Now Reading
La Élite – «Nuevo Punk» (2022)
Dark Light

La Élite – «Nuevo Punk» (2022)

reseña disco la elite nuevo punk motgri

En los últimos años todos hemos oído alguna vez eso de que “el trap es el nuevo punk”. Dejando aparte lo puramente musical, sí es cierto que esa actitud y esa manera de hacer las cosas con la que se llevan moviendo un tiempo estos nuevos artistas parece cercana a todas aquellas bandas que hace ya unas décadas demostraron que igual no hacía falta ser un virtuoso con tu instrumento ni tener detrás el respaldo de un gran sello para escalar peldaños y conectar con la gente. 

Cerca de esta actitud se encuentran La Élite, que han bautizan a su primer larga duración “Nuevo Punk” y han demostrado que éste no se diferencia demasiado del antiguo. Tanto en el sonido como en las formas y el discurso hay bastante aquí de bandas como Eskorbuto (a quienes mencionan junto a La Zowi y El Fary) o Parálisis Permanente, por mucho que la electrónica asome la patita a la mínima para imprimirle un empujón sonoro que desemboca en unos directos que son un auténtico desmadre. Es en ellos dónde realmente se desfoga un público al que le ponen muy fácil lo de pasarlo bien y liberar tensiones coreando unas letras de puro hedonismo y bañadas de cabreo existencial y divertidos sinsentidos. 

Tras un par de años soltando singles tan pegadizos como ‘Bailando’ o ‘Contento de Ser Feo’, en este “Nuevo Punk”, publicado por el sello Montgrí, al que no se le escapa una, recopilan parte de estos y añaden otros cuantos para dar forma a un álbum en el que despachan 14 canciones en poco más de media hora. 35 minutos que se pasan como un suspiro entre temas patilleros como ‘Todos Me Miran Mal’ o ‘Sixpack’, punk rock guitarrero como el de ‘Mata a tu Jefe’ o una  ‘Transpotting’ en la que invitan a la fiesta a The Parrots, bromas country como ‘Redneck Punk’, fogonazos de vocoder e incorrección lírica de la mano de Chill Mafia en ‘Puti Cluf’ o electrónica de parking de discoteca como la de esa ‘Me Ha Llamado el Tetico’ con la que cierran el disco de la mano de Mainline Magic Orchestra.

Todo ello tiene cabida en este recital de macarrismo sonoro que no deja de lado las melodías (si ‘Voy a Quemar’ no es un himno absoluto vosotros me diréis) para ofrecernos toneladas de diversión, pura y sin cortar. No habrán reinventado el punk, pero nadie dijo que hiciera falta.

La Élite estarán presentando «Nuevo Punk» en su gira «Apretaditos Tour». 

9 de febrero – Meteoro (Barcelona) Entradas agotadas
15 de febrero – El Muelle (Bilbao) Entradas
16 de febrero – Txintxarri (Pamplona) Entradas
18 de febrero – Trashcan (Madrid) Entradas agotadas
25 de febrero – Holländer (Sevilla) Entradas

Scroll To Top