Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (18-02-2024)
Dark Light

sesion-vermu-campaña-everlong

El Dominical de Everlong Magazine (18-02-2024)

Foto del avatar
el dominical everlong resumen noticias musica

¿En qué momento la música en directo se convirtió en un producto de lujo? Es una pregunta que nos hacemos todos los que llevamos media vida yendo a conciertos al ver los precios en los que nos movemos estos años. Los últimos en subirse al carro del abuso han sido Pearl Jam. Sí, aquellos que en lo 90 batallaron contra Ticketmaster para intentar que su publico pagara un precio razonable por verlos no parecen ahora muy preocupados por ello. La alegría inicial por las dos fechas anunciadas en Barcelona (6 y 8 de julio en el Palau Sant Jordi) se convertían rápidamente en cabreo al ver que el precio medio de las entradas es de más de 150 euros. Una frustración a la que ponen palabras desde Estupida Fregona, mítica web de seguidores de la banda, con este comunicado.

Poco importará todo esto en cuanto las entradas se pongan a la venta y se agoten en pocos minutos, como ya ha pasado para la fecha de AC/DC en Sevilla (29 de mayo en La Cartuja). Entradas a más de 100 euros agotadas al instante y una segunda noche anunciada automáticamente. Mientras haya público dispuesto a pagar estos precios ¿por qué presuponer que artistas, promotores y demás intermediarios van a estar dispuestos a ganar menos dinero? Es el capitalismo, amigos.

sesion-vermu-campaña-everlong

Con todo ello, ‘Dark Matter’, que es el primer adelanto del disco que Pearl Jam estarán presentando en dicha gira, ha pasado un tanto desapercibido. Tampoco es que musicalmente aporte demasiado, pero no es una mala canción. En cualquier caso, muy agridulce todo.

Otros que están dando que hablar son Idles, que el viernes publicaban “TANGK”, un nuevo disco que, como ya pudimos comprobar con sus adelantos, les lleva a experimentar con nuevos sonidos. O, por qué no decirlo, a bajar las revoluciones y alejarse cada vez más del punk incendiario que caracterizó sus inicios. Todo ello de la mano de Nigel Godrich, productor de Radiohead. De momento nos toca seguir escuchándolo para formarnos una opinión, porque no es un disco que se pueda juzgar con un par de vueltas. Os seguiremos informando. Antes os recordamos que estarán actuando en Madrid y Barcelona los días 1 y 2 de marzo, con sold out ya cerrado para la fecha catalana y últimas entradas a la venta para la de Madrid. Ah, y también que esta semana se han marcado un curioso videoclip, o más bien han puesto al de la mítica ‘Yellow’ de Coldplay el sonido de ‘Grace’ y a su cantante, Chris Martin, cantándola a través de la aplicación Deepfake. Curioso, cuanto menos.

También más melódicos que nunca, aunque sin perder su habitual fuerza, se muestran los canadienses METZ, que estrenaban no uno sino dos adelantos del que será su próximo disco y que estarán presentando en el Canela Party. Y por partida doble regresan también Vampire Weekend, que tras confirmar la semana pasada que tenían listo un nuevo disco nos mostraban este viernes sus dos primeros temas.

Desde más cerquita nos llega lo nuevo de Roko Banana. El trío de Banyoles publicará su próximo disco, «Fins que Surti el Sol», con el sello Aloud Music y su primer adelanto nos ha gustado. Ecos de Biffy Clyro en lo instrumental y l’Hereu Escampa en el tratamiento de las voces para un tema de alta graduación melódica.

Otros que nos tocan siempre la fibra melódica son Vecinos. El cuarteto barcelonés ha cogido esta semana el tema ‘Noventas’, de Pinpilinpussies, y lo ha llevado a su acelerado y jovial estilo con todo el descaro del mundo convirtiéndolo en ‘No Hay Ventas’. Bravo por ellos. También con una versión de por medio nos llega lo nuevo de Montefuji. La banda ha participado junto a artistas como Sara Zozaya, Amorante o Elle Belga en un bonito homenaje a Low organizado por la gente de Born! Music y cuya recaudación irá destinada a la lucha contra el cáncer, enfermedad que se llevó demasiado pronto a Mimi, batería del grupo norteamericano.

