El Dominical de Everlong Magazine (02-10-2022)


No mentíamos la semana pasada cuando os decíamos que, con la llegada del otoño, tocaba volver a refugiarse en las salas de conciertos. Dicho y hecho, en los últimos ocho días cubríamos hasta tres conciertos, variaditos pero con las guitarras y melodías como común denominador. El pasado sábado disfrutábamos de la urgencia juvenil de Ducks Ltd. y Hause Plants en la Wurlitzer, el martes dábamos el salto al WiZink Center para rememorar adolescencia y abrazar la nostalgia de la mano de Sum 41 y Simple Plan y el jueves rematábamos yendo a La Paqui (antigua sala But) para darnos un baño de psicodelia con nuestros queridos The Brian Jonestown Massacre.
A quienes no podremos ver en directo esta semana que entra es a Off! Muy desgraciadamente, y sin demasiadas explicaciones, todo sea dicho, la banda norteamericana ha cancelado las fechas que les traían a nuestro país. Dicha cancelación se ha llevado por delante, además, todo el Block Party Arganzuela, festival madrileño que encabezaban y en el que iban a compartir cartel con bandas como Nueva Vulcano o La Paloma. Un auténtico drama para nosotros, la verdad.
Por suerte, siguen adelante giras como la de Nick Lowe junto a Los Straitjackets, que arrancará este mismo martes en Madrid para hacer parada después en Valencia y Cerdanyola. O la de unos The Dream Syndicate que estarán celebrando el 40 aniversario de su imprescindible «The Days of Wine and Roses» con paradas en Murcia, Valencia, Cádiz, Madrid y Bilbao a partir del 7 de octubre. Y viajamos al futuro, hasta marzo de 2023, cuando Pixies ofrecerán tres fechas en nuestro país, anunciadas esta misma semana, y en las que estarán presentando las canciones de su recién publicado «Doggerel».
Además del de la renacida banda de Black Francis, esta semana nos llegaban nuevos trabajos de Slipknot, el esperado regreso de Yeah Yeah Yeahs, el pop electrónico de Shygirl, los últimos remixes de Califato 3/4 o el debut en solitario del músico madrileño Álvaro Escribano. Y entre las novedades en formato single otras cuantas cositas que destacar. Para empezar, el nuevo tema de LCD Soundsystem. Cinco años después de «American Dream», James Murphy vuelve a escena con ‘New Body Rhumba’, tema creado para la banda sonora de la película ‘White Noise’. Siete minutazos de puro LCD.
Más reciente en el tiempo está «I Don’t Live Here Anymore», disco que publicaron The War on Drugs el año pasado y del que han lanzado ahora una edición especial y expandida. Esta contiene dos temas que se quedaron fuera de la edición «sencilla» del disco, y que bien podrían haber formado parte de la misma, ya que no parecen rebajar el nivel compositivo del bueno de Granduciel.
Volviendo a los adelantos, ‘Body Paint’ es el segundo del que puede ser uno de los grandes discos del año. O todo lo contrario. Nos referimos, claro, al «The Car» de Arctic Monkeys, cuyos primeros singles están recibiendo críticas dispares. Por un lado hay quienes se aburren soberanamente con los medios tiempos orquestales de Alex Turner y sus Monkeys. Por otro, están los que defienden esta madurez sonora, repleta de arreglos y con cierto sabor a clásico. Juzgad vosotros mismos.
Lo que tenemos claro que nos han encantado es ‘Mediterralia’, el primer adelanto del disco que Nacho Casado publicará a finales de octubre. El músico alicantino vuelve con su coctelera de sonidos setenteros, ritmos bossa nova, arreglos de cuerda, melodías y coros para celebrar y evocadoras letras. Una delicia. También el split que ha unido a Exnovios con Unidad y Armonía. Dos canciones de pop rock directo, con reflujo psicodélico la de los primeros y tonos acústicos y sesenteros la de los segundos. Podéis escucharlas, junto con el resto de novedades destacadas de la semana, en nuestra habitual playlist.
En la cara amarga de la moneda, vuelve a ser noticia Ian Brown, vocalista de los siempre amados The Stone Roses. Totalmente pasado de rosca y enfrascado durante los últimos años en giras en solitario donde saca rédito de la leyenda, el cantante iba un paso más allá esta semana en Glasgow, tomándose al pie de la letra eso de «en solitario» y despidiendo a toda la banda de acompañamiento antes del show. Nada le frenó en subir al escenario y hacer un karaoke de sí mismo. Avisamos de que las imágenes que van a ver a continuación pueden dañar el corazoncito de los seguidores de la mítica formación. A nosotros también nos ha dolido.
Ian Brown played the first gig on his run of UK Shows last night… and fans are not happy he played with no band (to backing tracks) whilst charging £40 a ticket 🎫 💸
Which singer would you pay to see doing karaoke? 🎤pic.twitter.com/UE9gLTxEp1
— Far Out Magazine (@FarOutMag) September 26, 2022
Desgraciadamente, todas las semanas toca despedir a alguien. Esta vez volvemos al rap, porque hace unos días nos dejaba Coolio. El músico fallecía a los 59 años de edad, dejando atrás una carrera que, si bien fue bastante irregular, le llevó a alcanzar el podium en 1995 de la mano de ‘Gangsta’s Paradise’, tema principal de la banda sonora de la película Mentes Peligrosas, convertida en todo un himno en su día. Nadie en este mundo debería no reconocer sus notas.
Y siguiendo con el cine, hay que celebrar esta semana el estreno de «Black is Beltza II: Ainhoa», nueva película animada dirigida por Fermín Muguruza. Aunque la música no sea en ella la protagonista absoluta, seguro que a lo largo de sus imágenes está siempre presente, como ya lo estaba en la primera parte de esta saga en la que el músico vasco cuenta su punto de vista de la historia y narra, de manera ficcionada, algunas de sus experiencias de juventud.
Nos despedimos en directo, como siempre. Primero recomendando el paso de Squid por los conciertos From the Basement y después para centrarnos en Nine Inch Nails. La banda de Trent Reznor ha vuelto a los escenarios y el pasado sábado ofrecían un concierto especial en el Blossom Music Center de Ohio. En él, cuatro miembros de los orígenes de la banda, Richard Patrick, Chris Vrenna, Danny Lohner y Charlie Clouser, se unían a la formación actual para interpretar juntos unos cuantos temas. Entre ellos destaca esta ‘Wish’ que han compartido en los canales oficiales de la banda. Con ella os dejamos, hasta la semana que viene.