Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (30-10-2022)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (30-10-2022)

Foto del avatar
everlong dominical noticias musicales

Esta semana quedará marcada por el Día de Todos los Santos, el Halloween, el Día de los Muertos, algunas calaveras parlantes y las calabazas a la cultura del esfuerzo. Una maravilla todo. Desde aquí no fallamos ni en festivo y ya estamos otra semana más repasando la actualidad musical.

Hace solo unos días despedíamos al polémico Jerry Lee Lewis, tal vez la última leyenda que permanecía aún con vida de aquel rock primigenio de los ’50, de donde surgió todo lo demás. Apodado ‘The Killer’, su fama le precedía, con unas actuaciones demenciales, tocando el piano con los zapatos y llegando incluso a quemarlo en medio en un directo.

Salvaje y encarnando el rock en su esencia más primitiva, su carrera se vería cancelada cuando, a los 22 años, contrajo matrimonio con una hija de su primo, de 13 años. Parece que aquello fue un desfase incluso «para la sociedad de entonces». Tras años de ostracismo, volvió como un genio maldito, tocando hasta casi el final de sus días, dejando una sombra tan marcada como reconocible. Su vida pasaría a la gran pantalla en la película «Great Balls of Fire!» o en esa maravilla de biografía novelada que es «Fuego Eterno» y de la que os hablamos en su día, pero sobre todo, quedará para el recuerdo esa pureza desquiciada. Aquí le recordamos así.

Para los que tienen la suerte de irse de puente, es un fin de semana ideal para llevar la mochila bien cargada de nuevos discos que degustar. Por aquí destacamos algunos de ellos, empezando por el «Disco Bleu» de Nacho Casado, que nos tiene enamorados con su pop fresquito repleto de caricias bossa nova. El próximo lunes arrancaremos la semana publicando una extensa entrevista con el músico ilicitano, así que todos atentos.

Otros a los que teníamos ganas son «Fuimos los Dos», nuevo álbum en solitario de María Rodés, el debut en largo de Margarita Quebrada, que lleva por título «Gas Lágrima» y que une melodías actuales con sonidos post punk ochenteros, y, cómo no, el «Reality Show» del siempre certero Sr. Chinarro. Y en el apartado internacional hay que destacar lo nuevo de Fred Again, una de las grandes sorpresas electrónicas de los últimos años, o el tercer disco del mes de King Gizzard and the Lizard Wizard. Sí, tres han publicado los australianos en octubre.

El formato single también nos ha dejado suculentas sorpresas esta semana. Tras publicar algunos temas nuevos con cuentagotas en los últimos meses, parece que por fin tendremos nuevo disco de Crosses, la banda que forman Chino Moreno, de Deftones, y Shaun Lopez, de Far. Bueno, realmente será un EP de seis canciones, todas ellas nuevas y con la ya estrenada ‘Vivien’ como primer adelanto. En ella muestran el sonido clásico de la banda, sin demasiada evolución y tal vez algo anclado en el pasado, pero igualmente gustoso. O eso nos parece por aquí. El EP se publicará el 9 de diciembre y llevará por título «Permanent.Radiant».

De unos que vuelven a otro que parece que se resiste a irse. Iggy Pop no sabe lo que es la jubilación y con trabajos tan decentes como el que le unió a Josh Homme tampoco seremos nosotros quién se la demandemos. Ahora, tras un «Free» algo más calmado, vuelve a rockear con ganas y lo hace rodeado de músicos como Duff McKagan, de Guns N’Roses, o Chad Smith, de Red Hot Chili Peppers. El resultado: un más que digno latigazo punk con una base rítmica contundente, a la altura de sus autores.

También nos ha gustado, y mucho, la unión entre Algiers y Zack de la Rocha. Los primeros tienen una personalidad inquebrantable y consiguen llevarse a su terreno a otra de las voces más personales del panorama musical internacional. Así suena una ‘Irreversible Damage’ con la que adelantan el disco que los británicos publicarán en febrero. Un álbum de 17 temas repleto de colaboraciones con artistas como Mark Cisneros, Lee Bains o Big Rube, entre otros.

Acercándonos ahora a nuestra siempre boyante escena vamos a festejar el regreso de Las Odio. «Soy una bruja y este es mi hechizo», cantan en ‘Conjuro / Maldición’ sobre una base sonora descaradamente surf de lo más celebrable. Nos quedamos con ganas de verlas en el tristemente cancelado Blockparty pero tenemos una nueva oportunidad mañana mismo en el Wurlitzer Ballroom de Madrid, dónde actuarán junto a Josephine Network.

Otros que han estrenado tema y anunciado nuevas fechas son Rufus T. Firefly. La canción se llama ‘El Filo’ y cuenta con la colaboración de Club del Río y la gira es tan extensa que mejor os dejamos que la veáis vosotros mismos. Seguro que pasa cerca de tu casa.

fechas gira rufus t firefly

Y cerramos el repaso a las canciones con la grata sorpresa que ha supuesto descubrir a Caricias. La banda de Barcelona publicará su debut discográfico el 11 de noviembre y el primer adelanto, que lleva por título ‘Quimera’, es una deliciosa pieza de pop bañado por capas de delicada distorsión y reverb. Lo podéis escuchar en nuestra playlist semanal junto con el resto de temas destacados de estos últimos siete días.

Vamos ahora a hablar de conciertos. Esta semana que termina disfrutábamos de la ametralladora de hits de Franz Ferdinand, que se dieron un celebrado baño de multitudes en el WiZink Center de Madrid. Seguro que lo harán también el próximo verano Iron Maiden. Su gira The Future Past, nombre con el que anuncian que apostarán tanto por nuevos temas como por sus clasicos imperecederos, hará parada en Barcelona, Murcia y Bilbao en julio.

Otras giras anunciadas estos días que pasarán por nuestro país son las de el belga Warhaus, que presentará las canciones de «Ha Ha Heartbreak» en Madrid y Barcelona en marzo. La del australiano Ziggy Alberts, que hará lo propio y en las mismas ciudades un mes después. O la de Benjamin Clementine, que aterrizará con su piano en España en el mes de septiembre para añadir a las clásicas capitales madrileña y catalana una fecha en Gijón.

Y rematamos la batería de noticias con el concierto que la disquera BCore organizará el próximo 6 de noviembre en la sala Vol de Barcelona. El sello catalán presentará en él todas sus últimas incorporaciones con un cartel variadito y de lo más interesante. Pasarán por su escenario Banani, Mendra, Pulso, wud, Buen Destino y unos Serpent que publicaban recientemente el tercero de su anunciada colección de Eps. Un lujazo poder ver a todos estos grupos juntos.

Nos despedimos con la clásica ración de música en directo. Esta semana los encargados de cerrar la persiana de este Dominical son Momma. Le debemos su descubrimiento a El Ecualizador, que nos puso sobre la pista en alguna de nuestras conversaciones de WhatsApp, y hemos conectado con esas canciones de regusto noventero en la línea de bandas como Veruca Salt o Hole. Aquí las tenemos a su paso por los estudios de la KUTX de Austin interpretando tres temas de su reciente «Household Name». ¡Hasta la semana que viene!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top