Now Reading
Yawners @ Café La Palma (Madrid) 11-05-2022
Dark Light

Yawners @ Café La Palma (Madrid) 11-05-2022

Foto del avatar
yawners-presentación-disco-duplo

Haciendo grande el concepto de la fidelidad, Yawners ofrecían el pasado miércoles un concierto en Madrid dedicado a todas aquellas personas que confiaron ciegamente en la banda. Una celebración brindada en exclusiva a quienes hicieron el pre-order de su nuevo disco, «Duplo», sin tan siquiera haberlo escuchado al completo. No es para menos, con Elena Nieto no hay fallo y desde que arrancase este proyecto no se ha alejado de una fórmula tan sencilla como eficaz. Letras que apelan a sentimientos y situaciones cotidianas y un derroche melódico que convierte en hit inmediato todo lo que toca.

Todo ello con ese buen gusto por el power-pop, que rezuma por los cuatros costados el sabor de la costa yanquee de los ’90. Eso sí, en esta nueva entrega, Yawners miraban más hacia dentro, cantando más que nunca en castellano sin que ello haya supuesto un lastre en el mercado internacional, tal y como nos contaba la propia Elena en una entrevista reciente.

duplo-conciertos-yawners

Por aquí teníamos muchas ganas de ver cómo respiraban en directo unas nuevas canciones que siguen con la senda melódica marca de la casa. Formando tridente con el bajo de Tomás Rey y la tremenda pegada de Teresa Iñesta, Yawners subían a las tablas del acogedor y caluroso Café La Palma para pasarnos por encima una vez más. Mezclando presente y pasado, se alternaba un setlist en el que tocaban íntegramente las nuevas canciones sin olvidarse de temones tan coreados como ‘The Friend Song’, ‘Please, Please, Please’, ‘A Funny Laugh’, ‘La Escalera’ o ‘Seaweed’. Himnos todos ellos que no desentonaban en absoluto con un repertorio que, pese a llevar tan solo unas semanas en el mercado, ya ha sido asumido al completo por una audiencia que las cantó todas.

Aquí entran trallazos tan frescos como nostálgicos, en la onda de ‘Honey’, ‘No Me Digas’ o una ‘Paranormal’ en la que subía a cantar Joan Delgado, de Cala Vento. Con ese toque marciano, popero en la carcasa y medio hardcore en el trasfondo, guiñando un ojo a Nueva Vulcano, la mística ‘El Máximo Solar’ aportaba un contrapunto muy agradecido. Qué decir de esa ‘Something About You’ con cierto gusto a Blink-182 que, sin llegar a romper del todo, mantiene el ritmazo con esas bases sintetizadas que dan color a la colección. Puño en alto se recibía la genial ‘Rivers Cuomo’, con sus guitarras cristalinas y un estribillo imparable. Más de lo mismo en la aparente facilidad de ‘Suena Mejor’, uno de esos temas que cuando menos te lo esperas te encuentras cantándolo a todas horas.

Con este bucle en la cabeza nos despedíamos, cantándolo también camino a casa. Ya van unas cuantas, pero siempre es una maravilla verlas en directo. Yawners son una descarga de voltaje directa al pecho. Pronto más en Tomavistas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top