Now Reading
Entrevista con Mi Capitán: «La carrera de una banda como la nuestra debe ir a un ritmo marcado solo por nosotros»
Dark Light

Entrevista con Mi Capitán: «La carrera de una banda como la nuestra debe ir a un ritmo marcado solo por nosotros»

entrevista grupo mi capitan

Seis años han pasado desde que Mi Capitán publicaron «Un Tiro por la Salud del Imperio». La banda, en la que miembros o ex miembros de formaciones como Love of Lesbian, Egon Soda o Standstill respaldan al vocalista Gonçal Planas, nació como mero divertimento unos años antes pero, tras un debut discográfico tan interesante como «Drenad el Sena» fue cogiendo impulso para afianzarse como algo más que un proyecto paralelo. A pesar de sus ocupadas agendas, los siete músicos que forman el grupo consiguieron subirse a un buen puñado de escenarios y en ellos dejaron clara la solidez de la aventura. Por desgracia, algunos cambios forzados en la manera de trabajar con agentes externos así como una pandemia que interrumpió la grabación del que es su tercer disco, y que nos llega ahora con un par de años de retraso, cortaron las alas del proyecto. O al menos le dificultaron seguir cogiendo altura.

Dejando de lado lo malo, el parón también ha supuesto algunos cambios en las dinámicas de composición de las canciones, lo que ha terminado por dar forma a «Como Ladrones Sorprendidos», un nuevo trabajo en el que no pierden su esencia pero afianzan el impacto de las guitarras, además de dejarnos alguna grata sorpresa adentrándose en nuevos terrenos sonoros. De todo ello nos habla, a través del correo electrónico, Gonçal Planas.

«Como Ladrones Sorprendidos» es vuestro tercer disco pero el trabajo de cara a este lanzamiento parece similar al del comienzo del grupo, anticipado por algunos adelantos espaciados en el tiempo. ¿Habéis tenido, de alguna manera, la sensación de empezar de nuevo de cero?

La Banda ha vivido una refundación en este periodo, y este proceso ha afectado a todos los aspectos que interactúan en el latido diario de un grupo de música. De alguna manera, como dices, eso emparenta a ambos discos, ya que comparten un punto de partida, un disparo de salida.

¿Sentís que ha habido gente que se ha podido olvidar del grupo ahora que todo va tan deprisa?

Somos conscientes del cambio que ha habido en la escena musical en los últimos seis años, que es el tiempo que llevábamos sin publicar material, o desde 2020, momento en que dejamos de hacer directos, pero hemos aprendido que la carrera de una banda como la nuestra debe ir a un ritmo marcado solo por nosotros, ya que estamos totalmente al margen de cualquier tendencia o moda. De hecho, nunca hemos estado de moda, ni cuando editamos el primer LP ni ahora, ocho años después.

El primer adelanto lo lanzasteis hace tres años. Imagino que en ese momento tendríais algunos temas grabados, pero no todos, y la pandemia obligó a parar. ¿En qué medida afectó a las canciones?

Nos proporcionó el tiempo necesario para trabajarlas conjuntamente, verlas en perspectiva y acercarnos a ellas sin prisas, con mayor cuidado y cariño.

¿Cambiaron mucho desde la versión que teníais pensado grabar en aquel momento?

Bajo mi punto de vista, se reforzaron, ya que la mayoría de canciones pasaron por el filtro del tándem formado por Julián y Ferrán, además de yo mismo, y eso permitió que permearan dos maneras de acercarse a la música diferentes a la raíz inicial de la canción, pero aportando una comprensión a la idea de lo que supone un tema de Mi Capitán que les sentó muy bien.

Tras contar con el apoyo de Warner en vuestros dos primeros trabajos este llega autoeditado. Habéis lanzado los adelantos a vuestro ritmo, estrenasteis un tema como ‘Comanche’ que finalmente no está dentro del disco y habéis publicado el álbum en plataformas de streaming casi por sorpresa. ¿Echábais de menos esa libertad? ¿Ha sido todo ello una reacción al hecho de dejar de tener detrás a una multi que os marcara el paso?

Antes de nada quisiera dejar claro que Warner siempre nos dejó libertad para trabajar a nuestro ritmo y elegir los singles, por ejemplo. Acabamos volviendo a la autoedición porque no encontramos una manera de trabajar que hiciera felices a ambas partes, y antes de volver a la rueda de otra discográfica, preferimos tener el control total de nuestro camino a partir de ahora. La propiedad de tu catálogo es algo básico en estos días.

Por cierto, ¿por qué se quedó este tema fuera? ¿Pensábais que desentonaba en el disco o era una cuestión de espacio físico en el vinilo? Es verdad que suena más “latino”, con un rollo muy Los Rodríguez, dentro de un disco más bien de corte “americana”, aunque hay algunas canciones, como ‘La Voluntad’, que siento cercanas a ‘Comanche’ en ese sentido.