Además de todos los ya mencionados, en nuestra habitual playlist semanal podéis escuchar nuevos temas de El Último Vecino, Palmar de Troya, Bigott, Gyoza, Ride, Sr. Chinarro, Las Nietas del Charli o el primer paso de Salvar Doñana, nueva banda formada por S. Curro y Rosana Pappalardo, antiguas voces de Califato 3/4. Os animamos a suscribiros para no perdernos ninguna de nuestras novedades recomendadas cada semana.

Atención ahora a la cantidad de conciertos, giras y confirmaciones festivaleras que nos han caído encima a lo largo de esta semana. Por empezar por algún sitio, os hablamos de los ciclos madrileños Inverfest y Noches del Botánico. El primero ponía fin a su programación hablando de más de 120.000 personas repartidas entre los 135 eventos que han programado en los últimos meses (por unos cuantos de ellos hemos pasado) y anunciando la primera confirmación de su próxima edición. El gran Rodrigo Cuevas actuará el 25 de enero de 2025 en el WiZink Center. Por su parte, Noches del Botánico toma ahora el relevo y arrancará el 4 de junio con el concierto de Mitski para extenderse hasta finales del mes de julio. A los ya anunciados PJ Harvey o Queens of the Stone Age han sumado esta semana una extensa lista de nombres, con bandas como Pixies entre ellas, para cerrar su programación. Las nuevas entradas se pondrán a la venta este martes 20 de febrero.

noches del botanico 2024 programacion completa

La de Madrid no será la única fecha de Pixies en nuestro país. Los de Black Francis actuarán también el 24 de julio en la sala Razzmatazz de Barcelona. A la inversa ocurrirá con American Football. La seminal banda de emo noventero tenía anunciado ya su paso por el Primavera Sound, al que suma ahora una fecha muy especial en Madrid. Con motivo del 25 cumpleaños de su debut homónimo el grupo estará interpretándolo al completo el día 4 de junio en la sala Copérnico, donde ya disfrutamos en su día de su desbordante emotividad.

Otro concierto que seguro tocará la fibra a más de uno es el que unirá a The Postal Service y Death Cab For Cutie en un doble cartel que celebra los 20 años del «Give Up» de los primeros y el «Transatlanticism» de los segundos. Doblete de Benjamin Gibbard, cofundador de ambas bandas, que hará parada el 27 de agosto en el Poble Espanyol, única fecha confirmada por el momento en nuestro país. Es bonito hasta el cartel que lo anuncia.

concierto postal service death cab for cutie barcelona

Más eventos especiales. The Magnetic Fields estarán repasando las 69 canciones de su «69 Love Songs» en dos noches que tendrán lugar los días 4 y 5 de septiembre en el Paral lel 62 de Barcelona. Misma sala por la que pasará la gira pendiente de Descendents, cancelada por un contratiempo de salud de Milo, el 20 de julio. Y alguna ciudad más recorrerán Sheer Mag, que a su ya anunciado concierto en el Canela Party (24 de agosto) han sumado ahora fechas en San Sebastian (20 de agosto), Madrid (21 de agosto), Barcelona (22 de agosto) y Valencia (23 de agosto).

Aunque sin demasiada intención de prodigarse en directo, The New Raemon tiene un disco bajo el brazo que merece presentaciones. Así ocurrirá, al menos en Madrid y Barcelona, dónde repasará sus «Canciones de Invierno» los días 13 de abril y 4 de mayo, con La Joya como artistas invitados en ambas. Y de un extremo nos vamos al otro, con unos Viva Belgrado que tras su triunfal concierto de Madrid han anunciado una extensísima gira que, como ya nos adelantaron cuando charlamos con ellos, pasará hasta por tres continentes diferentes, con actuaciones por media España, Europa e incursiones en América y Asia.

gira viva belgrado 2024

Toca ya despedirse con un poco de música en directo. Nos vamos hasta el programa de Jimmy Fallon, no sin antes mencionar el paso de Quicksand por la KEXP y colaros así dos vídeos esta vez. La ocasión lo merece, porque por la televisión norteamericana pasaron unos Yard Act que siguen lanzando adelantos de su segundo disco y conquistándonos a todos con ellos. Con unas imparables ganas de bailar disfrutamos de este ‘We Make Hits’, temazo que estarán presentando en sus anunciadas fechas por nuestro país los días 9 y 11 de abril en Madrid y Barcelona respectivamente.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top