Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (16-07-2023)

Foto del avatar
dominical musica independiente everlong

¿Cómo va el verano? ¿Domingo de piscina a la vista? Buen lugar para ponerse al día de las novedades musicales de la semana con una nueva entrega de nuestro Dominical. Si bien es cierto que el ritmo de lanzamientos y anuncios de nuevas giras ha bajado ostensiblemente estos días, sí que nos han llegado algunas canciones que nos han puesto en órbita y nos han sacado del caluroso letargo en el que andamos sumidos.

Por ejemplo, el bailongo ‘Dansé’, de los franceses Exsonvaldes, una ‘Thanksgiving Prayer’ con la que A. Savage, de Parquet Courts, regresa en solitario, o el imparable ‘The Trench Coat Museum’, de los ingleses Yard Act. La banda, que ya nos enamoró con «The Overload» el año pasado, expande ahora su sonido en una nueva canción de ocho minutazos en la que se visten el traje de LCD Soundsystem para firmar uno de los temazos de lo que va de año. Enormes.

Más pausados pero siempre sutiles y elegantes suenan Grandaddy en ‘The Town Where I’m Livin Now’, tema con el que adelanta su próximo disco de caras B, que llegará el 25 de agosto. También Sparklehorse, de cuyo álbum póstumo, tras el fallecimiento de Mark Linkous, nos muestran ahora una ‘The Scull of Lucia’ realmente emotiva. Y cambiamos de tercio para entrar en trance de la mano de Sonic Boom y Panda Bear. Su disco conjunto sigue dando frutos y tras una gira cuyo paso por Madrid disfrutamos enormemente anuncian ahora una revisión en clave dub de su trabajo a manos de Adrian Sherwood.

Desde más cerca nos llegan algunas otras novedades interesantes. Por ejemplo, el nuevo single de Texxcoco. El proyecto de Adriana Moscoso apuesta por el castellano y un sonido más cercano al power pop en su nueva referencia. También ‘Lo Dejo’, nuevo tema de unos Cupido que firmaban en febrero el que a día de hoy sigue siendo para nosotros uno de los mejores conciertos de lo que va de año. Y por la misma senda sonora se mueven los sevillanos Margarita Quebrada, que se asocian ahora con Xenia para publicar ‘El Calor’, primer adelanto de su próximo EP conjunto.

Como siempre, puedes escuchar todos estos temas en nuestra playlist semanal. Una hora de música variada y que, en esta ocasión, y además de lo ya mencionado, suena desde el rock and roll directo de los suecos The Hives hasta el metal de Baroness, pasando por una Courtney Barnett que se desmarca de su sonido habitual con tres nuevos temas ambientales e instrumentales.

Aunque en las próximas semanas no tenemos muchos conciertos programados, estos últimos días nos dimos un buen atracón sonoro en una nueva edición del Bilbao BBK Live, cuya crónica ya podéis leer, y con una nueva visita a nuestras queridas Noches del Botánico, dónde disfrutamos de los conciertos de Father John Misty y White Buffalo. La programación continuará durante las próximas semanas, con conciertos como los de Kings of Convenience, Placebo o Damien Rice. Y si estás en Barcelona el 18 y 19 de agosto que no se te olvide pasarte por la Festa Major de Gràcia, donde podrás ver de manera gratuita a bandas como Monteperdido, Pantocrator o Renaldo & Clara en el Festigàbal.

Mientras esperamos la llegada del otoño y el correspondiente aluvión de giras interesantes, vamos apuntando próximas fechas de conciertos en salas y recintos cerrados. Por ejemplo, las del festín por el décimo aniversario de su debut homónimo que se van a dar León Benavente. No solo habrá reedición física del disco con extras, sino que también estarán reinterpretándolo al completo sobre el escenario en las siguientes fechas.

leon benavente gira decimo aniversario disco

También las de unos históricos como Depeche Mode. Tras su paso por el Primavera Sound, la banda regresará para ofrecer su show dos noches en Madrid, una en Barcelona y otra en Bilbao en el mes de marzo. Las entradas se pondrán a la venta mañana mismo.

No sabemos cual será su precio, pero esperamos que no se acerque a los desorbitados importes en los que se mueven las entradas para el concierto de Taylor Swift en Madrid. Ni más ni menos que 170 euros costará ver a la artista norteamericana en la pista del Santiago Bernabéu en un nuevo episodio de esta burbuja que no para de crecer y crecer y que va asemejando cada vez más la cultura a un producto de lujo solo al alcance de unos pocos.

No ha sido esta la única polémica musical de la semana en redes. Tras las imágenes en las que veíamos a la organización del festival Tsunami Xixón sentada en la mesa de la sede del partido político VOX en la ciudad (aquí su posterior comunicado al respecto), se sucedieron las reacciones. Mientras que algunos grupos, como La Elite, decidieron cancelar su presencia en el festival otros, como Desakato, reivindicaron la importancia de subirse al escenario del mismo y hacer oír su discurso antifascista. Cual es la reacción más útil en este caso daría para una larga discusión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LA ÉLITE (@laelitepunk)

Nos despedimos, como siempre, con un poco de música en directo y recurrimos esta semana a los siempre fiables directos de la KEXP. Por allí desfiló esta semana el rock tuareg de Tinariwen, una de las bandas que más disfrutamos en la reciente edición del Bilbao BBK Live. Así, con nostalgia de la buena, nos dejamos envolver de nuevo por sus riffs y ritmos impecables y os deseamos una feliz semana.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top