Nos gustaba la idea de dejar fuera del disco canciones que sí pudiéramos interpretar en directo pero que el público no las pudiera encontrar en un tracklist de un LP, otorgando así un lugar especial a esos temas.

En este disco la composición de las canciones ha sido más colaborativa, al menos entre Gonçal, Ferrán y Julián. ¿Fue consecuencia también de ese parón pandémico y la imposibilidad de trabajar juntos las canciones?

Después de la gira del segundo disco invertimos muchísimo tiempo y energía en desvincularnos del management con quien trabajábamos, y eso desgastó enormemente al proyecto. Planteé a la banda la posibilidad de dar por cerrado el grupo porque terminé muy cansado y frustrado, ya que el grupo se había convertido en algo muy diferente a lo que inicialmente era, a los motivos iniciales por los cuales se creó, y sentía que era algo que no había podido controlar, que era culpa mía. En ese momento mis compañeros de grupo se mostraron muy generosos y empezamos a compartir responsabilidades, una de ellas la composición y escritura de las canciones, y sentí que formaba un muy buen equipo junto a Julián y Ferran. Las canciones se vieron modificadas gracias a su intervención y mejoraron.

También es compartida la escritura de algunas letras. ¿Cómo ha sido ese proceso de poner en común algo tan personal?

Tenemos la suerte de ser personas que llevan veinte años de amistad muy cercana. Compartimos códigos y nos ponemos en la piel del otro y eso permite que alguien pueda completar con palabras que a ti no te alcanza pero que parece que las hayas elegido tú para rellenar ese hueco.

El disco comienza con ‘Apuntando a tu Sien’ y ya en esta nos encontramos las guitarras más rockeras y directas que habéis grabado nunca. Casi parece que hemos dado al play al disco de una banda de hard rock clásico. Después, nos vamos encontrando con punteos en todos los temas y algunos ramalazos glam. ¿Nació el disco con la vocación de ser vuestro trabajo más directo y agresivo, al menos en lo instrumental?

Sin duda, aunque hay que darle el crédito que se merece al co-productor e ingeniero de sonido del disco, Jordi Mora, quien es el responsable del sonido del disco, y por lo tanto de que las guitarras suenen de una manera tan flipante. Por nuestra parte, sin el camino hecho en los LP’s anteriores no habríamos tenido el conocimiento acumulado suficiente para tomar este tipo de decisiones, por lo tanto hay que contemplar en perspectiva el trabajo previo para valorar este tipo de decisiones en una trayectoria que se limita a tres álbumes.

Yendo a algunos temas concretos, tengo que decir que ‘En mi Cabeza’ me parece de las canciones más elegantes que habéis escrito. El colchón de acústicas funciona a la perfección, la melodía del estribillo es preciosa y la parte final instrumental, con los teclados y ese punteo tan espacial, la elevan a otro nivel. Contadnos algo sobre ella.

Es un tema que nace de la sensación de reconectar con uno mismo, con ese tipo de melodía en la voz y de fraseo a la guitarra que te permite sentir un confort emocional conocido pero largamente olvidado.

Otro de mis temas favoritos y por el que también quiero preguntaros es ‘Pienso Cuando Era Posible’, que es el más diferente y sorprendente. Tal vez también el más agresivo, con esas percusiones por bandera y unos efectos y tratamientos de las voces que dan mayor énfasis a la letra y lo convierten en un tema de rock casi desquiciado. Me encanta.

Es una canción que Julián aportó y que terminamos de trabajar en el estudio. Como dices hay una voluntad de mostrar un lado oscuro de la banda, ya sea con las voces distorsionadas, las imágenes evocadas por la letra y los pasajes instrumentales.

Para la portada habéis contado con el diseño de Error! Design, rompiendo bastante con la imagen de vuestros dos anteriores trabajos. Le tenía bastante relacionado con grupos más cercanos al metal. ¿Cómo llegasteis a él y que os atrajo de su trabajo previo?

Él había trabajado previamente con alguno de nosotros en otros proyectos, y su arte forma parte del imaginario colectivo, por lo tanto fue una elección natural para la banda terminar pensando en él para este disco.

Por el momento, si no me equivoco, tenéis confirmada una fecha en Barcelona para presentar el disco. ¿Cómo se presentan los próximos meses en este sentido y cuál es la intención del grupo en cuanto a mover los temas en directo? ¿Está siendo muy complicado cuadrar agendas?

Nuestra intención es presentar en Barcelona el 25 de marzo, en la sala La Textil, en el Sonorama en agosto y sumar un par de fechas más pendientes de anunciar. A partir de ese momento la agenda quedará abierta a nuevas adiciones.

Fotografía: Kenneth Santos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top