Entrevista con The New Raemon

the new raemon entrevista oh rompehielos

Aunque sobren las presentaciones, hay que decir que Ramón Rodrí­guez es la persona que se encuentra detrás de The New Raemon, que ha publicado un nuevo disco que lleva por tí­tulo "Oh Rompehielos" recientemente y que, tanto con él como volviendo a los escenarios con su banda de toda la vida, Madee, sigue demostrando que se encuentra en plena forma y tiene todavía muchas cosas que decir. Algunas de ellas nos las ha contado en la siguiente entrevista.

Tras la gira de presentación de "Tinieblas, por fin" comentaste que te retirabas temporalmente de los escenarios ¿Qué te hizo llegar a esa situación? ¿Demasiada actividad en los últimos años o cierto desencanto?

En 2011 tuve una mala experiencia en una gira y me dejaron a deber una fortuna. Estuve casi año y medio solucionando aquel problema, haciendo acústicos y malabares para capear el temporal. Una vez puse todo en su lugar estaba tan cansado de tocar y componer que llegué a plantearme volver a buscar un trabajo que nada tuviera que ver con la música.

El parón no fue tan largo como algunos pensábamos que iba a ser, ya que a finales del pasado año hiciste una extensa gira en solitario. ¿Qué te llevo a volver tan rápido a los escenarios? ¿Tení­as pensado en un principio que el descanso fuera mayor y algo te reactivó?

Cuando empecé mi retiro aquel invierno se me estropeó el coche. Vivo en un pueblo a las afueras de Barcelona y necesito el vehículo para realizar todo tipo de tareas diarias. Ese imprevisto me aisló tres meses de todo y cogí­ la guitarra para no volverme loco de frío y de aburrimiento.

Viendo las fechas la sensación es que fue una gira bastante intensa, incluso tuviste que hacer algún pequeño parón. ¿Lo ha sido tanto como parece desde fuera o es un buen recurso para salir de gira sin demasiadas complicaciones logí­sticas y te has quedado con ganas de más?

Después de componer el disco me di cuenta de que escribir canciones seguía siendo algo bueno para mí­. También pude reflexionar mucho sobre por qué me dedico a esto y a relativizar con la mala suerte de toparse con algunas cosas de la industria musical que detesto. Este paí­s es muy triste en mucho aspectos, en lo que se refiere al oficio de escritor, actor, bailarí­n o cualquier ámbito artístico es muy desalentador, sobre todo si quieres hacer las cosas a tu manera. Supongo que si lo que buscas es ganar dinero y hacer las cosas de ese modo es posible que tengas más números para lograr ese triunfo, pero a mí­ eso nunca me ha interesado. Lo que realmente me mueve es poder mirar atrás dentro de veinte años y seguir pensando que hice los mejores discos que pude en cada momento. Eso tiene más valor que todo el éxito imaginable.

Creo que en "Oh Rompehielos" escuchamos la unión de tu primera etapa como The New Raemon, más acústica, y la última, más eléctrica. ¿Ha sido la composición de estas canciones las que te animaron a volver a girar en un formato desenchufado?

Pues no lo sé, yo siempre voy haciendo cosas y éstas salen de forma improvisada. Supongo que el hecho de trabajar el disco con una guitarra española que le estafé a mi mejor amigo una noche de juerga ha influído mucho en el sonido final. Me gusta como suena esa guitarra, sin ser una maravilla tiene alma.

Tras tu paso por Marxophone para publicar "Tinieblas Por Final" has regresado a BCore, donde habías publicado tus anteriores trabajos, tanto como The New Raemon como con Madee. ¿Qué te llevó a salir del sello en su día y que te ha hecho regresar?

Nunca me fui de Bcore, sabí­a que volvería. Me quieren y yo a ellos.

Entrando en las canciones, aunque algunas letras tienen cierto regusto amargo, "Oh Rompehielos" parece un disco bastante más optimista y luminoso que los dos trabajos anteriores. Entiendo que son fruto de los diferentes momentos personales por los que pasas y no una búsqueda premeditada a la hora de empezar a componer.

Siempre lo son. A la gente le pasan cosas continuamente y eso influye en todo lo que hacen.

También me da la sensación de que son canciones más desnudas musicalmente, con un punto de sencillez que las hace cercanas. ¿Era tu intención?

No quise calentarme mucho la cabeza con arreglos y demás. Me apetecía hacerlo lo más directo y minimalista posible.

El disco ha sido grabado por músicos como Pablo Garrido (Egon Soda), Javi Vega (Maga), Marc Prats (Madee, Prats), Marc Clos (Nueva Vulcano) o Salvador D'Horta (Stained Blood) ¿Cómo te has apañado para juntar semejante nómina de musicazos?

La mayoría de ellos llevan tocando conmigo muchos años. Somos todos buenos amigos y es muy bonito que colaboren en mis discos.

Hablando de giras, me resulta curioso ver que no eres un habitual de los festivales nacionales aunque considero que en muchos de ellos encajarí­as a la perfección ¿Es casualidad o eres reacio a actuar en festivales y prefieres hacerlo en salas?

En absoluto, me gusta tocar en festivales. Tengo un gran recuerdo de la vez que tocamos en el Low Cost. Fue uno de los mejores conciertos de mi vida. Habrá festivales durante esta gira, se están cerrando cosas.

El año pasado publicaste también "La Pols", banda sonora de la obra de teatro del mismo nombre. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Trabajaste las canciones en base al guión de la obra, tras ver un primer montaje de esta? ¿Cómo fue el proceso?

Leí­ el texto y después tuve varias reuniones con Llàtzer Garcia, el dramaturgo. Una vez decidimos la dirección que debí­an tomar las canciones fue muy sencillo. Estoy muy orgulloso de ese trabajo, ahora mismo estoy preparando la banda sonora de la adaptación cinematográfica de la obra. Es un sueño cumplido, hacer música para cine.

Por último me gustarí­a hacerte una pregunta sobre Madee. Estuve en el concierto de Madrid y me pareció que sonabais tan compactos y bien engrasados como siempre. ¿Tenéis planeado publicar algún nuevo tema a corto plazo?

Estamos escribiendo alguna canción nueva, sin prisa. Nos apetece ir publicando singles de vez en cuando, y así­ ofrecer material nuevo a nuestra querida parroquia y tener una nueva excusa para salir a tocar nuestras canciones. La verdad es que ahora estamos tocando mejor que nunca. Es sorprendente, será cosa de no tener presión alguna, salimos más relajados que hace años.

Fotografías: Alba Yruela

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.