Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (03-12-2023)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (03-12-2023)

Foto del avatar
el dominical noticias musica independiente

Como todos los años por estas fechas, ya está aquí el famoso Wrapped de Spotify. Una vez más servirá para que veamos lo que escuchan nuestros amigos y para que quienes comparten un sentimiento crítico vuelvan a poner de manifiesto que el negocio musical no puede mantenerse con un sistema de pagos tan precario para los artistas. Es importante ser consciente de ello y seguir comprando música y yendo a conciertos, no os quepa ninguna duda, pero no podemos negar que la posibilidad de acceder a tantísima música hace imposible no pasar también por el aro del streaming.

Este año, entre los Wrapped de los que formamos Everlong Magazine nos hemos encontrado a bandas tan de actualidad como La Élite, La Paloma, Sistema de Entretenimiento o unos Cala Vento que el viernes reventaban La Riviera de Madrid. También a otros consolidados y que han vuelto con fuerza a la escena en este 2023, como Blur o Havalina, e incluso a un clásico que no podemos dejar de querer como es Manu Chao, cuyas canciones recuperábamos y escuchábamos en bucle con motivo de la publicación del libro de Peter Culshaw sobre su figura.

manu-chao-el-dominical-noticias

También hay que decir que, si nos ponemos escrupulosos, el año todavía no ha terminado. Este mismo viernes todavía han llegado a nuestros oídos algunos discos interesantes. Por ejemplo, lo nuevo de los argentinos Bestia Bebé, que nos tiene salivando con sus adelantos desde hace tiempo. O el regreso, diez años después, de Zimt. El dúo formado por Txosse Ruiz y Rafa Rodríguez vuelve en formato EP con «Minerales», apostando esta vez por el castellano en sus letras y la misma caña de siempre en sus canciones. También lo nuevo de una de las bandas con más personalidad del panorama mundial como son Lisabö. Si quieres emociones fuertes, enchúfate este «Lorategi Izoztuan Hezur Huts Bilakatu Arte».

Y rematamos con lo nuevo de VVV [trippin’ you], que publican un «Vaciador» con el que intentar revalidar el sonidazo de su predecesor, y la intensa unión entre Nothing y Full of Hell en «When No Birds Sang», un álbum ambiental y denso para destrozar en este frio invierno.

Tampoco han faltado contenidos en formato single, con el regreso de The Jesus and Mary Chain como punta de lanza. La banda de los hermanos Reid han anunciado que publicarán nuevo disco el 8 de marzo y si en él continúan la senda de «Damage and Joy», su anterior referencia, podemos darnos por satisfechos pese a que su nueva gira europea no pasará por nuestro país. Otros que nunca fallan son Real Estate, que ya tienen preparado otro bañito de melodías luminosas de las que nos adelantaban estos días la fantástica ‘Water Underground’.

Y celebramos también el segundo adelanto del próximo disco de Bill Ryder-Jones. El ex The Coral nos conquistó hace ya cinco años con «Yawn» y con temas como ‘If Tomorrow Starts Without Me’ vuelven a acariciarnos el pecho a base de acústicas y arreglos de cuerda.

Desde más cerquita nos llegan también algunas novedades suculentas. ‘Els bons propòsits (són els pares)’ es la particular ¿canción navideña? de Chaqueta de Chandal, a quienes ya echábamos de menos. También en catalán cantan ‘Un altre primer cop’ Últim Cavall, con un sonido que remite a grupos como los mencionados Real Estate.

Más cerca del punk rock se encuentran Las Odio, que estrenaban estos días ‘Autoexplotación’, o unas Tiburona que con ‘Horizonte de Sucesos’ siguen adelantando temas de su próximo disco, que llegará bajo el paraguas del sello Montgrí. Y sorpresa la que nos han brindado Monteperdido atreviéndose con una versión de ‘Al Amanecer’, hitazo noventero de los míticos Fresones Rebeldes y en el que cuentan con la colaboración de Marco Frías, de El Buen Hijo. Puedes escuchar todos los temas y algunos más en nuestra playlist semanal.

Nos vamos ahora al apartado de los directos. Como os contábamos hace una semana, los grandes festivales comenzaban a mover fichas de cara a la temporada de regalos navideños. Estos días ha sido el turno del Bilbao BBK Live con una primera tanda de nombres llena de magia, entre las que se encuentran Arcade Fire, Jungle, Massive Attack, The Prodigy, Folamour, Alvvays o Khruangbin, entre muchos otros. La cosa no puede pintar mejor.

confirmaciones bbk live 2024 arcade fire

También se ha desvelado la versión portuguesa del Primavera Sound, que se celebrará, como siempre, en Oporto, y que contará con algunos de los grandes nombres de su hermano mayor, como Lana del Rey, Pj Harvey, The National o Pulp. Y de vuelta a Barcelona, el Sónar anunciaba también sus primeros nombres, siendo una vez más uno de los buques insignias de la electrónica internacional. Entre los artistas más sonados estarán Charlotte de Witte, Folamour, Floating Points o la ecléctica propuesta de una Jessie Ware que por aquí nos tiene totalmente enganchados. Y novedades nos llegan también desde nuestro siempre querido Ferrish Fest, que celebrará nueva edición el 10 de febrero y ha anunciado a Snuff y The Movement como primeras bandas.

En el indie más mainstream, comenzaba sin muchas sorpresas a desvelarse la programación del Sonorama Ribera 2024 y, con algo más de apertura en algunas propuestas emergentes, un Ebrovisión donde, eso sí, también volverán a programar a Arde Bogotá, que estarán un año más añadiendo originalidad a todos los festivales de España. Por si acaso, nótese la ironía.

Menos movimiento en formato salas, aunque con alguna novedad interesante, como la gira de The Chevelles, que celebrarán el 30 aniversario de su primer tour en España con una gira que arrancará en enero en Barcelona y pasará por hasta nueve ciudades. Y quienes estamos en Madrid no dejaremos pasar la oportunidad de disfrutar del regreso de (lo:muêso). Tras una primera fecha en Barcelona, actuarán en la capital el 27 de enero junto a Ànteros y Distant Shores como parte de las celebraciones del décimo aniversario de Nueva Costa y los veinte años de Aloud Music. Todo precioso.

Con rabia y pena despedíamos a otro de esos poetas maldito de la música. Con una personalidad inconfundible,  Shane MacGowan, líder de los míticos The Pogues, nos dejaba esta semana tras una vida siempre al filo de la navaja. Como se suele decir en estos casos; siempre nos quedarán sus canciones. Esas que supieron combinar mejor que nadie el folk irlandés y el espíritu del punk, al tiempo que daban voz a toda una generación en las islas. ¡Ahí va eso, Shane!

Sin dejar de lado la emoción, ahora sí, ponemos el punto y final a este dominical. Lo hacemos con otro de esos grupos emotivos a más no poder, llenos de visceralidad y que nos rompían los esquemas por completo en su paso por un BBK Live que te narramos aquí. Nos referimos a Young Fathers, quienes además de firmar uno de esos discos que estarán entre nuestros favoritos de este año, han pasado por la KEXP para desatar en directo otra tormenta perfecta. Si aún no los conoces, ¡no te los pierdas!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top