Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (27-11-2022)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (27-11-2022)

Foto del avatar
dominical everlong magazine resumen noticias

Un año más llega el final de noviembre y parece desencadenarse una serie de acontecimientos cada vez más agotadores. Encendido de luces navideñas, polvorones y turrones en los supermercados y, sobre todo, ese Black Friday que ya se ha convertido en una semana entera en la que dejarte todos tus ahorros comprando regalos navideños y un montón de cosas que, seguramente, no necesites. No del todo necesario pero sí recomendable es que te pases por aquí cada domingo si quieres informarte de cuánto ha dado de sí la semana en lo estrictamente musical. El Dominical es gratis, y vamos con una nueva entrega.

Como la pequeña ración de malas noticias es casi siempre inevitable mejor quitárselas de encima al principio. Estaba semana lamentábamos el fallecimiento de Pablo Milanés, gran referente de la música cubana, y también de un Wilko Johnson más cercano a nuestros parámetros musicales. El que fuera guitarrista de los míticos Dr. Feelgood fue diagnosticado de un cáncer terminal en 2013 del que terminó recuperándose, porque casi todo es posible en esta vida. Desde entonces ha seguido dedicándose a la música de manera más o menos intermitente, publicando discos tan decentes como «Blow Your Mind» o un «Going Back Home» al que puso voz Roger Daltrey, de The Who, y que contenía unos cuantos temas de puro rock and roll realmente sensacionales. Le echaremos de menos.

En el lado bueno de las cosas nos encontramos con cuatro lanzamientos nacional altamente recomendables para este fin de semana. Para empezar, lo nuevo de Heather, todo un recital de melodías y distorsión noventera. Seguimos con «AFDTRQHOT», el disco de título impronunciable de Los Punsetes. Muchas más sencillo es el de Sandré. «Gestiones Fáciles» se llama este bofetón de punk rock anfetamínico. 10 canciones en 20 minutos. Hagan cuentas. Y si os quedan ganas de bailar, hacedlo con lo nuevo de los Tiki Phantoms. Ya sabéis, surf instrumental y enmascarado para mover el esqueleto.

En formato single, no demasiadas novedades en una semana en la que destacamos el regreso de nuestros queridos Featherweight. Con ellos inauguramos nuestras Everlong Sessions de la mano de aquel maravilloso single que fue «Yard» y al que ahora dan continuación con ‘Giving Up’, primer adelanto de su próximo disco. Este llegará a través del sello Subterfuge a lo largo de 2023, ha sido producido por el siempre fiable Santi García y en este primer pildorazo nos encontramos con unas guitarras potentes, un colchoncito de teclados y otra de esas melodías más grandes que la vida en un estribillo para enmarcar y que les emparenta con bandas como The Get Up Kids y toda esa ola de punk rock emocional de principios de siglo.

Amigos y compañeros de escena de Featherweight son Rococó, que con cada nuevo single nos conquistan más y más. ‘Todo Este Tiempo’ es el tercer adelanto del que será su debut en largo. Un tema de potente línea de bajo y unas guitarras que por momento remiten a los seminales American Football. Y más cercana a sonidos actuales se encuentra Marta Movidas. La madrileña presentaba esta semana ‘La Flor de Loto Florece Dos Veces’, tema con el que da continuación a su aclamado «Os Castigaré» y en el que canta sobre una frenética base de batería y unos coloridos teclados. Puedes escuchar ambas en nuestra playlist semanal, en la que también encontrarás nuevos temas de Corizonas, Nunatak, Lagartija Nick o Los Malinches, entre otros.

De quienes podremos escuchar nuevas canciones la próxima semana es de unos Havalina que regresan tras cinco años de silencio discográfico y también de Cala Vento, que lanzarán los dos primeros adelantos del disco que publicarán a principios de año. Mientras tanto, más novedades, aunque estas recopilando los últimos meses de música. Una vez más participamos y aportamos nuestro granito de arena en el podcast de El Ecualizador, que pone el foco en canciones y lanzamientos cercanos con su buen gusto habitual.

En el apartado de próximos conciertos apuntamos en la agenda la gira de Toteking. A partir de febrero el rapero sevillano estará presentando las canciones de su más reciente Ep, «Move.», junto a Easy-S en algunas de las principales ciudades de nuestra geografía. También hará lo propio Alizzz, autor de uno de nuestros discos favoritos del pasado año y que da un salto ahora a salas de mayor aforo tras pasear sus canciones por los principales festivales veraniegos. Barcelona, Granada, Málaga y Madrid son las primeras ciudades confirmadas para el bautizado como «Boicot Tour». Y tras su reciente paso por Vitoria y A Coruña, Frank Carter llega a Madrid y Barcelona para rematar la gira de presentación de «Sticky» por nuestro país. Será mañana mismo en la sala Shoko de la capital y el martes en el Razzmatazz 2 de la ciudad catalana.

Seguimos esperando a ver si el regreso de Blur hará parada en nuestro país. Los de Damon Albarn siguen confirmando fechas por Europa con cuentagotas y el próximo martes será un día clave ya que el Primavera Sound presentará su cartel completo. Mientras, el Mad Cool vuelve a jugar al jueguecito de lanzar pistas en redes sociales y ya tenemos claro que Queens of the Stone Age formarán parte de su próxima edición. Igual de claro que volveremos a dejarnos caer este mes de diciembre por los conciertos de Madrid Brillante. El ciclo de la capital anunciaba esta semana una nueva edición con nombres como los de Airbag, Hermanos Cubero, Califato 3/4 o La Paloma en su cartel. Esto es ya y las entradas están a la venta.

Esta semana eran varios los vídeos en directo candidatos a cerrar esta sección. Por una parte, el paso de Santigold por los siempre vistosos Tiny Desk Concert. Nos quedamos con las ganas de su gira por nuestro país, cancelada con honestidad por su difícil viabilidad económica, y de esta manera nos acercamos un poquito al sonido de la artista norteamericana en vivo. Por otra, el concierto que La Costa Brava dieron en la sala Shoko de Madrid y que se encuentra disponible al completo en YouTube. Y, por último, el que finalmente protagoniza el cierre del dominical, que no es otro que el paso de Nacho Casado por las íntimas Camping Sessions de Hidden Track. Con esta maravillosa versión acústica y desnuda de ‘Flores y Almohada’, una de las canciones de su reciente «Disco Bleu», del que estuvimos hablando con él hace unas semanas, os dejamos por hoy. ¡Qué paséis un feliz domingo!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top