Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (24-03-2024)
Dark Light

sesion-vermu-campaña-everlong

El Dominical de Everlong Magazine (24-03-2024)

Foto del avatar
el-dominical-noticias-musica-independiente

Ya está una vez más la primavera al rescate, aunque con posibles giros de guion de cara a Semana Santa. Pero no nos ponemos aquí el traje del hombre del tiempo. Vamos a predecir lo que mejor se nos da; algunas de las canciones que sonarán con fuerza esta semana. Subidón nos da, por ejemplo, lo nuevo de Malamute junto a Waldorf Histeria, con esa ‘Autoayuda’ de melodías pop y exorcismos. Más ataques de pánico de la mano de For Your Information y esos bucles sonoros que nos tienen enganchados. También nos sumimos en la decadencia vacacional de la única costa que tenemos en Madrid, la Costa Marrón a la que dedican himno los Vicente Calderón.

Aunque si hablamos de sordidez que celebrar, nada mejor que rebozarnos en el regreso discográfico de nuestros amadísimos The Jesus and Mary Chain. Ya está aquí «Glasgow Eyes», nuevo disco con el que parecen ofrecer sus mejores esencias. Otras bandas guitarreras que nos vuelan la cabeza son Cloud Nothings, que siguen adelantando su próximo álbum con cortes tan sólidos como ‘I’d Get Along’, o unos METZ que se sumergen en terrenos shoegaze con ‘Light Your Way Home’, tema en el que cuentan con la colaboración de Amber Webber, cantante de Black Mountain. Y para intensidad sonora la de palmeras negras. El quinteto almeriense es el nuevo fichaje del sello Aloud Music, con el que publicaran un primer larga duración que viene adelantado por ‘Si Recordara’, un tema de aplastantes ambientes oscuros en los que black metal, shoegaze y post-hardcore se encuentran.

sesion-vermu-campaña-everlong

Echémonos ahora a la pista de baile. Baiuca sigue mezclando algunos de esos temas que ponen la electrónica nacional en lo más alto de la vanguardia musical. Con ‘Alentejo’ ha vuelto a hacerlo y en esta casa nos parece sin duda el mejor Dj que tenemos por aquí. Y vamos a seguir diciéndolo. Seguimos moviendo el cuerpo con los ritmos funk y el groove que nos trae John Grant. El músico norteamericano anuncia con ‘It’s a Bitch’ un próximo disco, que publicará el 14 de junio. También con Desire y su ‘Darkside’. Dream-pop electrónico con sabor a ochentas y luces de neón.

Más temas para nuestra playlist semanal. Con bases de rap clasicote, escuchamos a Sofía Gabanna y su fraseo imparable, los cálidos ritmos instrumentales de Khruangbin o el power-pop de Pantomime Horses. Os la dejamos a continuación.

Y hablando de playlist y plataformas de streaming, esta semana el artista James Blake alzaba la voz para protestar por una situación que se puso en la mesa hace tiempo y que viene a resumirse en que el dinero que reciben los músicos por las escuchas de sus canciones son migajas. Para luchar contra ello, Blake se ha asociado con una plataforma llamada Vault, a través de la cual el fan puede suscribirse a su perfil y recibirá, pagando una mensualidad, contenido exclusivo de su autor. Vamos, un Patreon con otro nombre. Aunque no cabe duda de que hay que seguir buscando soluciones a esta situación, no sabemos si esta funcionará, pero ahí queda la propuesta. Mientras, esta semana conocíamos también el regreso a Spotify de artistas como Neil Young o Joni Mitchell, que parecen dar por perdida su batalla contra la plataforma sueca.

Dónde no queda duda de que tenemos que seguir apoyando a los artistas es en sus conciertos, y vamos ahora con unas cuantas propuestas anunciadas esta semana, empezando por el panorama festivalero. Tomavistas cerraba definitivamente su cartel con nombres como Aiko el Grupo, Bum Motion Club, Los Estanques o Laetitia Sadier, repartía sus artistas por días y ponía a la venta las entradas para cada jornada.

tomavistas 2024 cartel

Otro festival que luce cartelón es el Bogaboga, que se celebrará los días 6 y 7 de septiembre en Donosti y contará con Mudhoney, Lisabö, Gorka Urbizu o Los Sara Fontan entre sus nombres. O el Mallorca Live Festival, que va adquiriendo solera cada año y que este verano llevará a la isla a grupos como Blondie, The Blaze, Pet Shop Boys o Michael Kiwanuka.

Vamos ahora a las salas, dónde también hay tela que cortar. Los neoryokinos Bodega, que son uno de los nombres confirmados para el Tomavistas, volverán unos meses después, en octubre, a nuestro país para actuar en Donosti, Valencia y Barcelona. The Mission traerán su rock gótico a Barcelona, Madrid, Murcia y Bilbao en septiembre. Royal Blood celebrarán el décimo aniversario de su debut discográfico con dos fechas especiales, que tendrán lugar en julio y en las que lo interpretarán al completo. Y rematamos con Gigolo Aunts, que arrancarán gira de despedida en septiembre con varias fechas por nuestro país confirmadas.

gira gigolo aunts españa

Y otros que buscan nuevas formas de mover su música son Mi Capitán. La banda ha anunciado una interesante residencia musical en la sala Laut de Barcelona que se extenderá durante todo el año con cuatro fechas. Tendrán lugar en Abril, Junio, Octubre y Diciembre y en ellas presentarán diferentes repertorios así como distintas colaboraciones, artistas invitados y sesiones de Djs. También rematarán a lo grande 2024 La Paloma. El grupo madrileño, que no para de llevar a los escenarios las canciones de «Todavía No», celebrará un fin de gira por todo lo alto el 21 de diciembre en La Riviera. Las entradas ya están a la venta.

También pasará por Madrid la fusión mestiza de Gecko Turner, con un concierto anunciado para el 12 de abril en la renovada Sala Villanos. Y en este rollo y saliendo fuera de nuestras páginas, esta semana sintonizábamos la siempre buena onda de Radio Gladys Palmera. Bajo el título, «Barcelona mestiza, crisol de sonidos», nos dejaban un reportaje cortito pero sabroso sobre esa escena de música callejera mestiza que inspiró el underground barcelonés durante algún tiempo.

Nos despedimos ahora sí con una de las artistas de la semana, a la que todavía no habíamos mencionado en los anteriores párrafos. Adrianne Lenker, voz de Big Thief, publicaba el viernes su nuevo disco en solitario, un «Bright Future» que es pura emoción y que, junto al también reciente «Tigers Blood», de Waxahatchee, pone el folk, el country y el americana en todo lo alto. Para presentarlo, pasó por el plató de Jimmy Fallon, desde dónde nos estremeció con esta ‘Free Treasure’.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top