y atentos a la apuesta por el castellano de Gyoza. Los catalanes publicarán nuevo EP en marzo y estarán presentándolo el día 9 del mismo mes en Madrid junto a Polar. Después pasarán por la sala Wolf de Barcelona, el 24 de mayo, y Ca Revolta de Valencia el 15 de junio.

Si nos vamos al terreno internacional no cabe duda de que la gran noticia de la semana ha sido la aparición de nueva música de Sunny Day Real Estate. La banda de Jeremy Enigk estrenaba el viernes ‘Novum Vetus’, tema rescatado de la época de «How It Feels to be Something On» y que han grabado ahora. Siete minutos de puro emo noventero. Para levantarse y aplaudir. La banda estará celebrando en los próximos meses el 20 aniversario de «Diary», su disco más importante, con una gira que, de momento y por desgracia, no cruzará el charco atlántico.

También celebramos el regreso de Justice. El dúo francés ha anunciado nuevo disco con un doble single de adelanto en el que nos encontramos con ‘One Night / All Night’, tema en el que cuentan con el siempre colorido falsete de Kevin Parker, de Tame Impala. Precisamente influenciados por la banda de Parker están Chicano Batman, que apuntan hacia el pop más psicodélico en ‘Fly’, adelanto de su próximo trabajo.

Podéis escucharlas, junto con el resto de novedades que hemos decidido destacar esta semana, en nuestra habitual playlist dominical. En ella, las bandas mencionadas comparten espacio con otras como Squid, Mildlife, The Messthetics, The KVB o Terrible Idea Company.

Además del «Diary», de Sunny Day, otro disco que celebra fecha redonda este año es el «Super 8» de Los Planetas. 30 años, en concreto. Como se anunció la semana pasada, el grupo estará celebrándolo con unos conciertos en los que interpretarán el disco al completo y la primera parada confirmada será en nuestro querido Tomavistas, festival por el que ya han pasado anteriormente los granaínos.

Siguiendo con los festivales, Primera Sound ha confirmado esta semana los artistas que formarán su Primavera a la Ciutat. Ya sabéis, conciertos en salas englobados dentro de la programación del festival, gratuitos para los poseedores del abono pero mediante reserva previa de entrada. Entre sus nombres, Él Mató a un Policía Motorizado, Yo La Tengo haciendo versiones, The Mountain Goats, American Football o las finlandesas Maustetytöt, última sensación musical desde su aparición en la fantástica «Fallen Leaves» de Aki Kaurismaki.

programacion primavera a la ciutat 2024

También por las salas, en este caso de Madrid, pasarán un buen puñado de grupos durante el ciclo Sound Isidro. 3 meses de conciertos, 111 artistas de 12 países diferentes y 20 salas de la capital. Se dice pronto. Entre las nuevas incorporaciones a su kilométrica programación, el regreso a Madrid de Lisabö en otra cita que nadie debería perderse, las gallegas Bala presentando nuevo disco, el punk rock de Monteperdido y Sandré o la apisonadora metalera de Adrift. Aquí todas las fechas y entradas.

Siguiendo con la música en salas, estos días nos pasábamos por el concierto de un Rubén Pozo, felizmente recuperado de su susto de salud. Os lo contábamos por aquí. Y, también dentro del ciclo Inverfest, el concierto de Biznaga y Sistema de Entretenimiento, del que os hablaremos en nuestras páginas muy pronto.

Con la mirada en el futuro, os contamos el triunfo absoluto de las primeras fechas anunciadas por Gorka Urbizu para presentar su primer disco. Tras una primera tirada con varias agotadas se han ido sucediendo los nuevos anuncios. Mientras escribo esto hay algunas disponibles para verle en Bilbao, Madrid, Barcelona o Biarritz. Cuando lo leáis, tal vez ya no. Otro música que recorrerá salas de la Península, con varias incursiones a tierras portuguesas, es Nacho Casado, que anunciaba también estos días estar terminando un nuevo trabajo discográfico grabado a cuatro manos junto a Parade y que ya estamos deseando escuchar.

nacho casado conciertos 2024

Y cerramos el repaso a conciertos en salas con un par de noticias más. The Teskey Brothers, una de las mejores bandas actuales en eso de dotar al rock and roll de sabores soul, pasará por Madrid y Barcelona el próximo verano. Será los días 19 y 20 de julio con La Riviera y Razzmatazz como salas elegidas.

Por otro lado, hemos quedado prendados del sonido de Hotline TNT al escucharlos por primera vez tras recibir la noticia de sus fechas en nuestro país. La joven banda de Los Ángeles practica un power pop enérgico y con sobredosis de distorsión en la línea de grupos como Joyce Manor y no nos extrañaría que fuera una de las grandes sensaciones de los próximos años. Estarán actuando en Barcelona, Madrid, Donosti, Oviedo y Vigo en el mes de mayo. Atención a hitazos como este ‘I Thought You’d Change’.

Otra de las noticias de la semana, esta en el apartado literario, ha sido el anuncio de «Algo que sirva como luz», el libro que el periodista Fernando Navarro ha escrito sobre el grupo Supersubmarina. Como ya sabreis, la banda sufría un accidente de tráfico en agosto de 2016 mientras volvía de un concierto en Cullera, sin victimas mortales pero sí con graves secuelas para algunos de sus miembros. Tanto es así que el grupo nunca ha podido volver a la actividad y ahora se abren en canal a través de sus declaraciones para este libro, seguro que emotivo e interesante. Se pondrá a la venta el 4 de abril.

Y para cerrar este dominical volvemos al principio del mismo. Como os contábamos, este viernes se publicó «Wall of Eyes», continuación del brillante debut de The Smile. Pues hoy nos salimos de lo habitual de la mano del trío que forman Thom Yorke, Johnny Greenwood y Tom Skinner, que estuvieron interpretando uno de sus temas en una escuela infantil de Londres. Os dejamos con las curiosas imágenes, grabadas y dirigidas por el cineasta y habitual colaborador de Yorke y Greenwood, Paul Thomas Anderson.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top