Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (24-07-2022)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (24-07-2022)

dominical resumen noticias musica independiente

Semana delirante en los termómetros que ha vuelto a dejar en evidencia a todos esos negacionistas del cambio climático, trayéndonos escenas tan dantescas como los más de 40ºC que se registraban en Londres, batiendo el record histórico de temperaturas en islas británicas. Aeropuertos con pistas de despegue literalmente derritiéndose, líneas de metro cerradas, golpes de calor mortales y demás lindezas. Nada más que añadir, Señoría.

No menos loco y encendido ha sido el debate musical de la semana: Rosalía y sus primeros conciertos de la gira Motomami. En un lado del ring; críticos con argumentos más o menos certeros y también, por qué no decirlo, algún pollavieja anclado en su visión limitadísima de lo que es o no es la «buena música». En la otra esquina del cuadrilátero; la furia enfervorecida del fenómeno fan más irracional (perdiendo seguidores en 3, 2, 1…).

El comunicado de prensa, tras la primera de las dos noches en Madrid, recogía unas declaraciones durante el concierto de la propia artista que no podían ser más clarividentes: “Motomami es distinto a El mal querer, y tengo los mejores fans del mundo porque haga lo que haga siento que me apoyáis en todas mis locuras”. Haga lo que haga, sin duda. A parte del público no solo no le ha importado en absoluto un sonido que, según numerosas fuentes, está siendo deficiente en las primeras fechas, sino que han cargado con fiereza adolescente contra cualquiera que osase dudar de la puesta en escena de su ídolo, basada en el karaoke y en el culto absoluto a la estética.

Igualmente, basta con mirar al otro lado del charco para comprender que se trata de una megatendencia mundial que, Rosalía, la artista nacional con mayor proyección internacional del momento, ha asumido ya absolutamente. Es el renacer de los íconos adolescentes del pop, aunque ahora sus acólitos no lleven carpetas de instituto forradas con sus caras y sean señoros y señoronas modernetes de 40 tacos. En fin, para todos los que, o ven en estas propuestas algo tremendamente rompedor o algo incomprensible que escapa a su mente, ¿alguien en la sala se acuerda de esto?

A quién también le sobran instrumentos sobre el escenario es a 070 Shake. La rapera norteamericana publicaba el mes pasado su nuevo disco, «You Can’t Kill Me», un álbum que trasciende etiquetas y que estará presentando en Barcelona y Madrid en el mes de septiembre. Sí que actúa con banda, y con una bien sólida, Elena Nieto. Yawners anunciaba esta semana la gira de presentación de «Duplo» por nuestro país, con una extensa tirada de fechas de la que ya nos habló cuando la entrevistamos hace unos meses. Tras algunas paradas veraniegas en festivales, la gira arrancará en septiembre en Palma de Mallorca y las entradas para todos los conciertos se encuentran ya a la venta. También con las guitarras bien afiladas afrontarán el final de verano Monte del Oso. Tenemos pendiente todavía hablaros de «Son los Demás los que Están Equivocados», disco que publicaron a comienzos de año y que es otro recital de energía noventera. Siguen presentándolo en directo con calma y ahora han anunciado cuatro fechas por el norte en las que compartirán escenario con grupos como Carolina Durante o Lukiek.

monte del oso conciertos gira

Más fechas interesantes: los canadienses Suuns llegarán a nuestro país de la mano de los siempre fiables Miel de Moscas. Estarán presentando en Donosti, Madrid y Barcelona las canciones de «The Witness», tremendo artefacto de oscura psicodelia con tintes electrónicos. Lo harán acompañados por el también canadiense Yves Jarvis al que, ¿para que tirarnos el pisto?, no conocemos de nada pero cuyas canciones empezaremos a estudiarnos desde ya. En una línea parecida se mueven los también desconocidos PVA, nueva banda británica que viene de crecer en los mismos lugares en los que lo han hecho otras como black midi o Squid. Y eso ya es para echarles un ojo. Su debut en largo se publicará el 14 de octubre y los primeros adelantos muestra un agitado post-punk muy electrónico y bailable. Un poco como si fueran el reverso oscuro de LCD Soundsystem o la cara amable de Nine Inch Nails. Actuarán en noviembre en Barcelona y Madrid y las entradas se pondrán a la venta mañana mismo.

