Lanzamientos destacados de abril: del "White Album" al regreso de los Innocent Criminals

lanzamientos discos abril 2016

El viernes de esta misma semana comienza el cuarto mes del año y como ya hicimos antes de abordar el tercero vamos a repasar algunos de los lanzamientos más interesantes de abril. En este caso ocho han sido los elegidos y con ellos daremos la bienvenida a la primavera como se merece.

Ya desde el primer día del mes comienzan los lanzamientos y dos de ellos bastante esperados por aquí. Toca mencionar primero el homónimo pero ya bautizado como "White Album" de Weezer. Del décimo álbum de estudio de la banda liderada por Rivers Cuomo ya hemos podido escuchar cinco adelantos, que han ido apareciendo poco a poco desde que en octubre del pasado año nos sorprendieran sin previo aviso con 'Thank God for Girls'. Medio disco en el que encontramos a unos Weezer con el piloto automático encendido pero con algún momento de destacada lucidez. Os dejamos a continuación 'California Kids', el último de los adelantos, aunque si queréis escucharlos todos solo tenéis que pasaros por el artículo en el que los recopilamos hace unas semanas.

También este viernes se pondrá a la venta "Everything You've Come to Expect", segundo disco de The Last Shadow Puppets. El grupo formado por Alex Turner (Arctic Monkeys) y Miles Kane debutaba en 2008 con un disco de lo más interesante en el que rock sesentero, garaje y psicodelia se daban la mano y siempre nos quedaba la esperanza de que aquel proyecto volviera a la vida. Así ha sido y 2016 apunta a ser el año del grupo, con una gira que pasará por nuestro país con una única fecha en el Primavera Sound y un segundo álbum del que hemos podido escuchar ya cuatro adelantos. El último de ellos se ha hecho público hoy mismo y se trata de una 'Miracle Aligner' que os dejamos a continuación.

Nos vamos ahora al 8 de abril, fecha en la que resaltamos ni más ni menos que cinco lanzamientos. Sin duda el más esperado de ellos por estos lares es el del nuevo disco de Woods. La banda de Brooklyn lleva ya unos cuantos años de trayectoria a sus espaldas y sus dos últimos trabajos discográficos, "Bend Beyond" y "With Light and With Love", les terminaron de encumbrar a los primeros puestos del folk rock más psicodélico y personal. Tras escuchar los primeros adelantos todo parece apuntar a que en "City Sun Eater in the River of Light" seguirán expandiendo su particular universo sonoro. Primero alucinamos con la fronteriza 'Sun City Creeps', después quedamos hipnotizados con el ritmazo funk de 'Can't See At All' y en estos días de vacaciones hemos podido escuchar el tercero de los adelantos, una 'Morning Light' menos sorprendente pero igual de efectiva y que os dejamos a continuación. Por si quedaba alguna duda, sí, estaremos viéndolos en la primera edición del Mad Cool Festival.

Otro esperado regreso que tendrá lugar el día 8 es el de Ben Harper, quien tras haber compartido disco con su madre en 2014 y con Charlie Musselwhite un año antes vuelve a rodearse en esta ocasión de The Innocent Criminals, con quienes publicará "Call it What it Is". Casi diez años han pasado desde la última vez que el bueno de Harper se unía a "los criminales" y, como pudimos comprobar a su paso por Madrid el verano pasado, la unión de ellos sigue haciendo la fuerza. A continuación os dejamos el lyric vídeo de 'Shine', el adelanto más interesante de los lanzados hasta el momento, y desde el perfil en YouTube de Ben Harper podéis escuchar dos temas más así como ver algunos vídeos del making of del álbum.

Vamos ahora con el primer y único reclamo nacional que aparece en esta lista. Se trata del muy esperado segundo disco de León Benavente. Con él tienen la difícil tarea de dar continuación a un debut homónimo que se coló en salas y festivales como una exhalación hace un par de años y que ha hecho que las expectativas estén más que altas. Tal vez por eso el grupo formado por Abraham Boba, Luis Rodríguez, César Verdú y Eduardo Baos decidió utilizar como primer gancho una controvertida 'Tipo D', tema de esos que amas u odias y al que dieron continuación con 'La Ribera', con la que retomaron la senda establecida por su debut. Podéis escucharla a continuación.

Volvemos al apartado internacional y seguimos con el día 8, fecha en la que se publicará "Gore", octavo disco de estudio de los metaleros Deftones. A él nos acercamos con 'Prayers / Triangles', interesante tema en el que los de Sacramento volvían a combinar ambientes melódicos con guitarras contundentes, y poco después con una 'Doomed User' algo más lineal. En las últimas semanas surgía además cierta polémica al manifestar el guitarrista del grupo, Stephen Carpenter, que no había terminado del todo contento con el sonido del disco y tachando de manera discreta a Chino Moreno, cantante de la formación, de ser un líder un tanto dictatorial. Esperemos que el tema no pase a mayores y podamos volver a ver por nuestro país a Deftones presentando un nuevo disco. De momento aquí os dejamos el audio correspondiente a 'Prayers / Triangles'.

Y rematamos el día 8 con un lanzamiento que tal vez pase algo más desapercibido pero que desde aquí recibiremos con ganas. Se trata del nuevo disco de los hiperactivos Parquet Courts, el cual estarán presentando además este verano en el Primavera Sound. Llevará por título "Human Performance" y de él hemos podido escuchar también varios temas. Primero una rítmica y arenosa 'Dust', después la crepuscular y melódica 'Berlin Got Blurry' y por último una 'Outside' que os dejamos a continuación.

Y por último despedimos este listado comentado yéndonos al día 15 de abril, fecha en la que se publicará "The Hope Six Demolition Project", nuevo disco de la grandiosa PJ Harvey. éste llega cinco años después de "Let England Shake", aquel imponente renacer de la británica, y todo parece apuntar a que con su nuevo álbum va a cosechar el mismo número de halagos y alabanzas. De él hemos podido escuchar hasta ahora dos adelantos guitarreros, melódicos y a la altura de lo esperado. Os dejamos a continuación el primero de ellos, 'The Wheel', y desde aquí podéis escuchar también el más reciente 'The Community of Hope'. Tampoco faltaremos a la visita de PJ a nuestro país en este 2016 que tendrá lugar, cómo no, en la próxima edición del Primavera Sound.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.