Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (15-10-2023)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (15-10-2023)

Foto del avatar
dominical everlong resumen musica independiente

Se hace difícil arrancar este nuevo Dominical e intentar abstraerse por unos minutos de lo que sucede en el mundo. Con todos esos absurdos ataques contra inocentes y genocidios que llevan años en marcha, mientras gobiernos y medios de desinformación siguen mostrando únicamente una visión descontextualizada y sesgada de un conflicto complejo que dura ya décadas. Esperemos que los países de todo el mundo pongan fin a esta masacre y exijan de una vez el cumplimiento de los tratados internacionales, tanto humanitarios como de paz.

Desde este rincón, sin ser ajenos al mundo en el que vivimos ni frivolizar sobre un asunto tan serio, te invitamos a intentar desconectar por unos minutos hablando de lo que nos ocupa en estas página; la música.

El otoño está llegando cargadito de lanzamientos y esta semana no ha sido una excepción. Ya desde el martes podíamos escuchar el disco homónimo de PUPUT, uno de los últimos fichajes de Aloud Music, y el viernes, día habitual de lanzamientos, se nos venían más cancniones encima. Miguel Cervera sigue ampliando su aventura en paralelo a Featherweight, con otro EP lleno de melancolía. Margo Price expandía con «Strays II» el universo de su anterior disco, revisitando canciones y añadiendo colaboraciones, mientras que boygenius alargaban la vida de «the record» con «the rest», nuevo EP de cuatro canciones.

Todo en una semana donde la sorpresa discográfica más comentada era el nuevo disco de un Bad Bunny que, este año sí, parece que volverá a Europa. De momento, vamos a escuchar estos 22 temas con los que parece volver más que nunca al rap/trap. Mientras, ahí queda el guiño:

También este viernes llegaban los nuevos temas de Allah-Las, fieles a su habitual pop electrónico o los ambientes electrónicos de Crosses. Pero si algo tenemos que celebrar es el nuevo disco de It It Anita. La apisonadora belga está de vuelta y «Mouche» apunta bien alto. Ojalá les tengamos pronto presentándolo por aquí.

Vamos ahora con el formato single, comenzando por ‘Cielos Rojos’, nuevo tema de Salvana. La banda catalana sigue profundizando en la versión más dream pop de un sonido que bebe también de fuentes shoegaze, si es que no son estas dos casi la misma cosa. El tema viene acompañado de un videoclip animado y lo estarán presentando esta misma semana en Madrid, dónde actuarán el próximo sábado formando parte del Ceniza Fest junto a Comic Sans, Chloral y Arima, y también en Barcelona, el 28 de octubre junto a Autosleeper y Caricias.

También pone imágenes a ‘Pecat Mortal’, nuevo adelanto de su próximo disco, la valencia Sandra Monfort, que sigue explorando nuevas sonoridades con un gusto exquisito. «La Mona» llegará el próximo 27 de octubre. Y si ha habido esta semana un videoclip que nos han mantenido fijos en la butaca ese ha sido el correspondiente al regreso de Califato 3/4. Tras la salida de algunos de sus miembros la banda está de vuelto, uniendo una vez más tradición y vanguardia en ‘ÊCCLABÔ DE LIBERTÁ’, primer adelanto de un disco previsto para el próximo año. Su videoclip está repleto de cameos, pero mejor no os hacemos spoilers y os invitamos a verlo.

Siguiendo con los ambientes electrónicos, celebramos estos días la llegada de ‘DYE’, nuevo tema de los catalanes b1n0 y que poco tiene que envidiar al nuevo latigazo patrocinado por Fred Again…, que lleva por título ‘ten’.

Cambiando de tercio nos encontramos ‘Jelsy’, de bar italia, una de esas bandas que parece destinada a copar titulares en los próximos meses con sus indie rock lánguido y seductor, o lo nuevo de The Libertines. Sí, la banda del díscolo Pete Doherty está de vuelta, ha anunciado su nuevo disco después de 9 años de silencio discográfico y ‘Run, run, run’, su primer adelanto, no suena nada mal.

Más rock, con bastante sorna, el que nos traen unos Bestia Bebé a los que parece que el tropicalismo también les pilló con el pie cambiado. Sin duda una de nuestras bandas favoritas de la escena argentina. También nos flipa lo nuevo de los siempre inquietos Car Seat Headrest, que parecen volver a la carga. Puedes escuchar todas estas canciones y unas cuantas más en nuestra playlist semanal.

En el terreno de la música en directo una noticia nos alegra por encima de todas las demás y esta no es otra que la confirmación de Big Thief para la próxima edición del Canela Party. Pocos directos tan acojonantes hemos visto este año como el de la banda de Adrien Lenker, Buck Meek y compañía y saber que en 2024 les tendremos de nuevo en nuestro país es una alegría. Ya sabéis, los abonos del festi malagueño están a la venta.

Poniendo el ojo ahora en los próximos días, hay que destacar el comienzo de la gira de Steve Wynn en solitario. El cantante y guitarrista norteamericano estará repasando cancionero propio y de algunas de sus bandas, como los míticos The Dream Syndicate, acompañado por Germán Salto en un buen puñado de ciudades de nuestro país. Otros que nos visitan esta semana son los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado, con entradas agotadas para varias de las ciudades en las que harán parada, o The Messthetics, trío formado por 2/3 de Fugazi y que actuarán en Madrid, Alicante y Málaga, como os contamos en nuestro reportaje sobre giras en salas.

Y cerramos el repaso con el Our Fest, que se celebrará el próximo sábado en la ciudad de Ourense y que, ojo, tiene en su cartel a Suede, Baxter Dury, Kula Shaker, Shame, Melenas y Grande Amore. Un evento sin solapes y del que nos interesan todas y cada una de las bandas que actúan en él.

Sin tiempo para más, esta semana nos despedimos volviendo a los medios norteamericanos. Pese a que los rotativos y holdings mediáticos más conocidos siguen empeñados en manipular a la población mundial, no podemos generalizar; también existen espacios que nos ofrecen momentos maravillosos, como el directo de Wilco estos días en el show de Jimmy Kimmel. Con ellos os dejamos, deseando mucha paz y cosas lindas para todo el mundo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top