Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (14-04-2024)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (14-04-2024)

Foto del avatar
magazine-musica-independiente

Abrigos y chaquetas empiezan a quedarse colgados este finde, más veraniego que primaveral. Por aquí no vamos a entrar mucho a debatir sobre el negacionismo climático y nos seguimos refrescando con música, comentando lo que está por venir y lo que ha sonado en novedades esta semana. Abre la ventanita y, ¡allá vamos!

Empezamos con sabor festivo y amargo, con la acidez siempre característica de las letras de Los Punsetes, que están de vuelta con otro temazo con aura de himno del pop. Su recién estrenada, ‘Madrid Me Ataca’, no solo nos ha flipado en estudio, ayer mismo podíamos escucharla en directo en otro de esos regalitos que nos están dejando los conciertos de Sesión Vermú. Que por cierto, si no tienes plan este domingo, según acabes El Dominical te recomendamos pasarte a consultar la programación de hoy, con conciertos gratuitos de Repion, Cora Yako, Toldos Verdes, La Culpa, Espineli o Medalla. Sabrosura para todos los gustos.

Nos alegra también mucho volver a escuchar algo de Daga Voladora. Siete años después, Cristina Plaza vuelve a afilar su proyecto musical más personal para darnos otras buenas cuchilladas con ‘Quise Ser’. Con otra banda que seguimos flipando es con Dehd. Con poco cartel aún dentro de nuestras fronteras, nos parece una de esas propuestas por las que arriesgaríamos toda nuestra pasta para traerlas de gira. Melodías pluscuamperfectas que siguen ampliándose con su último adelanto, ‘Alien’.

Regreso a base de beats y zapatilla esta semana del bueno de Dan Snaith, que retoma a sus Caribou con ‘Honey’, un tema más electrónico y menos pop que el que ofrecía en sus últimos movimientos. También hacia sonidos sintéticos se han dirigido Amaral en ‘ZGZ’. Los maños nadan entre sintetizadores en esta nueva canción, que forma parte de la banda sonora de la película «Menudas Piezas» y que rinde homenaje a su ciudad natal. Los que no pierden fuelle guitarrero son Monteperdido, que estrenaban esta semana otro hitazo para su colección de single. Lleva por título ‘Solo Quiero Hacerte Llorar’ y seguro sonará en su concierto del próximo 27 de abril en Madrid junto a Sandré.

En cuanto a lanzamientos largos, toca destacar esta semana «Empty», nuevo trabajo de los gallegos Mentah y una nueva ración de emo-tivas melodías noventeras. También «Up On Gravity Hill», disco con el que los canadienses METZ llevan su contundente sonido a nuevos terrenos cercanos al shoegaze sin perder su esencia. Dos discazos en los que profundizáremos más en los próximos días.

Os dejamos todos los temas mencionados en nuestra playlist semanal, en la que podéis escuchar también el regreso de Thursday, los nuevos adelantos de palmeras negras y Roko Banana, últimos fichajes del sello Aloud Music, la hipnosis sonora de Beth Gibbons, el pop sesentero de The Lemon Twigs o los bailables ritmos de John Grant, entre otros.

Vamos ahora con la música en directo y con unos cuantos festivales interesantes por la Península, para que vayáis programando vuestras vacaciones musicales. El 28 y 29 de junio tendrá lugar una nueva edición del Actitud Fest en Vidreres. Dos jornadas con bandas como Lysistrata, Lisabö, Roko Banana, Biznaga o Los Valientes formando un cartel que nos da gusto ver, la verdad.

cartel completo actitud fest 2024

En agosto, viaje a Cangas del Narcea rumbo al Prestoso Fest, que cerraba cartel estos días. Los días 1, 2 y 3 actuarán en la localidad asturiana de Las Barzaniellas Nacho Vegas, Pony Bravo, Kokoshca o Triángulo de Amor Bizarro, entre otros. Y en septiembre el destino es Murcia. Visor Fest, que se celebrará los días 27 y 28 en La Fica, incorporaba esta semana a su cartel a dEUS, Kula Shaker y Camera Obscura, que se unen así a otros como The Charlatans, The Mission o Gigolo Aunts en otra apuesta por los sonidos rockeros y oscurillos de los 80 y 90.

prestoso fest 2024 programacion

También nos han llegado algunas confirmaciones de giras por salas interesantes estos días. Por ejemplo, la visita de Squirrel Flower a Barcelona, Madrid y Valencia en julio. Ella O’Connor vendrá acompañada por su banda para presentar las canciones de «Tomorrow’s Fire», el disco que publicó el año pasado. Otro nombre propio es el de Jake Smith, más conocido como The White Buffalo, que nos acercará su country rock polvoriento a Madrid y Barcelona los días 15 y 16 de octubre.

Por algunas ciudades más pasarán nuestros queridos Lagartija Nick. Como ya comprobamos en su reciente concierto en la fiesta Montgrí de Madrid, la banda granaína está en plena forma y celebrarán en este 2024 que la banda dio sus primeros pasos hace ya 35 años. Lo harán con una gira en la que repasarán su trayectoria y que arrancará el 27 de septiembre en Zaragoza y que, a falta de más ciudades confirmadas, pasará después por Vitoria, Valencia, Madrid, Gijón o Sevilla.

lagartija nick 35 aniversario conciertos

Interesante también la propuesta lanzada esta semana por el ciclo de conciertos madrileño Sound Isidro, con una serie de actuaciones en salas de pequeño aforo que protagonizarán bandas que han pasado por el festival cuando se les podía considerar como emergentes y que han alcanzado posteriormente cierto reconocimiento de público. Cinco conciertos para los que comprar entrada por tan solo 7 euros sin saber a quién vas a ver pero con el convencimiento de que es muy probable que te vaya a gustar. Por supuesto, las entradas se agotaron en cuestión de minutos. A quién sí podrás ver dentro del ciclo en esta próxima semana es a Kristin Hersh, Cecilio G, airu o A Place To Bury Strangers, entre otros.

Siguiendo con Madrid, esta semana aterriza en la capital la muy esperada gira de Gorka Urbizu para presentar las canciones de «Hasiera Bat», su debut en solitario. Como ya ocurría con Berri Txarrak, Urbizu siempre cuida mucho con qué bandas comparte escenario y parece dispuesto a seguir hacerlo. Es por eso que esta semana se confirmaba que sus dos fechas en Madrid le acompañarán La Joya, el jueves 18 (fecha para la que todavía quedan entradas), y El Momento Incómodo, el viernes 19. Otra buena costumbre que se mantiene es la de lanzar un cartel diseñado por Error! Design. Todo bien.

gorka urbizu cartel conciertos madrid

Antes de marcharnos, otra despedida. La protagoniza el rapero ToteKing, que anunciaba estos días a través de su perfil en redes sociales que tiene listo un nuevo disco, que se publicará mañana mismo y con el que dice adiós. Tras 26 años de carrera desde que comenzó a lanzar ritmas en La Alta Escuela, el sevillano da un paso atrás aparentemente definitivo. Le deseamos lo mejor a toda una leyenda viva de nuestra música.

Y nosotros también nos despedimos, pero solo hasta el próximo domingo. Como siempre, os dejamos con música en directo, la que protagonizan esta vez La Élite en su nuevo tema, ‘Plan de Mierda’. En él cuentan con la colaboración de Diego Ibáñez, de Carolina Durante, y con él se han encerrado en el estrecho habitáculo de las Gallery Session para compartir micro y bailes imposibles. ¡Únete a ellos y disfruta del planazo!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top