Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (26-11-2023)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (26-11-2023)

Foto del avatar
el dominical resumen noticias musica everlong

No sabemos cómo ha podido pasar pero en unos días entramos en el último mes del año. Y ya sabéis lo que significa eso: luces navideñas, compras compulsivas y un parón discográfico solo suplido por unas cuantas reediciones, recopilatorios y cajas varias con las que intentar acertar en nuestros regalos navideños. Y si en vez de apostar por el formato físico prefieres experiencias también puedes empezar a comprar entradas para las próximas ediciones de los festivales, que empiezan ya a mover fichas con meses de antelación.

En esas está el Azkena Rock Festival, que tras una primera tirada con Queens of the Stone Age a la cabeza suma ahora nuevos nombres, entre los que destaca la presencia de Jane’s Addiction en letras grandes. Grandes, medianas y pequeñas son las del Primavera Sound, que retoma en 2024 su formato habitual en Barcelona y que presentaba esta semana su cartel completo, a falta tan solo de las habituales incorporaciones de última hora. Como siempre, la cosa da para bucear y bucear entre su kilométrico listado de nombres, entre los que hay para todos los gustos.

En letras grandes, el sonado regreso de Pulp, la electrónica de Justice o Disclosure y la reina del rock, Pj Harvey. En más pequeñas, desde el metal de Deftones, hasta el trap de La Zowi, pasando por el emo de American Football o el punk rock abrasador de Amyl and the Sniffers. Lo dicho, para todos los gustos.

cartel primavera sound 2024

En un formato más pequeño pero consolidándose año tras año tenemos al Tsunami Xixón Festival, que se celebrará los días 19 y 20 de julio y contará en su programación con Yungblud, Bad Religion, Royal Blood o Biznaga, entre otros. Sin salir del norte nos vamos al Portamérica, por donde pasará la despedida de El Columpio Asesino o el regreso de Standstill además de bandas como Vetusta Morla o Burning.

Y aunque no es un festival, lo de Sound Isidro se disfruta como tal. O más todavía, con infinidad de bandas recorriendo las salas de Madrid. Con mucha programación todavía por confirmar, estos días hemos conocido los primeros nombres para su próxima edición. Atención Tsunami, Ferran Palau, Sistema de EntretenimientoPlayback Maracas o Mundo Prestigio están entre ellos.

primeras confirmaciones sound isidro 2024

Vamos ahora al formato gira, con dos anuncios para marcar en el calendario. Por una parte, el regreso a las salas de nuestro país de Swans. La siempre intensa banda comandada por Michael Gira hará retumbar los cimientos de Barcelona, Madrid y A Coruña los días 22, 18 y 19 de febrero, respectivamente. También intensos serán seguro, como ya comprobamos en su paso por el pasado Paredes de Coura, los conciertos de Joe Unknown. Rap, electrónica y punk rock se dan la mano en la propuesta del británico, que estará actuando en Barcelona, Madrid, Granada y Oviedo a partir de finales de febrero del próximo año.

Y precisamente en el festival portugués actuará otra de esas bandas que nos conquistó en directo. Los irlandeses Fontaines D.C. han sido la primera confirmación de un evento al que seguro nos acercaremos de nuevo el próximo verano.

Otros que visitaron el festival portugués el año pasado y que han sido noticia esta semana son The Brian Jonestown Massacre. Resulta que la banda liderada por Andrew Newcombe puso fin a su concierto en Melbourne y a toda su gira australiana a base de hostias. Literalmente. Newcombe y el guitarrista Ryan van Kriedt se enzarzaron en una pelea en pleno concierto después de que el primero quisiera echar del escenario al segundo.

Como ya sabréis quienes seguís al grupo y hayáis visto el documental «Dig!», sobre los primeros años de la banda en los 90, no es la primera vez que ocurre y con Newcombe y los suyos el peligro siempre está en el aire. Aquí os dejamos el, para qué nos vamos a engañar, algo cómico y muy ridículo momento.

Nos vamos ahora con los lanzamientos de la semana que, a pesar de asomarse ya al letargo invernal / navideño nos ha dejado algunas cosas interesantes. Por ejemplo «Amadora», lo nuevo de Tulsa, o el debut de GALDER, proyecto en solitario del batería de bandas como Berri Txarrak o Dut, que se asoma aquí a pasajes electrónicos sin perder contundencia. Tampoco la pierden BALA en su nuevo single, un imparable ‘Prisas’ que luce una letra certera y entra como un tiro.

Más caña de la mano de ZIMT, que vuelven al panorama diez años después y tras ‘Arden!’ lanzan ahora ‘Arrecifes’, segundo adelanto de «Minerales», su próximo disco. Este lo publicarán a través de Estudio Mazmorra, sello creado por los chicos de Medalla con los que, por cierto, estuvimos charlando hace un par de semanas. El resultado podéis leerlo ya en nuestras páginas. Y si os habéis quedado con ganas de más Medalla, os animamos también a pasaros por El Ecualizador, programa de radio amigo y colaborador, que hoy mismo publica su charla con ellos.

Por terrenos más ambientales se mueven La Joya. El proyecto de Manel y Ricky, del que ya os hemos hablado varias veces por aquí, estrenaba estos días ‘Sinsonte’, un adelanto del que será su primer larga duración y que podremos escuchar al completo a comienzos de año. Y también nos sorprendía con nueva música esta semana Guillem Gisbert. El cantante de los catalanes Manel, inmersos en un parón temporal, estrenaba proyecto en solitario con un doble single en el que reconocemos el sonido de su banda madre en sus primeros pasos. Podéis escuchar todas estas canciones en nuestra playlist semanal.

Nos despedimos ya, como siempre, con música en directo. Los protagonistas esta semana son Ezpalak, que llevan unos cuantos días compartiendo una serie de vídeo grabados en su local de ensayo reinterpretando sus últimos temas con colaboraciones de lo más sonadas. Cris y Lore, de Belako, Ane, de Pinpilinpussies, Jurgi, de Willis Drummond o Gorka, de Berri Txarrak, son algunos de los músicos que les acompañan. El resultado es este «Lokalean Zuzenean» que podemos ver ya al completo y que pronto estará también en plataformas de streaming. Con estos 23 minutos de pura energía para afrontar el domingo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top