El Dominical de Everlong Magazine (16-05-2021)

noticias-musicales-san-isidro

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la identidad de Madrid. Más allá de eslóganes facilones, y más propios de una campaña de marketing de C. Tangana que de una forma seria de hacer política desde cualquier bando, este fin de semana celebramos los festejos de San Isidro, dedicando a ellos nuestra ilustración dominical. Cogiendo el nombre del patrón, el ciclo de conciertos Sound Isidro volvía este año a las salas. Con aforos reducidos pero dándonos la oportunidad de disfrutar de bolazos como los de Alberto Montero y Ànteros, de los que os hablaremos en profundidad muy pronto. En estos días se podía vivir también, dentro de la programación de Vibra Mahou, el primer concierto de "PUTA", la nueva gira de Zahara que promete no dejar a nadie indiferente. Protagonistas también del fin de semana los directos municipales, donde se pudo disfrutar de la impactante puesta en escena de Rodrigo Cuevas o Mala Rodríguez, además de grupos como Axolotes Mexicanos y Ginebras, quienes dejarían para la hemeroteca un dueto con Dani Martín vestido de novia. Hoy domingo, más música en directo aunque, eso sí, con todas las entradas agotadas para ver a Don Patricio y Los Zigarros, entre otras propuestas.

Afortunadamente para todos, la música no es un patrimonio exclusivo de Madrid y poco a poco la escena va dinamizándose también en otras ciudades. Tras cancelar y posponer en repetidas veces, y ganar esta misma semana el BRIT Award a la artista revelación, la magnética Arlo Parks parece que, ahora sí, vendrá a visitarnos con dos conciertos en julio en Oviedo y en San Sebastián, uniéndose así al que ya tenía programado en Barcelona para noviembre. Esperemos que esta sea la buena. Sin salir de Barcelona, el Sónar anunciaba sus primeros confirmados, eso sí, para 2022, con The Chemical Brothers a la cabeza. Más optimistas se muestras otros festivales emergentes o más independientes, que han visto la oportunidad perfecta para hacerse un hueco en medio de esta situación. Es el caso del Metrópoli de Gijón, Rota es Música o una nueva entrega estival del ciclo sevillano POP CAAC, todos ellos de estreno esta semana presentando sus carteles. Y esta semana tenemos que viajar a Pamplona. Echamos de menos a Monte del Oso, que aunque siguen en activo publicaron tres discazos entre 2015 y 2018 y desde entonces viven inmersos en un silencio discográfico. También a Berri Txarrak, que pusieron fin a su trayectoria (esperamos que temporalmente) en el ahora añorado 2019. Pues gracias a la iniciativa Pamplosound de apoyo a la cultura y música local de la capital navarra hoy podemos escucharles juntos. Gorka Urbizu se ha unido al power trío para dar forma a esta 'Suzko Bola' que interpretan en directo rodeados de plantas.

El baile de fechas de conciertos y festivales sigue imparable y moviéndose al filo de una relajación de medidas que vienen ligadas a un ritmo de crucero en la vacunación, con una media de medio millón de pinchazos al día en nuestro país. Aún así, festivales como el Tsunami Xixon han decidido no arriesgar y su próxima edición se celebrará en julio de 2022. También se mueven las fechas de la gira española de Shellac, que hará paradas en Barcelona, Zaragoza, Donosti y Oviedo en junio del año que viene. Futuro en el que ya están inscritas las letras de los canadienses Metz, que tras conquistarnos con su anterior disco, estos días anunciaban conciertos para 2022 en Barcelona, Madrid y Vigo. Habrá que esperar. Quién si actuará este 2021 en Madrid es Ben Harper, lo hará en solitario y con una fecha confirmada para el próximo 22 de julio y entradas ya a la venta. También tendrán lugar durante durante este veraniego mes Las Noches de Río Babel, una serie de actuaciones en el Wanda Metropolitano con conciertos de La MODAIzalRayden o un Kase O que celebra los diez años de Jazz Magnetism. Conciertos masivos pero con distancia de seguridad que parecen ir allanando el camino hacia la normalidad.

Entre la habitual colección de adelantos y nuevos singles que han llegado esta semana y que recopilamos en nuestra playlist tenemos que destacar el regreso de Sleater-Kinney, cuyo nuevo tema viene acompañado del anuncio de un nuevo disco. "Path of Wellness" se publicará el próximo 11 de junio y es el primer disco en el que no participa la baterista Janet Weiss, quién abandonó la formación tras el lanzamiento de su anterior álbum. Corin Tucker y Carrie Brownstein toman el mando definitivamente y en 'Worry With You' muestran un sonido con menor presencia de distorsión, unas guitarras garajeras y una línea de bajo predominante. 

En el panorama local, Pablo Wilson presentaba en plataformas digitales 'Mars Attack', tema que interpretaba hace solo una semana en concierto y que ha venido para quedarse. También Joan Colomo esprintaba en la antesala de la publicación de su nuevo álbum, lanzando el adelanto 'Himne de la Melangia'.

Y esta semana la cerramos en forma de vídeo con el paso de Weezer por el plató del show de Jimmy Fallon. Hace unos días reseñábamos su nuevo disco, un "Van Weezer" que se une a "OK Human" y con el que demuestran que están en plena forma. 'All the Good Ones' es el tema que presentaron en la televisión norteamericana dejando claro que lo suyo es el power pop ultramelódico y que el matiz hard rockero está en la chupa de Cuomo más que en cualquier otro sitio.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.