Novedades discográficas de mayo 2020

discos mayo 2020 españa

Todo y nada parece ir arreglándose estos días. Si por una parte parece que empezamos a ver la luz en cuanto a retomar nuestra vida "cotidiana" rumbo a esa "nueva normalidad" que parece el eslogan de cierto festival, todo apunta a que la música, y la cultura en general, seguirá sufriendo las consecuencias durante bastante tiempo. Con la incertidumbre absoluta de si podremos disfrutar de algún festival este verano o de cuando volveremos a asistir a un concierto en directo en sala nos adentramos en el mes de mayo. También ha afectado la situación a los propios lanzamientos, con el retraso de discos como el de Belako o el de Jehnny Beth, pero muchos otros álbumes interesantes llenarán de música estos próximos 31 días. Como siempre, aquí repasamos algunos de los más esperados por la redacción de la web.

Chicano Batman - "Invisible People" (1 de mayo)

Tres años después de "Freedom is Free" los fronterizos Chicano Batman vuelven a escena con "Invisible People". Siempre inquietos musicalmente, en sus nuevas canciones apuntan hacia una mayor explotación de la psicodelia pop. Caleidoscópicos y luminosos suenan los primeros adelantos de este disco que podremos escuchar al completo este mismo viernes.

Escucha el disco completo aquí.

Car Seat Headrest - "Making a Door Less Open" (1 de mayo)

Car Seat Headrest es el por todos conocido proyecto personal de ese geniecillo con pinta de nerd que es Will Toledo y al que ya echábamos de menos. Su nuevo disco llevará por título "Making a Door Less Open" y sus adelantos van desde los psicodélicos siete minutos de 'There Must Be More Than Blood' hasta el macarreo rockero de 'Hollywood', cuyo videoclip os dejamos a continuación. Por si quedaba alguna duda, Toledo volverá a sorprendernos.

Escucha el disco completo aquí.

Damien Jurado - "What's New, Tomboy?" (1 de mayo)

Poco hay que contar sobre Damien Jurado y sus canciones. Folk intimista, rico en detalles y con una voz de lo más personal. Así son sus discos y así son sus mejores canciones. Tan solo un año después de su anterior referencia, Jurado vuelve a escena con "What's New, Tomboy?", aparentemente otra colección de canciones con tantas buenas cosas que ofrecer como siempre.

Escucha el disco completo aquí.

Mark Lanegan - "Straight Songs of Sorrow" (8 de mayo)

Mark Lanegan sigue imparable. Solo ha pasado un año de la publicación de "Somebody's Knocking", disco en el que se asomaba a terrenos algo ajenos a su sonido habitual, y ya está otra vez aquí con nuevas composiciones. "Straight Songs of Sorrow" parece dispuesto a profundizar en esa dirección con canciones como 'Bleed All Over' mientras que en otras como 'Stockholm City Blues' retoma ese tono sobrio y ceremonial tan suyo.

Escucha el disco completo aquí.

Fake Names - "Fake Names" (8 de mayo)

Fake Names es una de esas bandas que podría responder al adjetivo de "supergrupo". En sus filas nos encontramos al cantante Dennis Lyxzén, voz de Refused, junto a miembros de grupos como Girls Against Boys, Bad Religion o Embrace. En cuanto a su sonido, punk rock clásico con muchas melodías, tal vez más cercano a los The International Noise Conspiracy de Lyxzén que a cualquier otra cosa. Como primeros adelantos podemos escuchar ya temas como 'First Everlasting'.

Escucha el disco completo aquí.

Chip Wickham - "Blue to Red" (8 de mayo)

El flautista y saxofonista inglés Chip Wickham publicará el día 8 su nuevo disco, un "Blue to Red" con el que nos propone un viaje hacia el que podría ser el futuro de la Tierra. Por lo escuchado en los primeros adelantos, este trotamundos musical se adentra en su nueva aventura en terrenos del jazz más psicodélico y ambiental. Como muestra, este adelanto que, precisamente, da título al disco.

Escucha el disco completo aquí.

The Magnetic Fields - "Quickies" (15 de mayo)

Como su propio nombre sugiere, The Magnetic Fields parecen querer llevar el concepto de la inmediatez musical un paso más allá. "Quickies" llegará compuesto por nada menos que cinco EPs en su edición en vinilo, con canciones corta duración todas ellas. Veremos en qué deriva en esta ocasión el universo folk de Stephin Merritt y su banda. Por el momento, ya podemos escuchar algunos adelantos interesantes.

Escucha el disco completo aquí.

Moby - "All Visible Objetcs" (15 de mayo)

El camaleónico Moby vuelve con nuevo álbum, el cual llegaré finalmente a la tiendas el 15 de mayo y no el 6 de marzo como se contempló inicialmente. Entre los detalles más significativos de este "All Visible Objects" cabe destacar que los beneficios será donados a diferentes organizaciones orientadas a la conservación del ecosistema. Este posicionamiento político se palpa también en el primer adelanto, un 'Power Is Taken' donde colabora D. H. Peligro de los Dead Keneddys.

Escucha el disco completo aquí.

Perfume Genius - "Set My Heart" (15 de mayo)

Mike Hadreas, figura tras Perfume Genius, es uno de los artistas más personales e innovadores de los últimos años. Desde sus canciones hasta su sorprendente puesta en escena, Hadreas dota todo de un significado propio y por eso esperamos con ganas este nuevo disco, que llega tres años después de su anterior referencia. Llevará por título "Set My Heart" y adelantos como 'On the Floor' muestran la luminosa cara más pop de su sonido.

Escucha el disco completo aquí.

