Now Reading
La Joya – «Lower Hermosa» (2024)
Dark Light

La Joya – «Lower Hermosa» (2024)

Foto del avatar
la joya reseña nuevo disco lower hermosa

Es bonito que dos de mis discos favoritos de lo que va de año sean trabajos de los que demandan una escucha atenta. Esa sensación de poner un disco y darle al play, sentarte a escucharlo, adentrarte en él sin distracciones y querer volver a darle al play cuando termina me resulta cada vez más difícil de experimentar. La sobredosis constante de lanzamientos en plataformas de streaming y la obsesión por querer abarcarlo todo hace que realmente no dediquemos el tiempo necesario a nada. Este año me he propuesto que esto no sea así y, como os digo, los primeros lanzamientos de 2024 me lo están poniendo fácil. Ya os hablé hace unos días del debut en solitario de Gorka Urbizu y ahora toca hacerlo de este “Lower Hermosa”, primer trabajo largo (tras un primer EP publicado en 2022) de La Joya. Dos discos que, al fin y al cabo, comparten bastantes cosas.

Por ejemplo, esa manera de trabajar los silencios. No todo el rato tienen que estar pasando cosas en la música. Lo importante es que las que pasen sean trascendentes. Así ocurre en las canciones de La Joya, en las que todo se sostiene sobre dos elementos: los ritmos de batería de Ricky Lavado y las sinuosas guitarras de Manel M. Hontoria, unos riffs que se quedan flotando en el aire, a veces limpios, otras empañados en algo de distorsión. Y en momentos puntuales también una voz, la de Ricky, que susurra melódicamente sugerentes frases, funcionando como un instrumento más. Sin sobrecargar las composiciones, sin demandar más atención de la puramente necesaria. Todo ello desde la libertad creativa más absoluta y una sinceridad que ha hecho que unos cuantos hayamos conectado de una manera tan pura con estas canciones.

Puestos a colgar etiquetas con las que intentar situarlos en uno u otro lugar, podemos hablar de slowcore por esa manera tan contenida de ir haciendo crecer las canciones, tanto en temas que no llegan a los dos minutos (‘Santo’, ‘High Highs’), como en otros en los que sobrepasan los cuatro, como esa ‘Still Life’ repleta de huecos pero en constante tensión.

También nos encontramos alguna explosión postrockera, como la que nos brindan en ‘Herta’, que recuerda a bandas como Explosions in the Sky (valga la redundancia), o en la parte final de ‘Low Downs’, otro tema en constante ascenso de intensidad. Y otra banda que sobrevuela las canciones es Karate. Imposible no pensar en ellos y su limpia manera de hacer parecer fácil lo difícil escuchando temas como ‘Comanche’, o la final ‘Alabama (para K)’, con la que cierran un disco que llegará a nuestras manos en una cuidada edición en vinilo a través de Cielos Estrellados, sello creado recientemente por Ramón Rodríguez (The New Raemon). Artesanía musical para oídos atentos.

La Joya estarán presentando “Lower Hermosa” en las siguientes fechas:

2 de febrero – Wurlitzer (Madrid) + Kugo + Junio. Entradas
3 de febrero – Heliogàbal. Presentación Cielos Estrellados (Barcelona) + Patricia Atzur + Joan Queralt. Entradas

Scroll To Top