Now Reading
Viva Belgrado – «Cancionero de los Cielos» (2024)
Dark Light

Viva Belgrado – «Cancionero de los Cielos» (2024)

Foto del avatar
reseña viva belgrado cancionero

Cuando hablaba por aquí de “Bellavista”, anterior disco de Viva Belgrado (casi cuatro años han pasado ya desde entonces) afirmaba que la banda cordobesa parecía seguir dispuesta a evolucionar y dar pasos hacia delante en su sonido. Así ha sido, y con este “Cancionero de los Cielos” siguen explorando nuevas cotas en otro ejercicio de atrevimiento y, por qué no decirlo, también de riesgo. Siempre habrá gente que dirá que tu grupo “ya no mola” en cuanto te salgas de lo establecido, aunque a tenor de lo visto en redes y las primeras críticas de prensa (más que merecido 10 que le ha cascado en Mondosonoro el amigo Luis Benavides, de El Ecualizador) parece que la mayoría de gente entiende y acompaña al grupo en este viraje musical que, al fin y al cabo, tampoco es tan radical.

En estas nuevas doce canciones es fácil seguir reconociendo al grupo y muchos de los elementos que siempre les han caracterizado. Y esto es lo que ocurre cuando tu personalidad es fuerte desde los inicios. También atrevido ha sido el paso de dejar de publicar temas bajo el paraguas de Aloud Music, casa de la que salen de manera amistosa, para autoeditarse a través de Fueled By Salmorejo, su recién creado sello discográfico. 

Con «El Libro de las Aguas», de Eduard Limónov, como hilo temático conductor, Viva Belgrado exploran nuevos terrenos jugueteando con instrumentos como un piano Rhodes, un bajo de seis cuerdas, contrabajos o un teclado Korg. Todo ello de la mano de dos de los mejores productores de nuestro país, como son Santi García y Raúl Pérez, a los que unen por primera vez en los estudios La Mina, propiedad del segundo, para trabajar a cuatro manos. Con todo ello surgen temas como ‘Elena Observando la Osa Mayor’, primera canción en la que prescinden completamente de guitarras para hablar del amor a distancia con un tono onírico que me recuerda ni más ni menos que al «Relax» de Los Piratas. También esa marcianada de regusto shoegaze que es ‘Jupiter and Beyond the Infinite’, en el que cuentan con la participación del rapero más espacial, un Erik Urano que encaja sus barras a la perfección sobre esos ambientes sonoros apuntalados por los sintes. O una emotiva ‘Nana de la Pena’, con los bajos por delante y un brillante juego de voces dobladas que remata una escalofriante coda acústica con la imponente voz de Sara Zozaya.

También sorprenden en canciones como ‘Perfect Blue’, en la que simplifican el sonido de aquella ‘¿Qué Hay Detrás de la Ventana?’ que cerraba su anterior disco para volver a enfundarse en el traje shoegaze de bandas como Nothing, con una melodía vocal muy pop en línea con una letra que invita al bienestar y la sana evasión. Y siguiendo con el pop y la sencillez, nada tan certero como ‘Un Tragaluz’, tema que probablemente contenga el estribillo más claro y directo de la carrera del grupo y que no consigo sacarme de la cabeza desde que lo escuché por primera vez.

Pero no os asustéis, porque «Cancionero de los Cielos» no es un disco carente de rabia, distorsión y esas explosiones, a veces controladas y otras no tanto, que siempre protagonizaron. ‘Gemini’ contiene toneladas de distorsión y unos riffs sangrantes que dan paso al estribillo como un trueno. Apunta a cañonazo en directo, como también lo hace una ‘Saturno Devorando a su Hijo’ de cortante screamo existencial y pura rabia. O esa ‘Chéjov y las Gaviotas’ incendiaria y con Cándido dejándonos uno de sus habituales fraseados imparables y carentes de estribillo.

Mención aparte merecen unas letras llenas de referencias culturales y en las que vuelve a estar presente esa manifiesta presión por seguir sintiéndose útil a través de este arte de crear canciones. La vida en la carretera, centrar todos tus esfuerzos en algo que no es tu trabajo principal o convivir con los egos, propios y ajenos, de un mundo esencialmente hedonista son temas que parecen seguir atormentando a una banda que, lo crean o no, siguen emocionándonos a través de sus canciones.

Viva Belgrado estarán presentando «Cancionero de los Cielos» el próximo viernes 2 de febrero en la sala La Paqui de Madrid, dentro de la programación de Inverfest.

Scroll To Top