Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (16-10-2022)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (16-10-2022)

Foto del avatar
el-dominical-noticias-musica

Semana grande para la nostalgia de otra generación entera de treintañeros. Blink-182, que para muchos de nosotros fue la banda sonora de la adolescencia más primeriza, volvían a juntarse para anunciar por sorpresa una gira que les llevará por todo el mundo, encabezando algunos de los festivales más importantes.

Bromas aparte, aquí llegarán a Madrid y Barcelona los días 3 y 4 de octubre (sí, queda todo un año) y la venta de entradas ha vuelto a ser una odisea. La preventa oficial se iniciaba el pasado jueves, y para entonces apenas quedaban ya entradas. Estas podían conseguirse aún antes, el miércoles, a través de preventas privadas para seguidores de la banda, con unos códigos que corrían a la velocidad de la pólvora en redes. Casi hay que estudiar un master últimamente para comprar entradas de este tipo de eventos. Mucho más fácil es disfrutar del último adelanto publicado por la banda que saturaba de información toda la semana. Aquí os dejamos con este ‘Edging’ con el que vuelven a la carga con su particular sonido y como si los años no hubieran pasado por ellos.

Otros que visitarán nuestro país el año que viene son Tindersticks. La banda celebrará sus treinta años de vida sin la presión de tener que presentar un nuevo disco y repasando en detalle su discografía. La gira tendrá lugar en enero y son unas cuantas las ciudades en las que hará parada. Otra obra que cumple treinta este año es «Que Me Parta un Rayo», exitoso disco de Christina Rosenvinge junto a Los Subterráneos. Lo volverá a llevar al directo en dos fechas: el 25 de enero en el Circo Price de Madrid, dentro de la programación del Inverfest, y el 4 de febrero en el Paral-lel 62 de Barcelona, formando parte del BCN Guitar.

Y mientras seguimos marcando fechas en el calendario vamos también arrancando hojas de conciertos pasados. Esta semana disfrutábamos desde primera línea del impecable directo de  Dream Syndicate y del fiestón que organizaron Camellos, sin duda una de las mejores bandas de nuestra escena. El vínculo con el éxtasis está servido en todos sus directos y esta era sin duda una fecha especial para todos. ¡No nos pueden gustar más!

camellos-conciertos-madrid

Otros que no sueltan el pie del acelerador son los amigos del Canela Party, que este año hacían los deberes antes de tiempo, intentando minimizar a toda costa los duelos a muerte que generan los contratos de exclusividad entre los trillones de festivales que compiten. Eso sí, ninguno actualmente como ellos. Con su gracia y una esencia que les ha hecho únicos, nos daría un poco igual el cartel, pero es que encima no paran de confirmar grupazos. Los últimos en caer son los Osees, otros trastornados del palo de King Gizzard, que han cambiado de nombre ya unas cinco o seis veces. ¡Maravilloso!

En el lado amargo de la industria nos encontramos esta semana con otra de esas cancelaciones, ya tan tristemente habituales en los últimos meses. El festival Zahara Indie, que contaba en su cartel con bandas como Los Planetas o Lagartija Nick, anunciaba a dos días de su celebración que no iba a abrir sus puertas por no disponer de los permisos necesarios. A partir de ahí, cascada de declaraciones de bandas y trabajadores hablando de lo turbio del asunto apuntando a lo que parece otro caso de chapuza y negligencia. Por aquí se recopilan algunas de ellas:

Mejor volvamos a las canciones, que esta semana hay unas cuantas que destacar. Sigue la cascada de lanzamientos, este viernes con nuevos trabajos de La Jetée, PVA, Plains, Bill Callahan, Sparta o, cómo no, King Gizzard and the Lizard Wizard, y nos llegan también unos cuantos singles interesantes. Entre ellos se encuentra ‘Tin Man’, de Aurehl. El dúo catalán sigue profundizando en esa electrónica oscura e inquietante pero para nada carente de melodía. Y en sus antípodas, pero dentro de los sonidos sintetizados, se encuentran La Élite. Nos conquistaron irremediablemente con aquel directazo en Madrid repleto de hits y desenfreno, y el dúo formado por Diosito y Yung Prado sigue lanzando singles que se pegan más que el Loctite. El nuevo se llama ‘Todos Me Miran Mal’, y aquí está su videoclip, en el que recopilan imágenes de varios conciertos, incluidos el que os contábamos.

Otra marcianada genial es la colaboración entre Crudo Pimento (ya bastante marcianos ellos mismos) y Kiko Veneno. Los primeros querían dedicarle una canción al segundo, y tras su colaboración en la gira de ‘Un País Para Escucharlo’, programa de televisión presentado por Ariel Roth, el segundo decidió participar en ella. Lo hizo grabando unas frases con su móvil mirando al mar, y el resultando es así de genial e indescriptible. Más convencional, pero igual de bonito, es ‘Recordarte’, nuevo tema de María Rodés con el que anticipa el disco que publicará a finales de mes, de nuevo en solitario tras su aventura musical junto a La Estrella de David. Melodías cálidas, guitarras acústicas y su preciosa voz sobre algunos delicados arreglos. No hace falta mucho más.

Y aunque no nos caben aquí todos, os dejamos nuestra playlist semanal, en la que, además de todos estos, podéis escuchar nuevos temas de Leia Destruye, L’Ultim Europeu, The Death of Robert, Depresión Sonora, La Paloma, el regreso de The Arcs o el inquietante nuevo tema de Los Ataúdes.

Llegando al final de este Dominical, esta semana nos ha sido imposible decantarnos únicamente por un directo, por lo que os traemos dos cortitos, ¡para cerrar de la mejor manera posible! Primero, volvemos a las siempre fantásticas sesiones en directo de Hidden Track desde la sala Vol de Barcelona. Esta vez los protagonistas son Junco y Mimbre, que interpretan ‘Imatge Inversa’, uno de los temas de «Or a la Llera», último EP publicado por la banda el año pasado.

Y el colofón final nos lleva hasta el parque nacional de Red Rock, en Colorado. Un lugar donde unos chalados decidieron hace ya muchos años construir un auditorio al aire libre aprovechando la acústica de las grandes paredes rocosas. Desde semejante enclave, los maravillosos Wilco filman esta delicia. Tres temas de su último disco en riguroso directo, entre los cuales hemos querido destacar el definitivo ‘Tired of Taking It Out on You’, uno de esos cortes con la melaza sangrante de Tweedy. No se nos ocurre mejor forma de dar la bienvenida al domingo. ¡Sean felices!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top