The New Raemon + Ferran Palau @ Antigua Fábrica de Estrella Damm (Barcelona) 15-10-2015

cronica fiesta presentacion vida

En la pasada edición del Vida nos prometimos que el año que viene repetiríamos y por ello, mientras llega dicha fecha, no queremos perder ni un detalle de las novedades de su tercera edición. Hace unos días la organización del festival anunciaba las primeras fiestas de presentación del Vida 2016 para desvelar algunos de los cabezas de cartel. La primera cita nos convocaba el pasado día 15 de octubre en la Antigua Fábrica de Estrella Damm con The New Raemon y Ferran Palau como reclamo. Y allí acudimos.

Ferran Palau lleva ya unos años compaginando su actividad como compositor y cantante de Animic y su carrera en solitario. La aventura sin su banda comenzó con el genial “L’Aigua del Rierol”, y después de casi tres años, este 2015 veía la luz “Santa Ferida”.

Con poca gente todavía ante el escenario, el de Esparreguera se aferró a su guitarra - única compañía con la que contó - y comenzó su recital. Al igual que ocurre en la escucha de su magnífico último trabajo, en directo son suficientes sólo unos segundos para quedar atrapado en una espiral de tempo lento y emociones a flor de piel. 'El Meu Lament' o 'La Daga' fueron buena muestra de ello.

La delicadeza con la que Ferran trata la guitarra, junto con la oscuridad de sus letras y una emotiva voz, consiguen crear una atmósfera íntima en la que la intensidad es una constante de principio a fin. Un concierto mayúsculo tras el que coger aire y recomponerse.

Aprovechando el descanso y con las miradas fijas en el escenario, la organización confirmó los rumores y anunció que Wilco será uno de los cabezas de cartel.

fiesta presentacion vida festival 2016

Ya con todos los que debían estar en la sala, y unas letras gigantes formando “WILCO” a nuestro lado, The New Raemon se dispuso a cerrar la fiesta por todo lo alto. Don Ramón Rodríguez está atravesando lo que es sin duda una segunda juventud. En el último año no ha dejado de recibir elogios y gran culpa la tiene su más reciente disco, “Oh, Rompehielos”, uno de los mejores de este 2015.

Sobre el escenario sólo él y su guitarra. Para qué más. Era una noche diferente y ya desde el primer momento quedó patente. No sólo de canciones propias vive el hombre, y como guiño al anuncio del cabeza de cartel que le precedió, Ramón se presentó con 'A Shot in the Arm' de Wilco. Junto a ella, la genial 'All Tomorrow's Parties' de The Velvet Underground y 'Jenny', de American Music Club se sumaron a un recorrido que hizo parada en todos y cada uno de sus discos. El breve repaso a su último trabajo nos dejó una estremecedora 'El Yeti' a la que siguió 'El Poni Roig' de la banda sonora de la obra de teatro de Llàtzer Garcia, "La Pols". Tampoco faltaron temas habituales como 'Sucedáneos' y la magnífica versión de Nueva Vulcano 'Te Debo un Baile'.

Fue una velada minimalista e intensa, sobre todo intensa. El mismo Ramón se encargó de recordarnos que tras el golpe emocional que junto con Ferran nos acababa de encajar, quizás alguien podría salir malparado. Y es que la seriedad y emotividad en sus letras sólo son superadas por el carisma de alguien que sabe sacar hasta de los peores momentos una sonrisa.

En cada concierto de The New Raemon salgo con la misma sensación: pocos artistas se sienten tan a gusto ante el público como él. Y muy pocos tienen su carisma y sus tablas. De su talento como músico ya ni hablamos.

Texto: Julio Ayllón
Fotografías: Marta Arias

The New Raemon + Ferran Palau

Sobre el Autor

Julio Ayllón

Jaio.Musika.Hil

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.