Novedades discográficas de julio: más música para sobrevivir al calor

lanzamientos-discos-julio-2019

Inmersos en plena ola de calor damos la bienvenida al mes de julio y aunque en verano no son muchos los lanzamientos discográficos potentes hemos encontrado algunos de lo más interesante. Aquí os dejamos, ordenados por fechas, los que nos harán más llevadero el verano y pondrán banda sonora a nuestras vacaciones.

Lighthouse Family - "Blue Sky In Your Head" (5 de julio)

Si hay un grupo en el mundo que ha vivido en el imaginario de toda una generación con tan solo un hit, ese podría ser sin duda el caso de Lighthouse Family. Aquel 'High' que les marcaría para siempre, pegaba el pelotazo a finales de los 90 y tras un tercer disco que llegaba casi por inercia, el dúo británico se separaba. Entre medias, algún proyecto a medio gas y las rentas del éxito pretérito, que vuelve a servir de motor de enganche en este regreso. Y es que este "Blue Sky In Your Head" se editará 18 años después de su última referencia con un formato de doble CD, en el que por un lado estará el nuevo material de estudio y en el otro una remasterización de sus grandes éxitos. Sobre el papel no termina de parecer muy alentador pero su innegable capacidad de componer pop hace que su vuelta merezca una escucha antes de dictar sentencia.

Escucha el disco completo aquí.

The Soft Cavalry - "The Soft Cavalry" (5 de julio)

A finales de abril Rachel Goswell, de Slowdive, nos sorprendía anunciando un nuevo proyecto musical. Éste lleva por nombre The Soft Cavalry y en él comparte protagonismo con su pareja sentimental, Steve Clarke, principal compositor de estas canciones. Este mismo viernes podremos escuchar su debut en largo del que ya hemos degustado tres suculentos adelantos. 'Never Be Without You', 'Bulletproof' y 'Dive' nos ponen tras la pista de la cara más pop de Goswell, con algunos interesantes matices electrónicos.

Escucha el disco completo aquí.

METZ - "Automat" (12 de julio)

Aunque para escuchar nuevas composiciones de la banda más aplastante de Canadá tendremos todavía que esperar un poco, METZ publicarán el próximo 12 de julio "Automat". Se trata de un disco que recopila temas inéditos y primerizos, singles, rarezas y algunas caras B. Como adelantos han lanzado ya 'Pure Auto' y 'Dry Up' y en ellos nos encontramos ni más ni menos que lo que imaginábamos, pura adrenalina sonora.

Escucha el disco completo aquí.

Pere Ubu - "The Long Goodbye" (12 de julio)

Desde que comenzase en 1975, la trayectoria de Pere Ubu ha pegado los bandazos que siempre deberían suponérsele a todo grupo de rock experimental. Una actitud y un talento innato para retorcer sonoridades diversas que les ha llevado a ser considerados por muchos como una influencia crucial para el desarrollo de movimientos como el post punk o la new wave. Liderados por David Thomas, este disco tiene en sus propias palabras algo de epitafio musical: "Esto envuelve cada canción y la historia que Pere Ubu ha estado contando de diferentes maneras durante los últimos cuarenta años". No sabemos si será un final pero sea como sea estaremos ahí para escucharlo.

Escucha el disco completo aquí.

Sum 41 - "Order In Decline" (19 de julio)

Iconos del pop punk adolescente de los primeros 2000, Sum 41 daban rienda suelta a un sonido fresco rebosante de juventud. Una fórmula de éxito que iría madurando a la par que los componentes del grupo. Tras varios años reinventándose y recuperándose del desastre de la madurez, Deryck Whibley recomponía como podía el proyecto, con mayor o menor acierto pero con la honestidad de no seguir explotando aquella mina de oro a la que ya no pertenecía. Lo hacían endureciendo su sonido hacia sonoridades eminentemente más oscuras, un proceso de cambio que, a juzgar por su primer adelanto 'Never There', ahora podría volver a girar en busca de la melodía.

Escucha el disco completo aquí.

The Flaming Lips - "King's Mouth: Music and Songs" (19 de julio)

Como parte del Record Store Day, The Flaming Lips lanzaban este año una edición limitada en vinilo adelantando este disco, que llegará definitivamente en la tercera semana de julio. Un álbum conceptual que gira entorno a un proyecto artístico anterior de Wayne Coyne. Una historia contada a modo de cuento lleno de fantasía en el que un rey se sacrifica por intentar poner a salvo a su pueblo. Habrá que ver el resultado pero de momento podría ser un buen regalo para los representantes políticos de este país.

Escucha el disco completo aquí.

The Golden Filter - "Autonomy" (19 de julio)

De la multitud de propuestas electrónicas que llegan a nuestros oídos, la de The Golden Filter ha calado especialmente. Con una producción desenfrenada que les ha llevado a editar ya dos EP en lo que llevamos de año, la pareja formada por Penelope Trappes y Stephen Hindman prepara ahora un LP lleno de techno oscuro y synth pop que llegarán aderezados de una cuidada propuesta visual que ya es marca de la casa.

Escucha el disco completo aquí.

Mini Mansions - "Guy Walks Into a Bar..." (26 de julio)

Mini Mansions, proyecto liderado por Michael Shuman, bajista de Queens of the Stone Age, y que cuenta en sus filas con miembros de directo de The Last Shadow Puppets o Arctic Monkeys, publicará a finales de mes su tercer trabajo discográfico. Llevará por título "Guy Walks Into a Bar..." y sus primeros adelantos presentan un marcado carácter festivo. Rock directo, frenético y melódico que llevarán al escenario de La Nau de Barcelona el 22 de julio. Aquí podéis escuchar 'I'm In Love', 'Bad Things (That Make You Feel Good)', 'GummyBear' o una 'Hey Lover' que cuenta con la colaboración de Alison Mosshart, voz de The Kills.

Of Monsters and Men - "Fever Dream" (26 de julio)

Uniendo en un mismo lugar común la tradición del folclore islandés con el indie, Of Monsters and Men reinterpretaban su propio imaginario con una propuesta rompedora que alcanzaba el éxito gracias también a unos videoclips de animación que pronto se convertirían en marca propia. Con dos discos en el mercado y un ritmo de producción pausado, esperamos con ganas esta nueva reseña.

Oh Hiroshima - "Oscillation" (26 de julio)

Y siguiendo con el necesario frío nórdico que más de uno ansiamos estos días, Oh Hiroshima volverán también con el que será su tercer disco. Un álbum del que ya se ha adelantado el primer single, 'Moderate Spectre'. Un corte que viene a reafirmar que el sonido de los suecos se mantiene eminentemente instrumental, con unas capas y unas atmósferas donde el post rock volverá a ser el gran protagonista.

Violent Femmes - "Hotel Last Resort" (26 de julio)

Y para terminar con nuestro repaso mensual de algunos de los disco más destacados que llegarán este mes, no podemos dejar de hablaros de lo nuevo de Violent Femmes. Después de resucitar en 2016 tras más de 16 años de retiro, la emblemática banda da ahora continuidad a ese regreso discográfico y lo hace además con grandes sensaciones. En el primer adelanto homónimo, Violent Femmes contaba con Tom Verlaine de Television y el resultado no ha podido ser más esperanzador. Ahora solo queda esperar y ver si todo esto se consolida en un disco a la altura de su nombre.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.