Now Reading
Fontaines D.C. @ La Riviera (20-03-2022)
Dark Light

sesion-vermu-campaña-everlong

Fontaines D.C. @ La Riviera (20-03-2022)

Foto del avatar
fontaines-dc-cronicas-conciertos-2022

Dentro de toda la hornada de jóvenes grupos con alma punk que han llegado desde las islas anglosajonas en los últimos años, sin duda alguna Fontaines D.C. es con el que más he conectado. Algo inmediato que ya latía debajo de su disco de debut, aquel glorioso «Dogrel» al que daban continuidad con el también sobresaliente «A Hero’s Death». Tres años después y con una pandemia que paralizaba el mundo, no han sido muchas las ocasiones para ver en directo a estos chavales irlandeses que durante este extraño tiempo han conseguido convertirse en una de las bandas del momento, llenando grandes recintos y siendo galardonados con premios y elogios, el último este mismo mes, siendo declarados Best Band In The World’ por NME. Más allá de eso, unas canciones que entroncan con un imaginario amargo, donde la juventud brega por salir adelante sin demasiadas ilusiones vitales, rescatando ese espíritu punk de los ’70. Un mensaje que en la actualidad que nos rodea ha calado como la lluvia en el yeso.

Así lo traducía el público madrileño que agotaba entradas para ver en directo a los Fontaines. Un concierto con el que iniciaban su gira por Europa poco antes de estrenar su próximo trabajo y que discurriría entre la contención por mostrar lo nuevo y la imposibilidad de dejarse en las entrañas canciones que ya vibran con fuerza, como esa ‘Skinty Fia’, presentada por primera vez en directo y que titulará su próximo álbum. También las ya adelantadas, ‘I Love You’ y ‘Jackie Down the Line’, de sonido postpunk y atmósferas negroides. Pero antes de todo eso, saltaban al escenario birra en mano y eran recibidos puño en alto, empezando a lo grande con cortes tan brutales como ‘A Hero’s Death’, ‘Televised Mind’ o ‘A Lucid Dream’.

cronicas-conciertos-fontaines-dc-skinty-fia

sesion-vermu-campaña-everlong

Con una personalidad arrebatadora, en ellos se vislumbra el poso de Oasis, con esos dejes gallagherianos tanto en la actitud como en la forma de escupir las letras del carismático Grian Chatten, un frontman total. También hay algo de The Smiths en esas guitarras capaces de combinar las capas más oscuras del postpunk con los ramalazos frenéticos del rock and roll y la distorsión. Un territorio compartido por Conor Curley y un espídico Carlos O’Connell, quien, nacido en Madrid, volvía a casa para regalarnos guitarrazos sucios y ruidosos, estrujados siempre con la rabia precisa para llevar el recital a otro dimensión y concretar gran parte del sonido de la banda. Mucho menos vistoso fue el trabajo de la sección rítmica, vilipendiada durante todo el bolo por una pésima mezcla de sonido que dejaba sin apenas presencia acústica tanto al bombo de Tom Coll como al bajo de Conor Deegan. Solo esto evitó un desparrame aún mayor, castrando un sonido que a plena potencia habría dibujado en el skyline de La Riviera una marabunta de personas volando los aires.

Con todo y con eso, Fontaines D.C. daban uno de los mejores conciertos en lo que llevamos de año, pasándonos por encima con la cadencia de esa ‘I Don’t Belong’ convertida en mantra, el espíritu de la workingclass religiosa y dublinesa en ‘Big’, la mugre acelerada de ‘Hurricane Laughter’ o esos dos himnos generacionales que son ya clásicos; ‘Too Real’ y la abrumadora ‘Boys in the Better Land’, dos de las piezas con las que, con el paso de los años, se definirá el punk de esta época. En directo desataban el pogo y algunos lanzamientos de cerveza al cielo. Se echó en falta su primigenia ‘Television Screens’, que hubiera sintonizado a la perfección con el presente que nos ha tocado vivir. Habrá más ocasiones. De Madrid se despedían hasta la próxima, que ojalá sea dentro de muy poco y con mejor sonido. Lo bueno se hace esperar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Everlong Magazine (@everlongmag)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top