Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (21-01-2024)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (21-01-2024)

Foto del avatar
dominical everlong resumen noticias musica

Aunque esto sea solo un magazine musical, seguimos conmocionados con el genocidio que se está cometiendo contra población civil a solo unos cuantos miles de kilómetros de aquí, con total impunidad ante la comunidad internacional. La noticia de la semana la protagonizaban las manifestaciones masivas en todo el territorio estatal y, aunque no podamos hacer mucho para cambiar las cosas, lo que sí podemos es exigir a nuestros gobernantes que se nieguen a participar en esta masacre y hagan todo lo posible para detenerla. En el ámbito musical estos días se posicionaban contra el exterminio la casa KEXP, editando una serie de podcast donde intentan dar voz a la resistencia Palestina a través de la música.

Desde tierras gringas, también nos llegaba estos días la noticia del que puede ser el principio del fin de Pitchfork. Este buque insignia del periodismo musical «indie», surgía en 1996 con un particular gusto por descubrir y apoyar nuevos talentos musicales. Y lo cierto es que hace ya varios años que la cosa empezaba a oler a rancio, impulsando a los artistas más mainstream de las principales discográficas del mundo. Su sentencia final llegará ahora con la anunciada fusión con GQ, revista también de la gigantesca editorial Conde Nast, a la cual ya pertenecía Pitchfork desde 2015.

Fusión siempre significó despidos masivos, además de la pérdida del medio tal y como lo conocemos. Sobre ello y estado del periodismo musical, un par de artículos interesantes: Por un lado el que firma Sebas E. Alonso en Jenesaispop y por otro el del periodista norteamericano Ted Gioia, traducido aquí al castellano por POTQ.

pitchfork-revista-musica

Anuncios más bonitos han sido los de los nuevos discos que están por llegar. Si el pasado año Buck Meek, guitarrista de Big Thief, se colaba con su disco en solitario entre nuestros favoritos de 2023, ahora es Adrianne Lenker quien anuncia un nuevo álbum en solitario, que se publicará el 22 de marzo. Con sus primeros adelantos ya nos ha conquistado por completo y solo nos apena que, en la gira anunciada para presentar el disco, no haya ninguna fecha confirmada por aquí.

También han hecho lo propio los siempre interesantes Khruangbin. El ecléctico trio norteamericano tiene listo un nuevo disco para el 5 de abril, que adelantan con una ‘A Love International’ que viene acompañada de un fantástico y colorido videoclip. Tanto como su música.

Movimiento también en el terreno nacional. Por aquí, el siempre fiable Sr. Chinarro nos trae su ‘V de Victoria’, repleto de bajos funk y molones sonidos de vientos. Los maños Bigott también estrenan nuevo tema, un ‘Painting Colors’ de acelerado postpunk melódico despachado en minuto y medio. Igual de ágil suena el rock garajero de Vecinos, que nos conquistaron el año pasado con su EP de debut, al que dan continuación ahora con ‘Ya Veras Ya’, otro ágil latigazo sonoro.

También nos llega ‘El Rescate’, segundo adelanto del disco de Skylines con la colaboración de Germán, de Terrible Idea Company, y en el que apuestan por el castellano en un tema con altas dosis de rock emocional.  Y otras viejas conocidas de estas páginas, como son Mourn, han estrenado estos días el primer adelanto del disco que lanzarán a través del sello Montgrí. En ‘Could Be Friends’ muestran su cara más punk rock y directa.

Todo esto y mucho más puedes escucharlo en nuestra playlist semanal. En ella encontrarás también nuevos adelantos de discos que llevamos tiempo esperando, como los de Yard Act, Idles, Lysistrata, The Jesus and Mary Chain, Laura Jane Grace o Real Estate, entre otros. Te invitamos a darle al play y suscribirte.

Y como no solo de adelantos vive el hombre, esta semana nos ha dejado también algunos lanzamientos importantes. O, al menos, importantes para nosotros. Hace ya siete días, la noche del domingo al lunes, nos llevábamos la inmensa alegría de descubrir que Gorka Urbizu publicaba ya su primer disco en solitario. De esto os hablamos mucho mejor por aquí. Y no por anunciados previamente nos hacen menos ilusión los nuevos trabajos de La Joya o Viva Belgrado. Dos discos de los que también hablaremos pronto de manera más extensa. Además de ellos, este viernes llegaban nuevos trabajos de Las Odio, Sleater-Kinney, Green Day, Omar Rodríguez-López o SLIFT.

Yendo a la música en directo, tenemos que destacar el anuncio de las fiestas de dos sellos discográficos nacionales. Se reanudarán las míticas Stereoparty de Subterfuge, en la que participarán El Verbo Odiado y Radio Palmer y tendrá lugar el 6 de febrero en El Sol. También celebrarán a lo grande en la ya mencionada casa Montgrí. Sus fiestas siempre las recordaremos por aquel día glorioso en el que vimos a Los Manises, Vulk y La Élite. Tanto en Barcelona (2 de marzo) como en Madrid (14 de marzo), en esta ocasión celebrarán el quinto aniversario de la disquera con Mourn, Dan Peralbo i El Comboi, Tiburona, y alguna sorpresa más. ¡Larga vida a esta buena gente!

fiestas montgri 5 aniversario tiburona dan peralbo

En cuanto a giras, se anunciaba el paso, también por Barcelona y Madrid, del dúo de funk-soul calentito y repleto de groove Two Another. Nos visitarán en abril dentro de su Freshman Tour. Y por recordar cosas que pasarán esta misma semana: Los electrónicos Soulwax estarán el martes en La Riviera de Madrid y el miércoles en Razzmatazz de Barcelona, Bestia Bebé comenzarán el jueves en Oviedo una gira que les llevará a ciudades como Valencia, Madrid, Zaragoza o Lleida y en la capital tenemos por delante otra semana llena de música en directo de la mano de Inverfest. Un buen puñado de conciertos entre los que destacamos los de Biznaga, Egon Soda, Featherweight o Rococó.

bestia bebe gira españa 2024

Y con más música en directo nos despedimos. En este caso la protagonizan The Last Dinner Party, banda que parece destinada a ser uno de los grandes nombres de este año, visto el revuelo que están causando sin tener todavía un disco largo publicado y recogiendo premios británicos a mejor banda emergente. Tendremos que esperar hasta el 2 de febrero para comprobar si el hype es merecido. En esa fecha publicarán «Prelude to Ectasy», debut en largo producido por James Ford. Hasta entonces, os dejamos con su reciente paso por el programa de Stephen Colbert para interpretar una ‘Nothing Matters’ que funcionó como primer adelanto de este.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top