Y toca cerrar el apartado de próximos conciertos con un par de malas noticias. Las cancelaciones no cesan y esta semana se venía abajo la gira europea de Limp Bizkit, con la correspondiente cancelación de su fecha en Madrid prevista para el 24 de agosto. El motivo: problemas de salud de Fred Durst que no han trascendido. Tampoco podía celebrarse ayer la edición de este año del festival Músicos en la Naturaleza, que contaba en su cartel con nombres como los de C. Tangana o Leiva. En este caso el culpable era el maldito incendio (uno de los tantos que asolan nuestro país estos días) que rondaba las inmediaciones de Hoyos del Espino. Aunque a día de hoy parece que está controlado ha primado el sentido común y la prevención por parte de la organización.

Vamos, ahora sí, con las canciones. Como os venimos diciendo desde hace semanas, el parón veraniego aprieta pero no ahoga. Este viernes veían la luz nuevos discos como los de Ben Harper, los punkrockeros TRAAMS (ponle un post delante del punk si quieres) el hiperactivo Ty Segall, que de pronto apuesta por el pop psicodélico en «Hello, Hi», o unos The Sadies que muestran en «Colder Streams» las últimas canciones del tristemente fallecido Dallas Good. Seleccionamos algunas de ellas junto con el resto de adelantos y los empaquetamos todos en nuestra habitual playlist semanal.

También nos deja la semana algunos singles interesantes, como el nuevo adelanto del próximo disco de The Afghan Whigs. Nos morimos de ganas de escucharlo al completo y más con canciones como esta ‘A Line of Shots’. Los de Greg Dulli no han perdido ni un ápice de energía. Tampoco lo han hecho unos Slipknot que siguen empeñados en poner de actualidad las guitarras, los dobles bombos y el metal melódico. ‘The Dying Song’ es la canción con la que anuncian que en septiembre, concretamente el día 30, publicarán nuevo disco de estudio. Y escuchando las guitarras del nuevo tema de Muse cualquiera diría que estos son también un grupo de metal domesticado. ¿Nueva genialidad de Bellamy u otro bandazo en la trayectoria de una banda que dejó de ser trascendente hace una década?

Mejor pasamos palabra y cambiamos radicalmente de tercio para irnos hasta el rap más clásico, el de bombo-caja y rimas certeras, el que llevan haciendo más de veinte años artistas como Sho-Hai. El componente de Violadores del Verso publicará nuevo disco después del verano y en ‘Te Pone Bien’, una de sus canciones, cuenta con la colaboración de su compañero de grupo, Kase O, y la instrumental de Acción Sánchez, de SFDK. Todo bien.

Sin alejarnos del rap, un último apunte antes de cerrar el dominical. Esta semana se confirmaba que Beastie Boys tendrán una plaza en su New York natal, concretamente en la esquina entre Ludlow y Rivington Street, lugar que ya dejaron plasmado en la portada de su disco «Paul’s Boutique». Si visitas la Gran Manzana próximamente ya sabes dónde hacer una parada. Y, por cierto, aprovechamos para recordaros el reportaje que le dedicamos al grupo en esos meses en los que se paró el mundo y todos estábamos encerrados en casa. Os acordáis de aquello, ¿no?

beastie boys plaza new york

La despedida en directo la ponen esta semana Júlia. La banda formada por Estela Tormo y Lidia Vila publicaba uno de nuestros discos favoritos del año pasado, un «Casa» que están reinventando ahora en forma de remixes (aquí el volúmen 1 y aquí el 2) y con la colaboración de artistas como LAVlab, Magia Bruta o DJ Coco. Además, esta semana nos llegaba el vídeo de su directo desde la sala Vol de Barcelona. Con sus melodías vocales y sus característicos ambientes sonoros os dejamos. ¡Id por la sombra!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top