Triángulo de Amor Bizarro @ Sala But (Madrid) 20-01-2017

triangulo-amor-noticias-musica-madrid

Hace poco más de un año Triángulo de Amor Bizarro ofrecía en la Sala But de Madrid lo que sería tan solo el preámbulo de la maravillosa etapa que les esperaba a la vuelta de la esquina. Un 2016 en el que los gallegos publicaban su cuarto disco de estudio, "Salve Discordia", trabajo redondo que les ha terminado de encumbrar como uno de los grupos más respetados de la música independiente nacional, copando todas la listas de los mejores discos del año y acaparando premios, el último de ellos hace tan solo unos días de mano de la Asociación de Periodistas Musicales. El pasado viernes, como si se tratase del final de un ciclo perfecto, que en realidad era el punto y seguido de una nueva gira que les llevará a recorrer media España durante 2017, Triángulo de Amor Bizarro regresaba a la misma Sala But, está vez agotando todas las entradas y demostrando una vez más el merecido tirón que se ha granjeado este grupo, por supuesto no solo en el último año, sino permaneciendo siempre fieles a su estilo y a sus canciones plagadas de letras ácidas y punzantes. Prueba clarividente de este coherente recorrido musical era la heterogénea mezcla de edades y pintas que se podían distinguir entre los asistentes. Un público en el que había de todo pero sobretodo muchas ganas de ellos.

Combinando perfectamente el ruido y la oscuridad que les caracteriza y que llevan por bandera en temas como 'Robo Tu Tiempo', 'Muchos Blancos en Todos los Mapas' o la reivindicativa 'Euromaquia', empezaban a meter decibelios a un recital que distendían con su otra vertiente, la de esas melodías pop como pocas pero que en ningún caso desperdician la ocasión de sacar a relucir canciones igualmente retorcidas y bizarras, nunca mejor dicho. Un camino que abría 'Amigos del Género Humano' y que continuaba 'El Fantasma de la Transición'. Pero hablando de iluminación, en este caso bastante sombría pese a su título, la locura distorsionada de 'Luz del Alba' era la que desataba el esperado pogo en la pista, provocando los primeros sudores de la noche. Un momento de euforia que no tardarían en convertir en pura melancolía con su oda a la morriña más galaica. Para ello versionaban, cómo no bajo su peculiar prisma de sonido, a los Beach Boys mediante su 'A Cantiga de Juan C', donde sin pretenderlo lo más mínimo y a golpe de gallego Isa conseguía enamorarnos a más de uno con esa voz delicada capaz de susurrar y destrozar al mismo tiempo. Una puñalada de amor que acabaría por hendir en nuestro pecho con 'Seguidores', cantada a coro por toda la sala al ritmo que pautaba la potente batería de Rafa Mallo y la navaja que guarda tras la guitarra Rodrigo Caamaño, arma blanca que sacó a relucir definitivamente en su ya clásica y tenebrosa 'El Crimen: Cómo Ocurre Cómo Remediarlo'.

Con la sangre ya en el río y llegando inevitablemente al tramo final del concierto, Triángulo de Amor Bizarro se descolgaban con una ristra de melodías incontestables que a juzgar por las reacciones del público son ya para muchos auténticos himnos. Sí, del pop en español, sin ninguna carga peyorativa y alejados completamente del concepto casposo que para algunos parece indisociable de este maltrecho género. Precisamente el primero de estos pildorazos cristalinos sería 'Estrellas Místicas', en la que paradójicamente se corearon y mucho sus estribillos. Lo mismo pasó con temas como 'De la Monarquía a la Criptocracia' o algunos de los más nuevos como son 'Barca Quemada', 'Qué Hizo por Ella Cuando la Encontró', que pese a su juventud se ha convertido ya en la mejor canción de todo su repertorio, y la frenética 'Nuestro Siglo Fnord', con la que cerraron su actuación y dejaron claro que el trabajar desde la independencia creativa no tiene por qué ir reñido en absoluto con hacer un tipo de música que sea respaldada por un público cada día más y más amplio.

triangulo-amor-bizarro-conciertos-madrid

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.