Sleaford Mods - "All That Glue" (15 de mayo)

Sleaford Mods, uno de los grupos de rap más auténticos del momento y a los que hemos dedicado varios artículos por aquí, publicará a mitad de mes "All That Glue", disco de rarezas y caras B con el que dan continuación al exitoso "Eton Alive". Esta nueva colección de canciones supone además el regreso de la banda al sello Rough Trade. Como primer adelanto podemos escuchar ya 'Second', en la que no es difícil reconocer la crudeza de sus inicios.

Escucha el disco completo aquí.

Basurita - "El Gran Feliz" (22 de mayo)

Bajo el nombre Basurita nos encontramos con unos cuantos habituales de la escena bilbaina. Músicos de grupos como Cancer Moon, El Inquilino Comunista o Los Clavos que se reunieron para dar rienda suelta a unas canciones que beben del rock más clásico y ahondan en brillantes melodías. "El Gran Feliz" será su segundo disco y el primero de sus adelantos da título al mismo.

Escucha el disco completo aquí.

Steve Earl & The Dukes - "Ghost of West Virginia" (22 de mayo)

El carismático músico Steve Earl siempre será recordado por su papel en la maravillosa ficción televisiva Tremé. También por ser referente de la música country norteamericana. Vinculado siempre a las raíces y a sus problemas, en este nuevo volumen junto a The Dukes abandera la causa de los mineros de Upper Brig Branch. Mina de carbón que en 2010 fue la triste protagonista de una sucesión de tragedias y corrupciones derivas de ellas. A este suceso irán dirigidos temas como este 'Devil Put the Coal in the Ground'.

Escucha el disco completo aquí.

Rubén Pozo y Lichis - "Mesa Para Dos" (22 de mayo)

La apuesta musical de Rubén Pozo y Lichis salió tan bien que después de un primer EP (con el que ya se colaban en nuestra lista de lo mejor de 2019), ahora deciden volver a editar esas canciones hasta completar el formato LP con otros seis temas inéditos. De esta nueva hornada ya hemos podido escuchar 'Asco y Vergüenza' y 'Rock de Pueblo'.

Escucha el disco completo aquí.

The New Raemon - "Coplas del Andar Torcido" (22 de mayo)

Con tantos años de carrera a sus espaldas (primero con Madee, después como The New Raemon) es digno de mención que Ramón Rodríguez siga sosprendiéndonos. Su nuevo disco llevará por título "Coplas del Andar Torcido" y tras haber sido retrasado su lanzamiento por la situación actual podremos escucharlo por fin el 22 de mayo en su edición digital. Hasta cuatro canciones hemos podido escuchar ya como adelantos y entre ellos destacamos especialmente una 'Días de Rachas Grises' en la que se aventura por esos terrenos desconocidos con los que, como decíamos, lograba de nuevo sorprendernos.

Escucha el disco completo aquí.

Woods - "Strange to Explain" (22 de mayo)

Sin duda el disco más esperado del mes (si no del año) para la redacción de esta web. Woods nos conquistaron hace ya tiempo con sus discos pero el concierto de presentación de su anterior referencia nunca lo olvidaremos. Son una de las bandas más personales de la escena y su mezcla de rock, folk y sonidos fronterizos ha alcanzado la perfección. Veremos si en "Strange to Explain" mantienen un listón que está por las nubes.

Escucha el disco completo aquí.

The 1975 - "Notes On a Conditional Form" (22 de mayo)

Explotando al máximo el sonido ochentero de sintetizadores que tan buenas rentas comerciales les ha reportado en los últimos años, The 1975  regresarán en mayo con un nuevo álbum que llegará como doble LP. 22 pistas de las que ya hemos podido escuchar su rompepistas 'If You're Too Shy (Let Me Know)'. Carne de hit desde la primera escucha para las listas de ventas.

Escucha el disco completo aquí.

Vetusta Morla - "MSDL - Canciones Dentro de Canciones" (22 de mayo)

Vetusta Morla son otro de los grupos que se ha visto afectado por la crisis sanitaria y ha decidido recolocar el lanzamiento de su nuevo disco. Finalmente verá la luz el próximo 22 de mayo. De esta manera podremos escuchar la reinvención de las canciones de "Mismo Sitio, Distinto Lugar" que el grupo madrileño a llevado a cabo en el que será su quinto trabajo de estudio.

Escucha el disco completo aquí.

Sr. Chinarro - "El Bando Bueno" (29 de mayo)

Siempre es de celebrar en nuevo disco del bueno de Antonio Luque y tras "Asunción" nos llega ahora "El Bando Bueno", disco que lleva ya tiempo gestándose y del que ha lanzado como primer adelanto una adictiva 'Sábanas Santas'. De ella y el resto del álbum, el propio Sr. Chinarro ha dicho que "es un poco rumba, pero no es un disco de rumbas eh. La grabé de esa manera por llevarme la contraria". Lo que tú digas, Luque.

Deerhoof - "Future Teenage Cave Artists" (29 de mayo)

La estridencia primitiva, a mitad de camino entre el lo-fi y lo experimental, ha sido seña de identidad de Deerhoof. Banda que volverá a finales de mayo con nuevo disco. La suavidad pop de las voces se mezcla con la vanguardia tanto en este tema homónimo como en 'The Loved One'.

Mujeres - "Siento Muerte" (29 de mayo)

Una de las grandes noticias del circuito de la música underground es sin duda la llegada del quinto disco de Mujeres. Con su mordiente característica nos adelantaban 'Tú y Yo' y la garagera 'Cae La Noche', además de la más lánguida 'Algo Memorable'. Esperamos poder verles pronto en uno de esos directos llenos de sudor y juventud. Serán buenas noticias que celebrar.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.